Prensa

 

UNICEF lanza "Atlas Sociolinguístico" en Panamá

El Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina será un instrumento para el diseño e implementación de políticas públicas que tengan en cuenta la riqueza y la complejidad sociolingüística de la región; Panamá es parte importante del Atlas.

Ciudad de Panamá, 4 de agosto 2010.-  UNICEF ha presentado hoy, junto con la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMUIP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el “Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina”, un análisis lingüístico y sociocultural para Latinoamérica. La presentación se da en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.

“Es una herramienta para conocer sobre la situación de los pueblos indígenas en América Latina y Panamá”, ha dicho Sonia Henríquez, presidenta de CONAMUIP. Con ésta se puede planificar políticas integrales que protejan los intereses de los indígenas, señala.

El Atlas fue comentado por el Profesor Guillermo Smith,  pedagogo especialista en educación de adultos, y quien ha sido director de la  Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del MEDUCA, y Esther Ruiz, Especialista en Derechos de la Niñez Indígena y Afrodescendiente de la oficina regional de UNICEF (TACRO),  La viceministra de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), Susy de Varela, también participó  en el evento.

Con información de 21 países, el Atlas inicia un recorrido de sur a norte desde la Patagonia hasta México, describiendo los 522 pueblos indígenas latinoamericanos, a través de datos demográficos, geográficos y con una mirada crítica sobre su situación actual. El Atlas prevé convertirse en un instrumento para el diseño e implementación de políticas públicas que tengan en cuenta la riqueza y la complejidad sociolingüística de América Latina. Sobre Panamá, el Atlas resalta sus 8 pueblos indígenas y 7 lenguas habladas, además de la base para el reconocimiento territorial de sus Comarcas, el marco jurídico de referencia para los pueblos y las lenguas indígenas, información sobre la educación intercultural bilingüe, y la ubicación y lenguas de los pueblos.

Para la Asesora Regional de UNICEF en Educación y Poblaciones Excluidas para América Latina y el Caribe, Anna Lucía d’Emilio, “el tener más información sobre pueblos indígenas ubicados en varios países de Latinoamérica permite ahorrar energías y esfuerzos en materia educativa, ya que se pueden capitalizar las experiencias exitosas registradas en un sólo país para otros en la región”.

El Atlas, impreso en dos volúmenes, contiene datos demográficos, étnicos y lingüísticos. Además, un DVD interactivo acompaña la publicación con gráficos, estadísticas y mapas para la divulgación en escuelas, medios de comunicación y organizaciones indígenas de América Latina. Puede ver el Tomo 1 del Atlas aquí.

Para más información contactar a:
Marti Ostrander, oficial de comunicación de UNICEF Panamá,  (+507) 305 4831/ (+507) 6672-0874;
mostrander@unicef.org.

 

 
unite for children