Prensa

 

MINSA y UNICEF instan a la población a lavarse bien las manos

Se realizaron talleres con más de 30,000 niños y niñas en el corregimiento de San Miguelito, para que ellos comprendan la importancia del lavado de manos y sean, a su vez, agentes de cambio en sus familias y comunidades.

Panamá, 15 de octubre de 2010.- El Ministerio de Salud (MINSA), con el apoyo de UNICEF, anunciaron una serie de acciones a nivel nacional para conmemorar el Día Mundial de Lavado de Manos, que tiene lugar todos los años el 15 de octubre.

La directora de Promoción de la Salud, Carolina Freire, dijo que estas actividades están dirigidas a reforzar los hábitos de prevención de salud entre los panameños, especialmente los niños y niñas.

En este sentido, señaló que la practica regular del lavado de manos es una de las formas más sencillas y efectivas para prevenir la influenza, el H1N1 y otras enfermedades respiratorias, por lo que instó a la población a mantener este hábito, antes de ingerir alimentos, cuando se está en contacto con excretas, secreciones nasales o fluidos, ya que pueden transportar bacterias, virus y parásitos.

Estudios científicos han demostrado que el lavado de manos con jabón puede reducir la incidencia de diarrea entre 42% y 47%, mientras otros estudios revelan que la promoción de lavado de manos con jabón reduce la diarrea en un 53% y las enfermedades respiratorias en 50%.

En conmemoración del Día Mundial de Lavado de Manos, el MINSA, con apoyo de UNICEF, programó tres eventos, siendo el primero un volanteo masivo en la Terminal Nacional de Transporte de Albrook, en donde se distribuyeron 5 mil kits de lavado de manos.

El 14 de octubre, en el Gimnasio del Club de Leones del Marañón, se realizó un concurso de pancartas con 500 niños en edad preescolar de los 14 COIF del Municipio de Panamá; mientras que el 15 de octubre se desfiló por el corregimiento de en San Miguelito y se premió el concurso de Rincones de Aseo, donde participaron 20 escuelas oficiales, en el Gimnasio Orlando Winters.

En junio de este año, el MINSA y UNICEF lanzaron una campaña publicitaria y educativa con la imagen del deportista Jaime Penedo, portero de la Selección Nacional de nuestro país, dirigida a reforzar entre los niños y niñas en edad escolar el habito del lavado de manos para prevenir enfermedades. Asi mismo, se realizaron talleres con más de 20,000 niños y niñas en el corregimiento de San Miguelito, para que ellos comprendan la importancia del lavado de manos y sean, a su vez, agentes de cambio en sus familias y comunidades.

Para sensibilizar a la población sobre la importancia del lavado de manos, se han:

  • Distribuido 45 mil jabones.
  • Capacitado a más de 30 mil estudiantes y docentes.
  • Distribuido 50 mil materiales educativos.
  • Capacitado 3 mil 500 personas en 50 empresas privadas y públicas.
  • Más de 35 mil personas han sido instruidas sobre cómo lavarse las manos correctamente.

Marti Ostrander
Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá
BB Pin 21CE7982
mostrander@unicef.org
www.unicef.org/panama

 

 
unite for children