Protección

La situación

UNICEF en acción

 

UNICEF en acción

© UNICEF Mexico/ACarlomagno

Con base en su estrategia de trabajo en México, UNICEF enfoca sus esfuerzos en hacer visible los retos en términos de protección de niños, niñas y adolescentes, bajo la premisa de que se trata de condiciones inaceptables que es necesario superar.

UNICEF fomenta consensos entre los distintos sectores de la sociedad, en todos los ámbitos de acción, sobre la necesidad de equidad y garantía universal de los derechos de las niñas y los niños a estar protegidos contra toda forma de explotación, abuso y violencia.

Una de las estrategias adoptadas por UNICEF en conjunto con instituciones gubernamentales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para hacer frente al trabajo infantil es la iniciativa “Todos los niños en la escuela”. Además, UNICEF apoya una campaña para sensibilizar e informar a la sociedad sobre la dimensión y el impacto del trabajo infantil, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

UNICEF también trabaja con las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública para mejorar las oportunidades de las niñas y niños, hijos de jornaleros agrícolas de aprender y crecer sanamente y para integrar a más niños y niñas en los programas gubernamentales de asistencia. Un primer paso en esta tarea es identificar a los hijos de jornaleros que requieren apoyo y que todavía no están incorporados en la escuela.
 
En el combate contra la explotación sexual comercial infantil (ESCI), UNICEF apoya el desarrollo y la aprobación de reformas legislativas en diferentes entidades federativas para tipificar este delito y para proteger a las víctimas. Además de esto, UNICEF trabaja con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la conscientización de los operadores turísticos, de la policía y del personal judicial para prevenir la explotación sexual de niños y niñas.

Otra línea de trabajo es la protección de niños y adolescentes migrantes repatriados desde Estados Unidos. Para ello, UNICEF también trabaja con el Sistema Nacional DIF. UNICEF apoya en la organización de talleres de capacitación para funcionarios estatales y no estatales con el propósito de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes repatriados.

UNICEF también impulsa el programa “Educación por la Paz”, de combate a la violencia en las escuelas, que se extiende a toda la comunidad escolar, incluidos niños y familiares.

En el caso del registro civil, se ha avanzado en otorgar actas de nacimiento a niñas y niños del estado de Chiapas, así como en compromisos de otras entidades para facilitar el registro de los hijos.

En relación con el combate al VIH/SIDA, UNICEF ha efectuado un trabajo de sensibilización, capacitación y recomendaciones a las autoridades para avanzar en su prevención, causas y consecuencias.

 

 
unite for children