Prensa

 

Inaugura exhibición sobre los derechos de los niños y niñas

La muestra visual se basa en que aunque todos los niños son diferentes, tienen los mismos derechos.

PANAMÁ, 25 DE AGOSTO de 2008 - Con el fin de resaltar los derechos de los niños y niñas panameños y resaltar la importancia de los principios éticos para informar sobre la niñez,  se realizó hoy la premiación del II Concurso de Fotografía UNICEF y la inauguración de la exposición “Podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos”.


Primer lugar “Calle Boquete, Casco Viejo”, por Charlie Eitzen

Las imágenes visuales del concurso y la exhibición denotan el día a día de los niños y niñas de Panamá, bajo una visión de responsabilidad gráfica y ética laboral. Un jurado conformado por cinco personas seleccionó las fotografías ganadoras y las que pasaron a la exhibición.

Panamá ratificó la  “Convención Sobre Derechos del Niño”, instrumento internacional jurídicamente vinculante que define los derechos básicos que disfrutan los niños y niñas a nivel mundial: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social; estos quedan plasmados en las fotografías en exhibición.


Segundo lugar “Ñurum 1”, por Víctor Arosemena

Mark Connolly, representante a.i. de UNICEF en Panamá, resalta que la principal directriz  de UNICEF para informar sobre la infancia, ya sea de forma visual o escrita, es respetar la dignidad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Se debe prestar una especial atención a proteger el interés superior del niño y la niña por encima de cualquier consideración. Y debemos recordar que todos los niños y niñas, sin distinción de etnia, creencias, idioma, situación económica o estado de salud, son sujetos de derechos, más no de lástima”.


Segundo lugar “El Pulpo”, por Charlie Eitzen


Tercer lugar “La Banda”, por Eduardo Grimaldo

Connolly resalta que este II Concurso y Exhibición de fotografía se acompaña con una campaña en el suplemento Aprendo y la inauguración de un juego en el Museo Explora, para que los niños y niñas panameños conozcan mejor sus derechos y los valores que los acompañan, como el respeto y la responsabilidad.

En Panamá, el 50% de la niñez vive en condiciones de pobreza, con las consabidas secuelas en la educación, la salud y los índices de desarrollo humano.


Primer lugar amateur: “Trompeta de Àngeles”, por Karen Martino


Segundo lugar amateur: Moisés Antonio Bernal


Tercer lugar amateur: Samuel Saucedo Carvajal

Sobre los ganadores
En la categoría Profesional / Medios, La foto ganadora, “Calle Boquete, Casco Viejo”, corresponde a Charlie Eitzen, fotógrafo profesional independiente. El momento lo captó en el casco antiguo de la ciudad capital, y la foto refleja el derecho de los niños y niñas a la educación y la recreación. Para el segundo lugar se dio un empate: la fotografía “Ñurum 1”, de Víctor Arosemena, de La Prensa, y Charlie Eitzen, con “El Pulpo”. El jurado seleccionó la fotografía “La Banda”, de Eduardo Grimaldo, de Mi Diario, como tercer lugar, y menciones honoríficas para Sergio Ochoa, Omar Batista, de EPASA y Noriel Gutiérrez, de La Prensa.

En la categoría Abierta / Amateur, la foto ganadora, “Trompeta de Àngeles”, corresponde a Karen Martino, profesora. El jurado le otorgó el segundo lugar a Moisés Antonio Bernal, y el tercero a Samuel Saucedo Carvajal. 

Este año también se premiaba a La fotografía que mejor refleja el Derecho a la Educación. Con la foto “Río”, el ganador fue Alvaro Reyes, de Mi Diario. La foto refleja los obstáculos que miles de niños panameños pasan a diario para ejercer su derecho a la educación, y el papel responsable de los padres para hacer ejercer este derecho.

El jurado fue conformado por  Fernando Correa, presidente del Consejo Nacional de Periodismo; Patricia Conte, de la agencia de comunicación visual Ají Pintao; la hondureña Patricia Cervantes, de UNICEF; Josiane Borneo, artista plástica brasileña residente en Panamáy Carlos Ugalde, gerente de Epson para Costa Rica, Panamá y Ecuador. Epson patrocinó premios para los ganadores y las impresiones de las fotografías.

Las fotos del concurso y la exhibición también se utilizarán en el calendario 2008 – 2009 de UNICEF Panamá. La exhibición, que consta de 31 fotografías, estará ubicada en Plaza del Mar, Multiplaza, hasta el 6 de septiembre. Luego, ese mismo día, y hasta el 20 del mismo mes, se encontrará en Albrook Mall, entrando por la entrada del Pingüino.

 

Menciones


Sergio Ochoa


Noriel Gutiérrez


Omar Batista

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para mayor información
Marti Ostrander, UNICEF Panamá, 6672-0874, mostrander@unicef.org

 

 
unite for children