Prensa

 

UNICEF apoya la prevención de violencia a través del fútbol

© UNICEF/Panama/2011/Marti Ostrander
La selección Sub-13 juega en la inauguración del Mundial, en El Chorrillo.

 

Los adolescentes deben ser vistos  como agentes de cambio, recursos vitales, participantes del desarrollo del país

Panamá, 6 de enero de 2011
.- Más de 5,000 niños, niñas y adolescentes de Panamá están participando del Mundial del Barrio 2011, iniciativa apoyada por UNICEF.

Niños, niñas y adolescentes juegan fútbol en las vacaciones de verano en más de 7 sedes a nivel nacional, en un torneo que se encuentra en su onceava edición y que organiza el Movimiento Nueva Generación, organización comunitaria sin fines de lucro que UNICEF Panamá apoya. La Corporación Medcom y Pandeportes también apoyan la iniciativa.

Una McCauley, representante de UNICEF en Panamá, ha dicho que este Mundial ejerce una influencia positiva en la vida quienes participan: involucra a la comunidad, valida el hecho que los niños, niñas y adolescentes juegan un rol vital dentro de un barrio, y les da un sentido de orgullo ser parte de un equipo. “UNICEF cree en el mundial. Aunque no lo apoyamos directamente, contribuimos al trabajar en un panorama más amplio, que incluye un cambio en la percepción que se tiene de los adolescentes, que se comprenda que los adolescentes están en riesgo, no son un riesgo; la mayoría de las veces son víctimas, y necesitan  oportunidades, y el Mundial es una de estas. el Movimiento Nueva Generación es una pieza importante de esta visión”, opinó.

Añadió que en Panamá y América Latina, los y las adolescentes están sufriendo las consecuencias de la estigmatización, al ser percibidos como personas problemáticas y considerados como protagonistas de los conflictos en la sociedad. Por el contrario, deben ser vistos –pues son- como agentes de cambio, recursos vitales, participantes del desarrollo del país. 

Hector Brands, el director del Movimiento Nueva Generación,  explicó en la inauguración que jóvenes de 334 equipos procedentes de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, San Felipe, Tocumen, San Miguelito, La Chorrera, Juan Díaz, Betania, Pueblo Nuevo, Pedregal, además de las provincias de Colón, Chiriquí y Herrera, juegan en el torneo, que inició hoy a las 9 a.m. en el Complejo Deportivo León "Cocoliso" Tejada en Plaza Amador.

 

 
unite for children