Noticias

Noticias

 

SENNIAF y UNICEF presentan primer protocolo para el cuidado de niños en centros de acogida

Share

Panamá, 25 de octubre de 2012. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco del Programa Conjunto Ventana de Paz, presentaron el Protocolo para la atención de la niñez sin cuidado parental en albergues en Panamá, que es el primer esfuerzo para estandarizar las normas y lineamientos para el cuidado de los niños y niñas que llegan a vivir en centros de acogida temporal y/o albergues en todo el país.

La estandarización de normas y lineamientos en la atención de los niños, niñas y adolescentes que viven en centros de acogida temporal significa asegurar la calidad de servicios sociales, fortalecer las capacidades del personal que los atiende, aportar normas claras que faciliten la supervisión de los albergues, entre otras. También busca proteger efectivamente los derechos de la niñez y adolescencia que se encuentran sin cuidado parental estableciendo una conducta de cero tolerancia al abuso en los centros de acogida temporal.
Los niños, niñas y adolescentes que viven en estos sitios son más vulnerables y están más expuestos a situaciones de abuso, incluyendo violencia física y sicológica. En Panamá, para el mes de julio de 2012 existían 55 albergues o centros de acogida temporal que contaban con una población de 2,416 niños, niñas y adolescentes.

Este Protocolo para la atención de la niñez sin cuidado parental en albergues en Panamá, está dirigido al personal de los albergues y/o centros de acogimiento públicos y privados que atienden a la niñez en el país. Éste se basa en los principios básicos de protección establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, algunos de éstos son la no discriminación, derecho a la salud, educación e igualdad de oportunidades, participación, protección, supervivencia y desarrollo, entre otros.

Gloria Lozano de Díaz, Directora General de la SENNIAF dijo que “la atención de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en albergues o centros de acogida es una responsabilidad permanente y de gran importancia, por lo que impulsaremos iniciativas y programas orientados a mejorar su atención, generando, de esta manera, una cultura de respeto y cumplimiento de sus derechos y cuidados”.

“Para UNICEF es importante que se garantice que todos los niños, niñas y adolescentes que están privados de cuidado parental en Panamá reciban una atención alternativa adecuada que promueva su bienestar y desarrollo; incluyendo la reunificación familiar, a través de estándares y orientaciones basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre la modalidades alternativas de cuidado de los niños”, indicó Una McCauley, Representante de UNICEF en Panamá quien añadió que este Protocolo es un primer esfuerzo en esa dirección.

Por su parte, Jennie Barb, consultora de UNICEF indicó que la elaboración del protocolo se basó en los principios básicos de las mejores prácticas para proteger los derechos y el bienestar del niño. Por otro lado, explicó el objetivo, alcance, las normativas jurídicas internacionales y nacionales, el correcto funcionamiento de los albergues y/o centros de acogida, el procedimiento para la implementación de las normas de cuidados para los niños y niñas, así como formularios y registros que se deben llenar y tener en cuenta en todo el proceso de registro y atención de los niños.

Para mayor información comunicarse con
Janibeth Miranda, jamiranda@unicef.org
Oficial de Comunicación de UNICEF
302-7368

 

 
unite for children