Prensa

 

Sergio Ochoa, ganador del IV Concurso “Podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos”

Las imágenes visuales del concurso y la exhibición buscan resaltar los derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo una visión de responsabilidad gráfica y ética laboral.

PANAMÁ, 7 de octubre 2010.- Con el fin de resaltar los derechos de las niñas, niños y adolescentes panameños y los principios éticos para informar sobre la niñez, se realizó el IV Concurso de Fotografía y la exhibición “Podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos”, organizado por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y Panama Photo Workshops (PPW), con el auspicio de UNICEF.

Las imágenes visuales del concurso y la exhibición buscan resaltar que aunque todos somos diferentes, tenemos los mismos derechos, bajo una visión de responsabilidad gráfica y ética laboral. El jurado conformado por cinco especialistas en temas sobre niñez, adolescencia y fotografía seleccionó las fotografías ganadoras y las que se muestran en la exhibición.

Panamá ratificó en 1990 la “Convención Sobre Derechos del Niño”, instrumento internacional jurídicamente vinculante que define los derechos básicos que disfrutan los niños y niñas a nivel mundial: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la plena participación en la vida familiar, cultural y social; estos quedan plasmados en las fotografías en exhibición.

Guillermo Antonio Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, resalta el compromiso de los medios y del CNP para informar sobre la infancia desde un enfoque de derechos, respetando siempre su dignidad. “Trabajamos, por medios de talleres y abogacía, en prestar una especial atención a proteger el interés superior del niño y la niña, recordando que todos los niños y niñas, sin distinción de etnia, creencias, idioma, situación económica o estado de salud, son sujetos de derechos, más no de lástima”.

Este año, el tema principal han sido los adolescentes panameños, buscando resaltar su participación en sociedad.

Los ganadores
El concurso constó de tres categorías. En la profesional, el jurado seleccionó una imagen en el Lago Bayano, del fotógrafo independiente Sergio Ochoa, como el primer lugar. En un muy cercano segundo lugar quedó Erick Eduardo Barrios Ruíz, fotógrafo de EPASA, con la foto “Llegó el verano”, y en tercer lugar Noriel A. Gutiérrez Solis, también de EPASA, con la foto “Juego de siluetas”. Una mención honorífica se le dio Adriano Duff, del diario La Estrella de Panamá.

En la categoría “Amateur”, el primer lugar se lo llevó Raquel Eleta con la foto “El Conguito”. El segundo lugar fue para Andreína Pantin, y el tercer lugar para Alicia Fox.

En la categoría juvenil, Isabella Eisenmann, de Balboa Academy, y Edgardo A. Cuevas, del IPT Chorrera, ganaron los primeros lugares con fotografías donde se resaltaban los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dos menciones se le dieron a las niñas Paola Corcione y Daniela Reyes, de sexto y séptimo grado, respectivamente.

UNICEF seleccionó la fotografía que mejor refleja el derecho de los adolescentes de participar en sociedad, y fue “También sé triunfar”, del fotógrafo aficionado Efraín Valenzuela L.

El jurado se basó en 5 puntos para seleccionar las fotos ganadoras: el enfoque de derechos, respeto y dignidad de los derechos de los niños y niñas; el ambiente –que la foto haya captado la realidad del niño y niña en su entorno, respetando sus derechos-; el impacto, que se haya apretado el disparador en el momento oportuno y como un último punto la técnica. El jurado consistió de 5 profesionales panameños e internacionales expertos en su área. Por el Consejo Nacional de Periodismo, Maytée Zachrisson; los fotógrafos profesionales Francisco Whittingham y Alfredo Maiquez; el Lic. Javier Montero, de Canon, y Aminta Saldaña por UNICEF.

La exhibición, que consta de 32 fotografías, estará ubicada en Albrook Mall, entrada del delfín, hasta el 20 de octubre. Luego pasará a Multiplaza y Metromall.

Más información:
Marti Ostrander: mostrander@unicef.org
Olga Barrio: direccionejecutiva@cnppanama.com.

 

 

 
unite for children