Noticias

Noticias

 

Líderes religiosos se unen para pedir por una “Adolescencia sin Violencia” en Panamá

En el marco del Día Mundial de la Oración y Acción por la Niñez

Descargar el comunicado de prensa de los Líderes Religiosos

Panamá, 19 de noviembre 2013 – Líderes de diferentes comunidades religiosas y de fe miembros de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC) y UNICEF, en el marco del Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez se unen para pedir  y contribuir a sensibilizar a todos los actores de la sociedad, a sus feligreses y a los medios de comunicación que contribuyan para que los y las adolescentes puedan crecer y desarrollarse en un ambiente libre de cualquier tipo de abusos, insultos, acosos y maltratos. 

El Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez se celebra todos los 20 de noviembre y tiene como objetivo movilizar a todas las religiones y comunidades de fe para que todos los niños, las niñas y los adolescentes sean protegidos contra la violencia y que puedan desarrollarse en un ambiente adecuado para su paso a la vida adulta. La fecha coincide con el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La celebración es apoyada por Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, Luis Ibrahim, Centro Cultural Islámico de Colón, Rabino Gustavo Kraselnik, Congregación Kol Shearith Israel, Obispo Julio Murray, Obispo de la Iglesia Episcopal y Presidente del Comité Ecuménico, Sra. Aurora Carrasco, Comunidad Baha‘i’, y Sra. Verona Salmon, Vicepresidenta del Consejo Latinoamericano de Iglesias. Este grupo de líderes dedicarán sus plegarias por una adolescencia sin violencia. 

Los líderes religiosos también han firmado por segundo año un comunicado que será publicado en los periódicos el día 20 de noviembre, y que tiene como objetivo pedir a los medios de comunicación la promoción de aspectos positivos de la niñez y la adolescencia e impulsar el diseño de políticas públicas dirigidas a una protección adecuada de los adolescentes. 

De acuerdo con los datos de la Contraloría General de la República, en el  2011 se atendieron 2,172 casos de niños, niñas y adolescentes en Juzgados de Niñez y Adolescencia por denuncias de maltrato. Por tal razón, se han realizado jornadas de sensibilización con los estudiantes del Colegio Episcopal de Colón, Instituto Panamericano (IPA), Colegio Isaac Rabin, entre otros. 

“Los y las adolescentes tienen un potencial incalculable que se ve limitado cuando son víctimas de la violencia 

 Para ello es clave que todos trabajemos de manera conjunta para reducir los niveles de violencia y maltrato que les afectan a diario en sus vidas. Por eso UNICEF, en el marco de la campaña internacional de “Haz visible lo invisible”, se ha unido por tercer año consecutivo a los líderes religiosos para que sensibilizar sobre la importancia de que los adolescentes crezcan, sean criados y educados sin violencia y que a su vez se promuevan patrones de conductas positivos sobre y hacia ellos” indicó Alma Jenkins Acosta, Representante Encargada de UNICEF en Panamá.

El próximo domingo, 24 de noviembre, la Santa Misa televisada celebrada por Monseñor José Domingo Ulloa, dedicarán plegarias por una adolescencia sin violencia. Adicionalmente, en ésta participarán todos los líderes religiosos mencionados anteriormente. Por otro lado, se invita a la población a elevar su voz para detener la violencia contra los adolescentes a través de las redes de UNICEF Panamá y GNRC Panamá www.facebook.com/unicefpa y @unicefpanama, utilizando los hashtag #ENDVIOLENCE #Diadelaoracion. 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en 190 países y territorios con el fin de ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar, desde la primera infancia hasta el final de la adolescencia. El mayor proveedor del mundo de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF fomenta la salud y la nutrición, el acceso a agua potable y saneamiento, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de la infancia frente a la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF se financia íntegramente gracias a las aportaciones voluntarias de personas, empresas, fundaciones y gobiernos. Si desea más información acerca de UNICEF y la labor que realiza, visite: www.unicef.org/panama

Acerca del Día de la Oración y Acción por la Niñez
El Día Mundial de Oración y Acción por los Niñez reúne a las personas a orar y actuar para el bienestar de los niños en el Día Universal del Niño (20 de noviembre) cada año.  El Día Mundial de Oración y Acción por los Niños se celebró por primera vez en 2008. En 2009, más de 9.000 personas en 29 ciudades de 22 países participaron en la Jornada Mundial de Oración y Acción por los Niños. En 2010, el Día Mundial se celebró en 47 países a través de 69 eventos con más de 33.000 participantes de todo el mundo. En el año 2011 una cifra récord de 96 actividades del Día Mundial se llevó a cabo en 72 países de todo el mundo.

Acerca del Día Universal del Niño
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una recomendación de que todos los países instituyeran un Día Universal del Niño, que habría de observarse como día de fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas de todo el mundo. Recomendaba consagrar este Día a la promoción de los ideales y objetivos expresados en la Carta de las Naciones Unidas, y al fomento del bienestar de los niños y niñas del mundo. El 20 de noviembre es la fecha que conmemora el día en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989.


Para mayor información:

Janibeth Miranda Plúa / jamiranda@unicef.org
Oficial de Comunicación
UNICEF Panamá
301-7368 /6493-1656


 

 
unite for children