Prensa

 

UNICEF convoca al III concurso de fotografía por el respeto a los derechos de los niños

 

El concurso busca resaltar que aunque todos los niños y niñas son diferentes, tienen los mismos derechos.

PANAMÁ, 2 DE ABRIL DE 2009.- "Podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos" es el nombre del III Concurso de Fotografía UNICEF, a llevarse a cabo este año en Panamá en conjunto con el Consejo Nacional de Periodismo y la empresa privada.

Las fotografías deben ser alusivas a cómo los niños,  niñas y adolescentes de Panamá viven sus derechos, con fotografías que representen y transmitan su diario vivir: costumbres, actividades deportivas y culturales, situación de salud, educación, relación con el medio ambiente, vivienda, etc. siempre bajo el marco de un enfoque de respeto de sus derechos y de dignidad. Este año habrá un premio especial a la fotografía que mejor capte los derechos de las poblaciones excluidas.

UNICEF Panamá abre desde hoy las inscripciones para este Concurso, que cuenta con tres categorías: “Medios/Profesional”, “Abierta/Aficionado” e “Infantil”.

En la categoría de “Medios/Profesional”,  pueden participar todos los reporteros gráficos y fotógrafos que trabajan o colaboran con un medio de comunicación, en su parte editorial o publicitaria, y todos los fotógrafos independientes que lucren por su trabajo.

En la categoría “Abierta / Amateur” pueden participar todos los aficionados a la fotografía, de los 14 años en adelante, y en la Infantil niños y niñas menores de 13 años.

Panamá es firmante de la “Convención Sobre Derechos del Niño”, instrumento internacional jurídicamente vinculante que define los derechos básicos que disfrutan los niños y niñas a nivel mundial: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. 

El concurso se hace en conjunto con el Consejo Nacional de Periodismo y la empresa privada.

El jurado seleccionará las fotografías ganadoras en los tres primeros lugares, y 24 fotos adicionales para participar en una exposición itinerante en diversos centros comerciales y galerías de la  República de Panamá. Las mejores fotografías de la categoría “Infantil” también estarán en exhibición. Además se seleccionarán fotografías para el calendario 2010 UNICEF.

Las obras deben ser entregadas en las oficinas de UNICEF Panamá, ubicadas en la Ciudad del Saber, Edif. 128, Plaza de las Naciones Unidas, o en las oficinas del Consejo Nacional de Periodismo, en Calle 50, a más tardar el viernes 5 de junio de 2009. Para mayor información, ver las bases del concurso y el formulario de inscripción, entre a www.unicef.org/panama.

 

Para mayor información
Marti Ostrander, UNICEF Panamá, 6672-0874
mostrander@unicef.org

 

 
unite for children