UNICEF en Panamá

Gobierno de Panamá – UNICEF Panamá. Plan de Acción del Programa País 2007 – 2011. Revisión de medio término

Plan de acción del programa país 2007-2011

Marco de trabajo

Actividades

Historias de Vida

Nuestras Oficinas

Contactos

Oportunidades de empleo

FAQ

 

Concurso investigativo LACVOX para Adolescentes Comunicadores 2010

 El Concurso LACVOX 2010, promovido por UNICEF, OIT y auspiciado por Fundación Telefónica, con apoyo de Sonico, busca concienciar a los niños, a las niñas y a la sociedad sobre el trabajo infantil y sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
 
Panamá, Madrid, Lima 9 de agosto de 2010.– La Red Regional LACVOX de adolescentes comunicadores anuncia el segundo Concurso Investigativo LACVOX. En esta ocasión el tema es el derecho de los niños a una educación y a un desarrollo saludable sin trabajo infantil.
 
UNICEF y OIT comparten la meta regional de erradicar las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y todas las formas de trabajo infantil para 2020 y cuentan con el apoyo de aliados como
Fundación Telefónica y Sonico para promover los derechos de los niños y las niñas en toda la región.
 
El concurso conmemora el Año Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas, que rescata el valor de las contribuciones de los jóvenes en la creación de políticas, programas y proyectos favorables para su desarrollo.
 
El certamen estará recibiendo propuestas de las y los participantes hasta el 24 de septiembre 2010. Las y los adolescentes deberán responder preguntas relacionadas con la problemática del trabajo infantil y aportar soluciones que desde su perspectiva ayudarían a garantizar los derechos vulnerados de los niños y niñas que trabajan.
 
El concurso es gratuito y abierto a todas las y los adolescentes de la región y los participantes pueden optar por producir sus reseñas, como individuos, grupos o escuelas, ya sea en español, inglés o portugués dentro de las distintas categorías que admite el concurso:
 
Categoría de 9 – 14 años
• Premio al mejor reportaje de radio
• Premio al mejor reportaje de prensa
• Premio al mejor reportaje de TV
• Premio al mejor reportaje fotográfico
• Premio al mejor afiche

Categoría de 15 – 18 años
• Premio al mejor reportaje de radio
• Premio al mejor reportaje de prensa
• Premio al mejor reportaje de TV
• Premio al mejor reportaje fotográfico
• Premio al mejor afiche
 
Los miembros del jurado evaluarán el método de investigación, el tratamiento de la información, la originalidad y la creatividad con la que se trate el tema del trabajo infantil en relación con los derechos de los niños.
 
Las y los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Bogotá, Colombia el 3 y 4 de noviembre para presentar sus propuestas en el III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil que impulsa Fundación Telefónica con el apoyo de OIT. Además, mediante su participación en el III Encuentro podrán debatir sobre el trabajo infantil con expertos y hacer sus aportaciones para encontrar soluciones conjuntas. Las y los ganadores también serán capacitados en la producción de materiales audiovisuales y cubrirán el desarrollo del III Encuentro como parte de esta experiencia integral de aprendizaje.

¿Qué es LACVOX?
LACVOX es la Red Regional de Adolescentes Comunicadores de América Latina y el Caribe. Una red de redes impulsada por UNICEF a nivel regional que promueve la participación adolescente en América Latina y el Caribe. Se fundamenta en los derechos estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño y promueve el fortalecimiento holístico de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes que la conforman.
 
Obtenga información acerca del concurso en http://www.unicef.org/lac
Visite el blog LACVOX http://www.lacvox.net/
Visite la red social Sónico http://www.sonico.com/publico/unicef_lacvox 
 
 Para mayor información
Ana María Ortiz, aortiz@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina  y el Caribe
Eva Solans, eva.solansgalobart@telefonica.es, Fundación Telefónica
Pilar Nuñez, nunez@oit.org.pe, OIT Programa IPEC OIT Sudamérica

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
 
Acerca de Fundación Telefónica
Fundación Telefónica impulsa el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, enfocada a facilitar el acceso al conocimiento desde una gestión innovadora, integrada y global para mejorar la vida de las personas. La acción social de Fundación Telefónica se lleva a cabo en 13 países de Latinoamérica en colaboración con las operadoras locales de la compañía. La labor de Fundación Telefónica se desarrolla a través de seis grandes áreas trasnacionales que interactúan entre sí y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Entre ellas destaca Proniño, un programa de desarrollo social que busca contribuir significativamente a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica a través de una educación sostenida, sostenible y de calidad. En 2009, el programa Proniño benefició de manera directa a 163,900 niños, niñas y adolescentes en 4,699 centros educativos en colaboración con 108 ONG.
 
Acerca de OIT
Desde su creación, la Organización Internacional del Trabajo - OIT ha llevado a cabo esfuerzos para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Como único organismo de Naciones Unidas de constituciópn tripartita (conformada por gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores), ha promovido la ratificación de los Convenios núm. 138 (sobre la edad minima de admisión al empleo) y núm. 182 (sobre las peores formas de trabajo infantil). Asimismo, ha incluído el tema como uno de los objetivos de la Agenda Hemisférica para generar Trabajo Decente en las Américas para el período 2006-2015, colocando como una prioridad urgente la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. A través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC (por sus siglas en inglés), concentra sus esfuerzos en prestar asistencia técnica a los países para el diseño y puesta en marcha de una política nacional efectiva, destinada a disminuir progresivamente el trabajo infantil. Incluye asesoría especializada en aspectos legislativos  tendientes a la aplicación y cumplimiento efectivo de los convenios fundamentales de la OIT núm.138 y núm. 182 referidos al trabajo infantil.
                                                     

 

 
unite for children