Prensa

 

Todas las religiones de Panamá celebraron durante el fin de semana el Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez

PANAMÁ, 20 de noviembre de 2011. - EL domingo 20 de noviembre se celebró el Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez, en Panamá se hizo énfasis pidiendo por una Primera Infancia Sin violencia.

Este día es una iniciativa global que busca movilizar a todas las comunidades religiosas a trabajar en conjunto, levantando una sola voz a favor de la Niñez.  La fecha coincide con el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que Panamá adoptó en 1990.

El tema de este año 2011 es la importancia de una primera infancia sin violencia, considerando que esta etapa es clave en su desarrollo, y que en ella se sientan las bases para un mejor futuro. Con una primera infancia sin violencia los niños y niñas pueden asegurar una autoestima saludable, tener una mejor salud, mejor educación y ser mejores ciudadanos.

Unicef junto al respaldo del Despacho de la Primera Dama, el Consejo Asesor de Primera Infancia, la Red Global de Religiones a favor de la Niñez y las diferentes comunidades religiosas celebraron diversas actividades durante el fin de semana, todas con un fin en común, la niñez.  Una de estas actividades fue la celebración de la Santa Misa Televisada del domingo, presidida por el Arzobispo, Monseñor José Domingo Ulloa y que contó con la presencia de la honorable señora Marta Linares de Martinelli. Esta fue una excelente oportunidad para que el mensaje de este día llegara a miles de panameños

El Arzobispo, Monseñor José Domingo Ulloa, llamó a reflexión y a un verdadero cambio de actitud a favor de la Niñez, pidió “Por una Primera Infancia Sin violencia, porque en la vida vamos a cosechar lo que sembramos. Si sembramos violencia en estos niños y niñas, no nos queda más que cosechar después lo que todavía estamos a tiempo de impedir, que sean los frutos de la formación de muchos de nuestros niños y niñas. Ya que en la edad de 0-6 años es donde se forman las bases para un mejor futuro, no solo para los niños, sino para nuestra sociedad”. Invitó también a la comunidad a utilizar la fuerza de la oración y así poder detener la violencia contra tantos niños. Encontrar el coraje para hablar sobre la violencia y destruir ya el velo del silencio y de estigma que rodea la violencia infantil, culminó diciendo “Hay muchos padres que son violentos y se niegan a aceptarlo. Pidan ayuda para que no se hagan daño ustedes mismos, para que no le hagan daño a los más inocentes que son los niños, no tengan miedo de pedir ayuda”.

Luego de la homilía y en presencia de la Representante de Unicef, señora Una McCauley, acompañada de la Primera Dama de la República se celebró este día en el Parque Omar con más de 300 niños y niñas del Movimiento Nueva Generación del Chorrillo, la Parroquia de Fátima, la Ciudad del Niño y de la Red Global de Religiones.  En un ambiente lleno de juegos, cultura, sorpresas y caritas sonrientes, elevaron una sola oración a favor de la niñez, cada uno escribió sus oraciones y lo ponían en un gran mural, muchos pedían por el amor, por el cariño de sus padres, por el respeto y especialmente pedían por la unidad de su familia.

Se les invita a los adultos a ser agentes de cambio positivo en los diferentes roles que ocupan como padre, madre, docente, vecino, vecina. Es momento de comprender que somos ejemplos para niños y niñas y que de nosotros depende su bienestar y desarrollo.

Eleva una oración por la niñez y haz que tus hijos también participen, puedes enviarla a esta dirección msaavedra@unicef.org y así podrás participar del libro del 2012 donde se hará el resumen de todas las oraciones recibidas en este día, sin distinción de religión.

 Article on WDOP - Panama 2011 (english)

 World Day of Prayer and Action for Children - Panama 2011 (english)

 Dia Mundial de Oración - Panama 2011 (español)


 

 

 
unite for children