Prensa

 

Declaración de Panamá por la Reducción de Riesgos

Representantes de los ministerios de educación de 18 países de la región  firman “Declaración de Panamá por la Reducción de Riesgos” en el marco de la Conferencia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Educativo en Latinoamérica y el Caribe

Los representantes de los Ministerios de Educación de 18 países de Latinoamérica y el Caribe, junto con organismos de Naciones Unidas, ONG y agencias de cooperación que trabajan en la reducción de riesgos en el sector educativo, participaron en la Conferencia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en el sector educativo de América Latina y el Caribe,  evento  que se desarrolló  del 12 al 14 de octubre en la Ciudad de Panamá y concluyó con la firma de la “Declaración de Panamá sobre la reducción del riesgo de desastres en el sector educativo de América Latina y el Caribe”.

Esta declaración fue firmada por los Ministros de Educación de: Belice, Ecuador, Venezuela y Guatemala y los delegados de los Ministros de Educación de : Argentina, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, St. Kitts & Nevis, y  St. Vincent & The Grenadines y como testigos de honor firmaron los representantes de las oficinas regionales de UNICEF, UNISDR, Plan Internacional, UNESCO, Save the Children, RET, Visión Mundial,  OFDA / USAID.  

Por medio de esta declaración, las autoridades educativas:

Reconocen que la educación es un derecho humano fundamental de todas las personas y renuevan su compromiso de respetarlo, protegerlo y realizarlo sin discriminación alguna.

Constatan que los desastres recurrentes que acaecen en regiones empobrecidas y las situaciones de conflicto armado y emergencia pueden multiplicar los efectos de las catástrofes, lo cual revela un impacto devastador sobre la infraestructura escolar, la actividad docente y en general sobre las oportunidades educativas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Creen que la educación en situaciones de desastres tiene el potencial para salvar vidas, al ofrecer espacios seguros para el aprendizaje y brindar apoyo, estructura y esperanza a las personas, a quienes se facilita tomar decisiones necesarias para la sobrevivencia y el cuido de sí mismas y de sus semejantes,

Declaran que la reducción del riesgo de desastres constituye una obligación de los Estados y en consecuencia una prioridad de los Ministerios y Secretarías de Educación de América Latina y el Caribe.

 Con base en lo anterior, los Ministros y Ministras de Educación y los delegados y delegadas gubernamentales de América Latina y el Caribe, acordaron:

  • Garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencia y desastres.
  • Fomentar la incorporación o el fortalecimiento de la gestión del riesgo en los currículos escolares en América Latina y el Caribe
  • La construcción de una plataforma temática regional para la gestión del riesgo de desastres en el sector educación, de conformidad con las líneas estratégicas de los Estados.
  • Implementar una política de evaluación y mejora permanente de la infraestructura educativa existente y el desarrollo de nuevas edificaciones escolares, de acuerdo a estándares y gestión de riesgo.

La firma de “La Declaración de Panamá” se realizó el día viernes 14 de octubre en el Hotel Radisson Summit de la ciudad de Panamá, en el marco de la Conferencia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en el sector educativo de América Latina y el Caribe, en la que participaron 90 representantes de la región, entre los que se destacan Ministros/as, Viceministros/as  de Educación  y personal técnico especializado en temas de educación y gestión del riesgo de los países de la región.


Esta Declaración constituye un importante avance en los esfuerzos ya realizados en la región para institucionalizar el tema y comprometer a las autoridades educativas de los países para hacer efectivas las recomendaciones y sugerencias acompañadas de una planificación integrada entre los organismos nacionales e internacionales.

 

 
unite for children