Prensa

 

INAUGURA EXHIBICIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

En vísperas del Día del Niño, la muestra visual busca resaltar que aunque todos somos diferentes, tenemos los mismos derechos.

PANAMÁ, 17 DE JULIO 2009-. Con el fin de resaltar los derechos de los niños y niñas panameños y la importancia de los principios éticos para informar sobre la niñez,  se realizó hoy la premiación del III Concurso de Fotografía UNICEF y la inauguración de la exposición “Podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos”.

En vísperas del Día del Niño -celebrado el próximo domingo 19 de julio- las imágenes visuales del concurso y la exhibición buscan resaltar que aunque todos somos diferentes, tenemos los mismos derechos, bajo una visión  de responsabilidad gráfica y ética laboral. Un jurado conformado por cuatro personas seleccionó las fotografías ganadoras y las que se muestran en la exhibición.

Panamá ratificó en 1990 la  “Convención Sobre Derechos del Niño”, instrumento internacional jurídicamente vinculante que define los derechos básicos que disfrutan los niños y niñas a nivel mundial: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la plena participación en la vida familiar, cultural y social; estos quedan plasmados en las fotografías en exhibición.

Mark Connolly, representante a.i. de UNICEF en Panamá, resalta que la principal directriz  de UNICEF para informar sobre la infancia, ya sea de forma visual o escrita, es respetar la dignidad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Se debe prestar una especial atención a proteger el interés superior del niño y la niña por encima de cualquier consideración. Y debemos recordar que todos los niños y niñas, sin distinción de etnia, creencias, idioma, situación económica o estado de salud, son sujetos de derechos, más no de lástima”. Connolly añade que en este III Concurso y Exhibición de Fotografía se hace  un llamado para que se conozca la riqueza de las poblaciones excluidas de Panamá: los Ngobe Buglé, Emberá Wounáan, Kunas, Afros, etc. “Son pueblos con una cultura riquísima, y tradiciones que todos debemos conocer”, asegura. 

Sobre los ganadores
En la categoría Profesional / Medios, los jurados no pudieron desempatar el primer lugar. Así,  “Inocencia en la Educación”, del fotógrafo Gabriel Rodríguez, y “Desde aquí todos se ven chiquitos”, de Noriel Gutiérrez, ambos del diario La Prensa, se llevaron el galardón principal.  El segundo lugar correspondió a la fotógrafo independiente Marcela Tasón con la imagen “Tarde de juegos”, y el tercer lugar a Luis Iglesias, con la obra “Y nosotras aquí”. Las imágenes captan momentos en que los niños están ejerciendo, de forma responsable, sus derechos.

En la categoría Abierta / Amateur, la foto ganadora, “Sonrisas”, es de Yolanis Bernal. Es una foto que refleja la diversidad de nuestros niños y niñas de Panamá. El jurado le otorgó el segundo lugar a Luis E. Alfaro, y el tercer lugar a Rosaura Villamonte.

Dos fotos de la categoría infantil se han incluido en la exhibición: de la niña Esther Levy Beckhar y de Andrés Antonio Moreno Ulloa, ambos de siete años.

Este año también se premia la fotografía que mejor refleja el Derecho de las Poblaciones Excluidas.  Con la foto “Juego a mi manera”, el ganador fue James Aparicio, de “La Hora Cero”. La foto, en Tolé, refleja el derecho de todos los niños y niñas de jugar.

El jurado fue conformado por  Hernán Posada, de la junta directiva del Consejo Nacional de Periodismo; Tito Herrera, galardonado fotoperiodista; Javier Montero, técnico experto de la Canon y Geneva García, de la oficina regional de UNICEF. Algunos premios fueron donados por la empresa Canon. 

La exhibición, que consta de 32 fotografías, estará ubicada en Multiplaza, hasta el 31 de julio. Luego, del 1 al 15 de agosto, estará en Albrook Mall, entrando por la entrada de la girafa.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para mayor información
Marti Ostrander, UNICEF Panamá, 6672-0874, mostrander@unicef.org

 

 
unite for children