Prensa

 

Caciques de la comarca Emberá Wounaan se comprometen con los niños

© UNICEF/2010/M. Ostrander

Una McCauley, representante de UNICEF en Panamá, destacó el hecho que una Comarca Amiga de los Niños es algo único en el mundo: Panamá está marcando un hito.

PANAMA, 15 de julio de 2010.- En la comunidad de Yaviza, en Darién, se reunieron los principales caciques y autoridades comarcales con autoridades locales y de UNICEF para firmar la Declaración de las Comarcas Amigas de los Niños. Es la primera vez que una Comarca asume este reto.

A la firma de la declaración asistieron autoridades del Estado del Ministerio de Educación, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Desarrollo Social, al igual que organizaciones sin fines de lucro del área, como la Fundación Pro Niños de Darién.

Una comarca, municipio o distrito amigo de los niños destaca a los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos con plenos derechos, y coloca el tema de la niñez en la agenda prioritaria comarcal y municipal. Adicionalmente, apoya a los programas educativos, fomenta que todos en la comunidad coloquen el tema de laniñez como prioridad en sus agendas de trabajo, y crea espacios de paricipación comunitaria.

18 de los 20 pueblos del Tuira y el Alto Tuira han formado ya Comités Amigos de los Niños, entre estos las comunidades de Mercadeo, El Real, Pirre, Pinogana, Vista Alegre, Unión Chocó, Yape, Capetí, Boca de Cupe, El Balsal y Paya, por mencionar algunas.

Una McCauley, repredentante de UNICEF en Panamá, destacó que con esta declaración se coloca como prioridad a la niñez y se hace de esta un compromiso de todos. "Recordemos que juntos podemos hacer mucho, solos no. Juntos tenemos más voz por y con los niños y niñas".

Resaltó el trabajo de los caciques y las entidades en la comarca: "son ustedes quienes trabajan en su comunidad, ustedes quienes dan su compromiso colectivo y personal. Ahora hagámoslo un compromiso legal, que nos une y nos da una hoja de ruta sobre cómo ayudar a esta generación".

McCauley recalcó el hecho que una Comarca Amiga de los Niños es algo único en el mundo, aunque no están solos: hay distritos, municipios y pueblos amigos de los niños que comparten los mismos problemas: la lucha contra la pobreza, el difícil acceso a los servicios básicos como salud y educación de calidad, y el cambio climático, por mencionar algunos.

La provincia de Darién, y específicamente la comarca Emberá Wounaan, tiene las cifas más altas de mortalidad infantil en la República, más del doble del promedio nacional (55 por cada mil, mientras que el promedio nacional es de 19 por cada mil, según cifras de la Contraloría General de la República del año 2006). También tiene la tasa de repitencia escolar más elevada -mientras que el nivel nacional es de 5.6, en la Comarca es de 17.5- y más del 90% de su población no tiene acceso al agua potable.

Aureliano Itucama, alcalde del distrito comarcal de Cémaco, dejó claro su compromiso de ser "amigo de los niños". "Tenemos que velar por ellos ,ya que sabemos que son una población vulnerable. Los niños y niñas necesitan apoyo del Estado, y nos comprometemos a trabajar en eso", dijo durante el acto de firma.

Por su lado, el cacique regional Benicio Cansarí, del área del Tuira Chucunaque, destacó que se estén uniendo fuerzas para llevar adelante a la niñez. "Nos toca ahora la labor de cambiar ideas en otras personas, (que todos entendamos) que hay que comprometerse, y nos comprometemos a ser amigos de los niños", dijo,

 

 

 

 
unite for children