Políticas Públicas

La situación

UNICEF en acción

 

UNICEF en acción

© UNICEF Mexico/MRamos

Frente a los graves problemas de muchos niños en México con respecto al ejercicio de sus derechos fundamentales, UNICEF, junto a sus socios y aliados, busca incidir en las políticas públicas con el objetivo de disminuir las desigualdades entre los diferentes grupos de la sociedad y de buscar soluciones permanentes para los niños, niñas y adolescentes más desfavorecidos. La meta es asegurar que la niñez ocupe un lugar prioritario en todos los ámbitos de acción de la política y de la sociedad mexicana.

Un elemento importante para lograrlo es el mejoramiento de la disponibilidad de datos e información detallada sobre la situación de los niños y las niñas. UNICEF apoya la elaboración de estudios e investigaciones , así como diagnósticos y análisis específicos sobre la situación de los niños y niñas en México que sirven como base para el desarrollo de políticas públicas en beneficio de la niñez.

Un elemento clave en este contexto ha sido el Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana (IDN), desarrollado por UNICEF México y su Consejo Consultivo. Con este Índice, por primera vez en su historia México cuenta con un instrumento eficaz para medir el cumplimiento de los derechos humanos de los niños. Los Índices, para los tres grupos de edad (0 a 5), (6 a 11) y (12 a 18), brindan información sobre el progreso realizado durante los últimos años con respecto al cumplimiento de los derechos de los niños, tanto a nivel nacional como en los diferentes estados. De esta manera, hacen visible la exclusión en la que viven muchos niños y niñas.

Con los Índices, UNICEF ha creado una base importante para el desarrollo de políticas más enfocadas en las necesidades concretas de la infancia en cada región del país. La publicación de los Índices ayudó a construir una conciencia y un consenso públicos sobre lo que es necesario hacer para mejorar los resultados. Los IDN detonaron un proceso de diálogo social en algunas entidades federativas, cuyos gobiernos se han comprometido a trabajar hacia el pleno cumplimiento de metas mediante programas concretos.

Otra área de acción de UNICEF en términos de políticas públicas es el apoyo y asesoría con respecto a las reformas legislativas. Esta labor ha incluido la reforma al artículo 18 constitucional sobre la justicia penal juvenil, así como iniciativa de ley  sobre explotación sexual comercial infantil, que incluye cuestiones como pornografía infantil, prostitución, tráfico, entre otras.

 

 

 
unite for children