Protección

Protección infantil en México

Niñez migrante en las fronteras

Marco Jurídico: Niñez Migrante

UNICEF por los derechos de la niñez migrante

Representantes de UNICEF de Centroamérica y México unidos para la protección de la niñez migrante

Violencia y maltrato

Trabajo infantil

 

UNICEF por los derechos de la niñez migrante

© UNICEF México/ ACarlomagno
Una parte del muro que divide la frontera entre México y los EEUU

La oficina de UNICEF en México ha trabajado intensamente, en colaboración con el Gobierno de México, en la creación de políticas, medidas y acciones concretas encaminadas al cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes tanto mexicanos como extranjeros.

Mesa de diálogo interinstitucional sobre niños, niñas y adolescentes no acompañados y mujeres migrantes

La Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes es un foro de discusión sobre políticas y responsabilidades sobre los niños y niñas migrantes cuyo objetivo es crear mecanismos integrales de protección para los niños y niñas migrantes.

La Mesa fue instalada el 30 de marzo del 2007 en México, por la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y participan en ella la OIM, UNICEF, ACNUR, así como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), La Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional DIF, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre otras instituciones.

La Mesa es coordinada por la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y se constituye como un órgano interinstitucional estratégico relativo a la situación de las niñas, niños y adolescentes no acompañados y las mujeres migrantes. Su objetivo es evaluar la coordinación interinstitucional, intercambiar información y acordar las medidas y mecanismos que permitan garantizar los derechos y la protección de las niñas, niños y adolescentes no acompañados y mujeres que entren o salgan del territorio nacional.

Uno de los resultados más relevantes de los trabajos de la Mesa es el diseño y puesta en marcha del Modelo para la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados.
 
Este Modelo tiene como objetivo garantizar que el amargo proceso de repatriación y retorno por el que atraviesan lo niños migrantes no acompañados sea lo menos doloroso posible y que se respeten sus derechos en todo momento. 

El modelo, que busca asegurar la protección de los derechos de los niños migrantes en todo el proceso de repatriación y retorno seguro a sus comunidades de origen, cuenta con la participación de UNICEF, de la Oficina Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Migración (INM) y de otras instituciones pertenecientes a la “Mesa de diálogo interinstitucional sobre niños, niñas y adolescentes no acompañados y mujeres migrantes”.

© UNICEF México/ ARamirez
Los recién formados Oficiales de Protección a la Infancia "OPIs"

Creación de un cuerpo de Oficiales de Migración especializados en proteger los derechos de la infancia

Uno de los pasos para lograr una adecuada operación del Modelo, fue la creación, en marzo de este año, de un cuerpo de oficiales del Instituto Nacional de Migración especializado en la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados: Los Oficiales de Protección a la Infancias (OPIs) 

Los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) son funcionarios del Instituto Nacional de Migración que con el apoyo de UNICEF han sido capacitados de acuerdo al modelo de atención para garantizar la protección integral de los derechos de la niñez migrante no acompañada en las fronteras norte y sur de México.
Conforme al Modelo para la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, los OPIs deberán principalmente, detectar y atender de manera especial las necesidades más urgentes de los niños migrantes; manejar las herramientas necesarias para la intervención en situaciones de crisis, de solicitud de refugio y casos de trata, así como informarles a los niños, niñas y adolescentes, en un lenguaje adecuado, cuales son sus derechos y responder a todas sus dudas sobre su procedimiento migratorio. De igual forma, los OPIs deberán canalizar a los niños y jóvenes a los albergues del DIF y acompañarlos en los procesos de repatriación a sus países, garantizando su protección en todo momento.

Los OPIS atienden tanto a niños extranjeros en el proceso de aseguramiento, protección y en las estaciones migratorias, como a niños mexicanos en el momento de la recepción en México cuando son repatriados desde los Estados Unidos.

Estimación de costos para proteger los derechos de la niñez migrante

En el 2007 UNICEF y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) realizaron un estudio sobre el costo de la repatriación y retorno de los niños migrantes a sus comunidades de origen. Los resultados de este estudio serán dados a conocer ampliamente durante 2008 con el fin de que sean asignados los recursos necesarios para la debida implementación de este modelo.

Creación de una Red de albergues de tránsito para la protección de la infancia migrante.

Desde el año 2001 hasta el año 2006 el DIF Nacional y los DIFs locales han establecido 23 albergues en la frontera norte que forman parte del Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos; en éste último año atendieron a más de veinte mil niñas, niños y adolescentes mexicanos que fueron repatriados desde los Estados Unidos.

Estos albergues forman parte de una Red que trabaja para garantizar los derechos de los niños migrantes no acompañados tanto en el momento de la repatriación como en el retorno a sus lugares de origen.

Entre las funciones generales de los albergues en la frontera norte relacionadas con los migrantes podemos mencionar las siguientes:

a) Reciben a los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados.
b) Les brindan alojamiento, alimentación, servicios de salud y vestido.
c) Buscan y localizan a sus familiares.
d) Entregan a los niños, niñas y adolescentes a los familiares que acrediten la filiación en el mismo alberge.
e) En el caso de que las familias de bajos recursos que no puedan trasladarse a los estados del norte para recoger a los niñas, los alberges buscan financiamiento para enviarlos a sus lugares de origen y reunificarlos con sus familias.
f) Se canaliza a los niños a sus lugares de origen .

La red está compuesta por albergues públicos y privados. En la frontera norte 13 albergues son del Sistema DIF, 4 del DIF y del INM y 6 de Organismos No Gubernamentales participantes en el programa. En la frontera sur está en funcionamiento un albergue en Tapachula, Chiapas que atiende niños y niñas centroamericanos.

Retos para la protección de la niñez migrante

La creación de la Mesa, de la Red de albergues y de los OPIs son avances importantes, sin embargo, hay muchos otros retos que tenemos frente a nosotros para que los niños realmente gocen de sus derechos en el proceso de repatriación y retorno y que rebasan las fronteras de México, por esa razón UNICEF está trabajando en la cooperación Sur-Sur en la región centroamericana, especialmente con los consulados, las oficinas de asistencia social y de migración, así como con las oficinas de UNICEF en los países centroamericanos..

 

 

 

 

Historia de Vida

Félix, un intento por reunirse con sus padres


Niñez migrante en la frontera norte

Publicación "Niñez migrante en la frontera norte: Legislación y procesos"


Temas de políticas públicas: Migración e infancia


unite for children