Políticas Públicas

La situación

UNICEF en acción

 

Participación infantil

© UNICEF Mexico/MRamos

UNICEF promueve el derecho de participación y libre expresión de las opiniones de niñas, niños y adolescentes en las decisiones familiares, escolares y comunitarias. En México, la voz infantil no siempre es escuchada ni tomada en cuenta, ni existen los mecanismos para ello.

La adecuada participación infantil resulta esencial para las niñas y los niños como un proceso de aprendizaje democrático de sus relaciones con la sociedad, así como por la importancia misma de la expresión de sus intereses, preocupaciones, deseos y como una herramienta de protección. Es, además, un instrumento educativo para su posterior desempeño adulto en las decisiones de la nación y en el desarrollo de las generaciones futuras.

UNICEF ha apoyado tres iniciativas de participación infantil de alcance nacional en México:

1. Las votaciones infantiles que tuvieron lugar por primera vez en las elecciones federales de 1997 y que se han repetido de manera sucesiva, organizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE), con el apoyo de otras organizaciones, de manera paralela a los procesos electorales del país. Las más recientes tuvieron lugar del 19 al 23 de junio del 2006, y se realizaron en las escuelas. Casi 3 millones de niños y adolescentes depositaron su voto sobre las acciones de más importancia para mejorar la convivencia en sus escuelas. Las dos acciones mayoritariamente elegidas  fueron una lección sobre sus necesidades y su visión de prioridades:

- “Ser aceptados como somos y respetar a los que no piensan como nosotros” (290,498 votos).

“Que los maestros no abusen de su autoridad y sean congruentes entre lo que dicen y lo que hacen” (275,687 votos).

2. Apoyo en las primeras ediciones del Parlamento Infantil que celebró en 2007 su quinta reunión en la Ciudad de México, con la participación de 300 niños y niñas entre 10 y 12 años provenientes de todo el país, coordinado por el IFE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Secretaría de Educación Pública.

3. El “Programa Derechos de la Niñez, Educación y Tecnología”, unicef.ilce.edu.mx como un espacio de aprendizaje, expresión y participación de los derechos de la infancia en Internet, desarrollado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

UNICEF también alienta la expresión infantil por medio de iniciativas culturales como concursos de dibujo y otras actividades recreativas.

En programas como el de “Educación para la paz y contra la violencia” promueve la participación infantil como un elemento esencial de la resolución pacífica de los conflictos en el ámbito familiar, escolar y comunitario y del combate a la violencia.Para avanzar en este proceso, UNICEF hace un llamado a las autoridades a abrir instancias genuinas y mecanismos adecuados para la expresión y participación de las niñas y niños, como parte de un ejercicio democrático que permita atender los intereses y preocupaciones de la infancia.

 

© UNICEF Mexico/ALópez
Mónica y Santos, dos niños bolivianos que intercambiaron experiencias con los niños y niñas del Quinto Parlamento en México

Parlamentos Infantiles

Los parlamentos infantiles, son espacios de participación infantil diseñados para que las niñas y los niños de México ejerzan su derecho a la participación y externen sus opiniones y propuestas con el objetivo de fomentar que desde la infancia se fortalezca la construcción de la ciudadanía, así como las prácticas y valores democráticos.

El Primer Parlamento se celebró en 1999, los resultados de ese primer Parlamento Infantil y Juvenil fueron debatidos y aprobados entre los propios niños y niñas y presentados a las autoridades en un acto público. En sus conclusiones los niños y jóvenes demandaron una enseñanza de mejor calidad, mejor infraestructura en las escuelas, trato igualitario para los discapacitados, mayor conciencia ecológica, administraciones de gobierno justas y honradas que hagan buen uso de los recursos públicos. A partir de este ejercicio de participación infantil y juvenil, las autoridades se comprometieron a seguir apoyando este espacio, dándole una continuidad al Parlamento, los cuales se han realizado de manera ininterrumpida cada año.

El presente año se realizó en la ciudad de México el Quinto Parlamento de los Niños y Niñas de México, en esta ocasión, la convocatoria del proceso de selección de los legisladores infantiles se extendió a los niños entre 10 y 12 años en 106,000 escuelas en todo el país. Esta convocatoria, que fue circulada a las escuelas de educación primaria y los cursos comunitarios de CONAFE, consistió en sensibilizar a los niños sobre la importancia de la participación y en desarrollar un tema a su elección relacionado con el ejercicio de sus derechos. Posteriormente se llevaron a cabo Convenciones Distritales en donde los niños y niñas de los distritos eligieron a un total de 300 legisladores infantiles que constituyeron este Quinto Parlamento.

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México de este año acogió la visita de dos parlamentarios del Congreso Nacional del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes de Bolivia: Mónica Coria Vásquez de la provincia de Oruro y Santos Macgyver Chocalá Flores de la provincia de Tarija, de 11 y 13 años respectivamente. De esta manera los legisladores infantiles que participaron en el Parlamento de México compartieron experiencias con sus colegas bolivianos durante una sesión especial organizada por UNICEF.

 El día de la clausura, los niños y niñas parlamentarios dieron lectura de los trabajos en comisiones y entregaron la declaratoria del Quinto Parlamento a las autoridades presentes. En la declaratoria, los jóvenes legisladores piden luchar contra la pobreza con la creación de empleos dignos. Piden también que se construyan más escuelas especialmente en zonas rurales y indígenas y que se aumente el presupuesto destinado a la educación para lograr una mejor calidad de la misma. Asimismo, demandan mayor protección contra el abuso y las drogas y acabar con la discriminación.

 

 

 

 

 

Videos del Quinto Parlamento Infantil



Reportaje sobre el Quinto Parlamento de los Niños y Niñas de México
 Vea el video



Palabras de Daniel Camazón, Representante a.i. de UNICEF México
 Vea el video

 


unite for children