UNICEF en México

UNICEF en México

¿Qué hace UNICEF en México?

¿Con qué recursos trabajamos?

 

¿Con qué recursos trabajamos?

UNICEF Mexico/MRamos
© UNICEF Mexico/MRamos


UNICEF México obtiene la mayor parte de sus recursos a través de donativos individuales y de empresas, así como de la venta de tarjetas y regalos UNICEF en México.

El resto de los fondos de UNICEF México proviene de los recursos regulares procedentes de la sede de UNICEF y de otras fuentes externas de financiamiento, como lo son los Comités Nacionales de UNICEF* y gobiernos de otros países que hayan realizado donaciones a UNICEF durante el año.

En 2010 UNICEF México obtuvo recursos por la cantidad de $83,497,350 pesos mexicanos. De estos fondos, el 54% ingresó a través de donativos de empresas y de individuos y de la venta de tarjetas y regalos UNICEF. Lo anterior demuestra la capacidad de un país de las características de México de dedicar recursos en favor de la niñez. Los Comités de UNICEF en Estados Unidos y Reino Unido, así como el gobierno de España, aportaron en 2010 recursos que fueron utilizados para promover la inclusión y la calidad educativa, así como la participación de adolescentes. En tanto que los fondos del Comité de Luxemburgo fueron destinados a apoyar acciones para prevenir el trabajo infantil y la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Donaciones del sector privado y de individuos

Del total de ingresos recibidos, el 71% proviene de donaciones de individuos, mientras que el 29% de donaciones de aliados corporativos. A fines de 2010 UNICEF contaba con una base de 10,855 socios UNICEF, de los cuales 9,039 contribuyen mensualmente con un donativo para apoyar los programas en México.

Distribución de recursos

Durante 2010, un total de $83,353,681 pesos fueron ejercidos por UNICEF México  través de sus programas e iniciativas en el país. De esta cantidad, $9,303,344 corresponden a los costos operativos del año. Además, mediante una campaña especial se recaudaron  $17,048,596 pesos para apoyar el trabajo de UNICEF en favor de las niñas y niños afectados por el sismo en Haití.

Derechos de la niñez y Políticas Públicas

Un total de $20,797,270 pesos, es decir, el 28% de los fondos, fueron destinados en 2010 a generar y diseminar información y análisis, así como a impulsar estrategias de abogacía para colocar a la infancia y a la adolescencia en un lugar central de la agenda pública. Entre los proyectos realizados bajo este rubro está el diseño de la plataforma de información en línea Infoniñez (www.infoniñez.mx) , la publicación “Los derechos de la infancia y la adolescencia en México: una agenda para el presente”, la publicacion de los resultados de un estudio sobre el impacto de la crisis económica de 2009 en los niños, niñas y sus familias y un análisis sobre el presupuesto federal destinado a la infancia.

Educación

Se invirtió un total de $20,950,861 pesos, el 28% de los fondos ejercidos durante el año, para crear condiciones que permitan avanzar en el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad con equidad; especialmente de los más vulnerables y/o excluidos. Este objetivo se impulsó mediante programas que promueven la inclusión en el sistema educativo de quienes se encuentran fuera de la escuela, evitan la deserción escolar y mejoran la calidad de la educación en el país. Los fondos asignados también se destinaron a acciones para potenciar la participación de adolescentes y jóvenes en el entorno escolar y mejorar desde la escuela la prevención y reducción de desastres, así como a promover el desarrollo infantil temprano y el pleno cumplimiento del derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes en México. Ante las afectaciones producidas por el huracán Karl, UNICEF apoyó el plan conjunto de preparación y respuesta a la emergencia en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, beneficiando a estudiantes y a docentes mediante la entrega de mochilas y kits de emergencia. Adicionalmente, apoyó la implementación de talleres de preparación y respuesta a situaciones de emergencia en Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Protección de los derechos de la niñez

UNICEF canalizó $17,604,866 pesos, el 24% de los fondos ejercidos en el año, para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de mecanismos de protección de los derechos de la niñez; incluyendo el apoyo al sistema de justicia especializado para adolescentes, así como el impulso de respuestas de atención a niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia, abuso, explotación sexual y trabajo infantil. Entre los proyectos realizados con estos fondos están también el diseño de un estudio para conocer la dimensión del subregistro de nacimientos en México, y el desarrollo de cuatro protocolos interinstitucionales en Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal para proteger a niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia. Asimismo, se realizaron acciones para apoyar el fortalecimiento del modelo de protección de derechos de los niños y adolescentes que migran solos y la protección de los derechos de los hijos de jornaleros agrícolas. UNICEF también apoyó talleres de capacitación en Tabasco, Veracruz y Chiapas para proporcionar una respuesta psicosocial rápida a niños afectados por las inundaciones; así como talleres para dar seguimiento a los niños, niñas y sus familias afectados por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009.

 

Alianzas y movilización de recursos

Con el objetivo de sensibilizar a todos los sectores de la sociedad y movilizar recursos en torno al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México, se asignaron $14,697,341 pesos, el 20% de los fondos de 2010, para el desarrollo de alianzas e iniciativas de comunicación y movilización.

*En la actualidad hay Comités Nacionales de UNICEF en 36 países del mundo industrializado, cada uno de los cuales ha sido establecido como una ONG local independiente. Los Comités trabajan para recaudar fondos provenientes del sector privado y para fomentar el cumplimiento de los derechos de la niñez a nivel mundial.

 

Información extraída del Informe Anual de UNICEF México 2010

 

 
unite for children