Prensa

 

Penedo dice, ¡a lavarnos las manos!

Jaime Penedo, el famoso portero de la selección nacional de fútbol, es la cara de la campaña

CIUDAD DE PANAMA, Julio 2010.- "Wash our hands, it´s time to wash our hands", cantaban los niños del segundo grado de la escuela de Los Andes 2, del corregimiento de San Miguelito, Panamá. Mientras cantaban -en inglés- la popular tonada, cientos de otros niños enseñaban sus pancartas a las autoridades en el lanzamiento de la campaña de lavado de manos, dirigida a niños y con Jaime Penedo como su cara.

UNICEF Panamá y el Ministerio de Salud (MINSA) han lanzado esta campaña para que los niños comprendan la importancia del lavado de manos y, a su vez, ellos se conviertan en agentes de cambio hacia sus familias, escuelas y comunidades. La campaña llega en un momento cuando más de 72,000 personas de este pequeño país centroamericano han sido diagnosticadas oficialmente con influenza -la mayoría siendo niños, de acuerdo a estadísticas oficiales-.

A corto plazo, la campaña busca limitar el contagio de la reciente ola de influenza, sobretodo en áreas urbanas, mientras que a largo plazo busca contribuir a cambios de conducta liderados por la comunidad.

Jaime Penedo es la cara de la campaña. penedo es un portero panameño muy popular y conocido por los niños, niñas y adolescentes en el país, que juega profesionalmente en Guatemala. "Penedo es un profesional que ha demostrado ser responsabnle y consistente, y puede promover los valores necesarios para que todos entendamos la importancia de cuidar nuestra salud", ha dicho Carolina Freire, directora de Promoción de Salud del MINSA. El lanzamiento de la campaña llega en un momento cuando el soccer, o fútbol, está en su mejor momento: mientras se juega la Copa del Mundo.

42 escuelas primarias del corregimiento de San Miguelito, un área urbana altamente poblada, serán parte de un programa de entrenamiento. Los promotores de salud enseñarán a los maestros, quienes a su vez explicarán a los niños por qué el lavado de manos es importante como un medio para prevenir enfermedades. Luego, los niños, niñas y adolescentes estarán empoderados para convertirse en agentes de cambio en sus familias y comunidades, y promoverán el lavado de manos. Ellos recibirán jabón, libros de pintar, lápices de colores, afiches y calcamonías para ellos y sus familias.

La campaña local es complementada con los medios de comunicación a nivel nacional, con Penedo como su mayor agente promotor.

"El objetivo principal de la campaña es que los niños y sus familias desarrollen buenos hábitos de lavado de manos", dijo Una McCauley, representante de UNICEF en Panamá. "Los niños involucrados tendrán la responsabilidad de compartir sus conocimientos con sus familias y comunidades; de esta forma, ellos participan activamente en la mejoría de su salud, promueven el derecho a la salud, y aprenden a participar responsablemente en la promoción del bienestar de su familia", añadió.

Unos 15,000 niños de entre 4 y 14 años estarán directamente involucrados en la campaña en San Miguelito en las siguientes semanas. Luego, la iniciativa se replicará a nivel nacional.

UNICEF ha sido un actor importante y estratégico en trabajar con niños y salud en Panamá.

 

 
unite for children