Prensa

 

Nota de Prensa - LOS MEDIOS PANAMEÑOS SE COMPROMETEN A RESPETAR LOS PRINCIPIOS ÉTICOS PARA INFORMAR SOBRE LA NIÑEZ

Panamá,  17  de noviembre de 2009.- El Comité de Ética del Consejo Nacional de  Periodismo  (CNP)  presentó  un  Dictamen sobre las Pautas y Principios acerca   del   tratamiento   de   las  informaciones  sobre  niños,  niñas  y adolescentes,  con  el  apoyo  del  Fondo  de  las  Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF)  y  la  colaboración de la Fundación Panameña de Ética y Civismo  (FUPEC) y la Defensoría del Pueblo. Esta actividad se realizó bajo el  marco de la celebración del vigésimo aniversario de la aprobación de la Convención  sobre  los Derechos del Niño y en víspera de la celebración del Día Nacional de los Valores Cívicos y Morales.

El Dictamen que se presentó en el día de hoy es un importante avance para el periodismo  panameño,  ya  que  constituye el inicio de un proceso para que comunicadores sociales de todo el país eleven la calidad de la información que se emite o publica en los medios de información nacionales, relativas a niñez y adolescencia.

Para  que  los  comunicadores,  editores, reporteros, reporteros gráficos y dueños  de  medios  conozcan  la aplicación práctica de estos  Principios, la semana del 22 al 27 de noviembre, se realizarán capacitaciones con expertos internacionales. Dichos talleres  prácticos serán en los principales medios de comunicación a nivel nacional,  y  a  su  vez estarán abiertos a los estudiantes universitarios, gremios  periodísticos  y  el  público  que desee conocer más sobre ética y niñez.

SOBRE  EL CNP Y UNICEF

El  Comité  de Etica del Consejo Nacional de Periodismo está orientado a la atención de las quejas o reclamos que personas naturales o jurídicas puedan presentar contra el ejercicio del periodismo en la República de Panamá, y a analizar  las  conductas  de  los  medios y los periodistas afiliados a las organizaciones  que  integran  el  Consejo  Nacional de Periodismo y las de aquellos que de manera voluntaria acepten acatar sus dictámenes.

UNICEF en Panamá trabaja con el Estado, la sociedad civil y las comunidades en  las  áreas  más necesitadas, en temas de salud, educación, emergencias, integración y políticas públicas.

 

 

 

 

Dictamen sobre el tratamiento de las informaciones acerca de niños, niñas y adolescentes


unite for children