Protección

La situación

UNICEF en acción

 

Registro civil

© UNICEF Mexico/MRamos

Una de las causas de la inasistencia a las escuelas y de la deserción escolar es la falta de actas de nacimiento de las niñas y los niños, en especial en las zonas de población indígena. El acta de nacimiento es además un documento esencial para la identidad ciudadana y jurídica de las personas, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones y, por lo tanto, un instrumento de protección de la persona.

No hay estadísticas precisas sobre el número de personas sin actas de nacimiento. La Dirección del Registro Civil en Chiapas, con el apoyo de UNICEF, identificó a más de 25,000 niños y niñas sin acta de nacimiento, en su mayoría indígenas que habitan en comunidades de difícil acceso. En el 2005, el Gobierno estatal entregó ese documento a más de 11,000 de esos niños y, en los primeros tres meses del 2006, otorgó 7,000 actas de nacimiento más. El apoyo brindado por UNICEF incluyó donativos del Banco Santander Serfin, así como apoyos de la iniciativa privada local y de los gobiernos estatal y municipales.

En otros estados de la República, incluida la Ciudad de México y Yucatán, un número importante de niñas y niños migrantes e indígenas carecen del documento, y los Gobiernos respectivos se han comprometido en facilitar el registro de los niños y las niñas.

Asimismo, en coordinación con las autoridades del gobierno local, se lanzaron campañas para promover el registro de los hijos, que en Chiapas se decretó como un servicio gratuito cuando se efectúa en los tiempos estipulados por la ley, entre 0 y seis meses de edad, así como para quienes lo necesiten para ingresar al sistema escolar.

En el Distrito Federal, UNICEF apoyó también una campaña de difusión para promover el registro civil de las niñas y niños que pertenecen a poblaciones vulnerables.

El principal desafío en el tema es avanzar en el diagnóstico detallado de la situación de registros de nacimientos, así como en medidas concretas para que el Gobierno lo facilite en todo el país de manera gratuita, por ser un derecho fundamental de la persona. De esta manera, se extenderá la protección a la infancia y se reducirán las causas de exclusión escolar.

 

 
unite for children