Prensa

 

Se llevó a cabo en Panamá, el Primer Concurso de Periodismo: “Violencia y Seguridad: Niñez, Adolescencia y Juventud” promoviendo la importancia de los medios de comunicación con una cobertura ética, objetiva y responsable sobre este tema.

PANAMÁ, 29 de noviembre de 2011. – El martes 29 de noviembre se celebró la Premiación del Primer Concurso de Periodismo: “Violencia y Seguridad: Niñez, Adolescencia y Juventud; Cobertura Ética y Objetiva”, organizado por el Consejo Nacional de Periodismo, Alcance Positivo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), UNICEF y la Cruz Roja Panameña, con el valioso apoyo de la Secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).

Fue una noche de muchas emociones, con una participación de 37 trabajos distribuidos en seis categorías de la comunicación social, sin duda este concurso reafirma el compromiso que hacemos con la niñez y adolescencia en Panamá, ya que incentiva la responsabilidad que recae en los medios de comunicación y los comunicadores sociales para producir y publicar material en forma objetiva y ética acerca de la situación de niños, niñas y adolescentes de Panamá.

Estos esfuerzos contribuyen a adentrarnos en una cultura de NO violencia, basados en la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyas normas básicas establecen derechos y  libertades mínimas que tanto los gobiernos, sociedad civil, empresarios, periodistas, medios de comunicación, todos, debemos cumplir promoviendo la protección de los Derechos del Niño. Los medios de comunicación y los periodistas necesitan considerar estos derechos y como la noticia también puede impactar de manera positiva a niños, niñas y adolescentes.

Un Jurado conformado por selectas personalidades de diferentes organismos nacionales, internacionales y gubernamentales, con vasta experiencia en programas de prevención de violencia contra la niñez y adolescencia, han sido reconocidos en toda la región, tuvo la ardua tarea de escoger a los ganadores, siendo este selecto grupo de ponderadores. Una de las piezas premiadas fue para Prensa Escrita y el trabajo “Cambiando el Barrio” hace referencia a los barrios más peligrosos de la capital donde nace un grupo de jóvenes que trabaja no solo para mejorar su propia calidad de vida, sino también para hacer de su comunidad un lugar libre de violencia.

La señora Marta Santos País, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en temas de violencia contra la Niñez comentó: “La violencia no puede ser lo cotidiano, por nuestro trabajo como comunicadores podemos estar expuestos a muchas realidades, pero no debemos permitir que deje de sensibilizarnos, no puede dejar de afectarnos”.  También contamos con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Phillys Powers quien señaló: “Los jóvenes no  son riesgos para la sociedad, son recursos, que necesitan solo un poco de orientación para aprovechar las oportunidades que existen”

Felicitamos a todos los participantes de este concurso y premiamos su labor en favor del desarrollo de la niñez y adolescencia, con su esfuerzo amplían las oportunidades a fin de que puedan alcanzar su pleno potencial.

 

 
unite for children