Prensa

 

LA CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DEL NIÑO CUMPLE 20 AÑOS

PANAMÁ, 16 de noviembre de 2009.- Noviembre es un mes de fiestas y el 20 de noviembre se celebran los 20 años de aprobación de la Convención Sobre los Derechos Del Niño, Panamá también lo celebra. Hoy 16 de noviembre se inicia la semana con la presentación de un libro de cuentos y un CD interacativo enfocado a niños de entre 4 y 9 años.  El libro de cuentos “Ina y su pulsera de tagua”,  se basa en la historia de una niña indígena, Ina, y su llegada a la ciudad. Realizado por autores e ilustradores panameños, es una historia sobre la no discriminación, el valor de la amistad, y que aunque podemos ser diferentes, tenemos los mismos derechos. Es complementado por el CD “¡Conoce las 7 naciones indígenas de Panamá!”, realizado por UNICEF, CONAMUIP y la Agencia de Cooperación Española. Ambos serán de distribución gratuita a todas las escuelas y bibliotecas del país, para que los niños y niñas puedan conocer de una forma amena e interactiva la riqueza de los pueblos indígenas, sus tradiciones y su cultura.

Adicionalmente, se le entregará a las instituciones del Estado y de la sociedad civil, una publicación que ha compilado los Convenios y Convenciones internacionales ratificados por Panamá en temas de niñez, mujer, inclusión y no discriminación.

Mark Connolly, representate a.i. de UNICEF en Panamá, resalta que en estos últimos 20 años Panamá ha alcanzado un liderazgo regional y global a favor de la niñez. “Panamá continúa demostrando con hechos que está interesada en el desarrollo de su población, especialmente los más excluídos y los más pobres. Como UNICEF, reconocemos y nos alegramos porque las políticas públicas pro niñez implementadas por el Estado y las comunidades están dando resultados”.

Añade que Panamá es un país avanzado en la promoción e inversión en niñez. “El desafío ahora, y siempre, es asegurar que las comunidades más necesitadas, con los peores indicadores de salud, educación y desarrollo, se beneficien pronto, y de una manera sostenible, de las políticas públicas a favor de la familia panameña”.

Connolly resalta los grandes logros del país en los últimos 20 años, como la cobertura universal de la educación primaria, la altísima y amplia cobertura de inmunización y su alto nivel de inversión social. “Sabemos que es necesario mejorar la calidad de la educación y aumentar el impacto de la inversión social, priorizando las áreas más desatendidas, pero los logros alcanzados por Panamá desde su ratificación de la Convención en 1990 son tangibles y medibles, por lo que el Estado se debe sentir orgulloso de sus logros”, resalta.

SOBRE LA CONVENCIÓN
La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que reconoce que todo niño, niña y adolescente (persona menor de 18 años) tiene derechos. La Convención consta de 54  artículos que reconocen que la infancia tienen derecho a ser crecer, desarrollarse, ser protegida y participar activamente en la sociedad.

Al igual que los derechos humanos, los derechos de los niños son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia. Y se aplican sin distinción de  la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

-----------------------------------------
Acerca de UNICEF
En Panamá, UNICEF trabaja con el Estado, la sociedad civil y las comunidades en las áreas más necesitadas. A nivel mundial, UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children