Prensa

 

Adolescentes se dejan oir mediante la campaña “Yo puedo ser más si me das la oportunidad”

Más de 32 organizaciones, tanto sin fines de lucro como medios de comunicación y privadas, se han aliado para que los adolescentes puedan decir, de su propia voz, que lo que necesitan son oportunidades.

Ciudad de Panamá, 20 de enero de 2011.- “Yo puedo ser más si me das la oportunidad” es el lema de la campaña conceptualizada y creada por jóvenes, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto positivo que tienen los adolescentes en la sociedad, y su necesidad de oportunidades.

De acuerdo a una encuesta del año 2010 realizada por UNICEF, organizaciones sin fines de lucro y jóvenes,  la mayoría de los encuestados siente que los adolescentes necesitan oportunidades, y solo 4 de cada 10 panameños opina que los adolescentes son la causa de la reciente inseguridad en el país.

Pero la realidad es otra. Los jóvenes y adolescentes son mayores víctimas de violencia que victimarios. Y pese a que hay diversas organizaciones trabajando en darle voz a los niños, niñas y adolescentes, sus opiniones rara vez son escuchadas, y mucho menos publicadas.

Así, más de 32 organizaciones, tanto sin fines de lucro como medios de comunicación y privadas, se han aliado para darle una voz a los “pelaos”, para que los adolescentes puedan decir, de su propia voz, que lo que necesitan son oportunidades. Para ellos, la prevención de violencia es crucial para desarrollarse como personas.

UN APORTE JUVENIL
Fueron los jóvenes quienes desarrollaron el concepto de su campaña. Estudiantes de la Universidad Latina presentaron sus conceptos de lo que ellos son, de qué buscan los jóvenes, y  juntando ideas nació “Podemos ser más si nos das la oportunidad”. La agencia Ají Pintao ganó la licitación para implementar el concepto, donde son los jóvenes los protagonistas, los que han dejado que se sienta su voz. Son 6 adolescentes quienes han liderado la campaña: Karoline, de 13 años; Milytza, de 15; Alberto, de 16; Leo, de 16; Dalys, de 16 y Anthony, de 17 años. Todos tienen su historia que contar, y lo hacen a través de mensajes positivos. Los 6 tienen aspiraciones, sueños, y muchas ganas de contribuir a un Panamá mejor.

A su vez, populares artistas nacionales decidieron apoyar a éstos adolescentes, como Margarita Henríquez, quien ganó Latin American Idol a los 17 años y ahora es “Amiga de UNICEF”.

“Escúchennos hoy. Piensen en nuestro presente hoy. Inviertan en nosotros hoy. Las oportunidades que nos brindan hoy  son las que harán un Panamá mejor”, ha dicho Dalys Pérez, adolescente de 16 años oriunda de El Chorrillo/Santana, y miembro del Movimiento Nueva Generación.

Anthony Johnson, líder comunitario de Colón, añade: “Nosotros sí queremos que nos escuchen, nos guíen y nos orienten, pero que a la vez tomen en cuenta nuestra opinión. Muchos nos ven como un símbolo riesgo, pero en realidad somos los que más sufrimos la violencia”. 

Una McCauley, representante de UNICEF en Panamá, ha destacado que en Panamá y América Latina, los y las adolescentes están sufriendo las consecuencias de la estigmatización, al ser percibidos como personas problemáticas y considerados como protagonistas de los conflictos en la sociedad. Por el contrario, deben ser vistos –pues son- como agentes de cambio, recursos vitales, participantes del desarrollo del país.

“Los adolecentes son hoy individuos con un potencial enorme para contribuir a la sociedad. Un enfoque positivo para abordar el tema del desarrollo adolescente es necesario para cambiar la visión y el abordaje sobre los y las adolescentes, permitiendo que sean sujetos de derechos en vez de una fuente de problemas”, opina McCauley.

Añade que la población adolescente, al mismo tiempo que busca su autonomía progresiva, necesita de la protección y el cuidado de sus familias, de los grupos sociales, de sus comunidades y de la sociedad en general. “De esta forma, los adolescentes aseguran su derecho a un desarrollo pleno y positivo”.

La campaña implica participación de los medios de comunicación, a la vez de los mismos chicos. En 8 comunidades a nivel nacional, y junto con Casa Esperanza, se llevan a cabo talleres para que los niños, niñas y adolescentes puedan expresarse, sea a través del arte, el teatro, la danza o la fotografía. Estos talleres serán cubiertos por algunos medios de comunicación, para que los chicos puedan ejercer su derecho a expresarse.

Los aliados en la campaña son: Universidad Latina, Consejo Nacional de Periodismo, TVN, SER TV, Mi Diario, TVeez, Telemetro, RPC, Alcance Positivo/US Aid, Asociación Scout de Panamá, Torre de los Sueños, Movimiento Nueva Generación, IDEMI, Casa Esperanza, Muchachas Guías de Panamá, Olimpiadas Especiales, Panama Photo Workshops, NOAR Panamá, Probidsida, Club de Mujeres Soroptimistas, Asociación Panameña de Radiodifusión, Rotarios Norte, Flydes, Kiwanis Panamá, SGI de Panamá, Participación Ciudadana, UNACHI Chiriquí, OEA, Colite, Eupan y UNFPA. Recientemente se h an incorporado BuenaideaTV, Gran Alianza por la Seguridad, y otras organizaciones y personas que apoyan directamente la campaña.

Para saber más sobre la campaña puede visitar www.yopuedosermas.com, buscarnos en Facebook por yopuedosermas@gmail.com, en Twitter en @Unicefpanama, o visitarnos en YouTubehttp://www.youtube.com/user/unicefpanama1.


Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para más información contactar a:
Marti Ostrander, oficial de comunicación de UNICEF Panamá,  (+507) 6672-0874; mostrander@unicef.org.

 

 
unite for children