Políticas Públicas

Políticas Públicas

El impacto de la crisis en los niños y adolescentes

 

Políticas Públicas

© UNICEF Mexico/MRamos

El diseño e implementación de las políticas públicas es un ámbito fundamental para promover los derechos de la niñez. Los esfuerzos de UNICEF se orientan a generar y difundir datos, conocimientos y experiencias para disponer de diagnósticos y herramientas que coloquen a los niños, niñas y adolescentes como parte central de la formulación de las políticas. Igualmente, junto con sus aliados y contrapartes, UNICEF promueve que la puesta en marcha de dichas políticas se haga de forma participativa, procurando fortalecer las capacidades de distintos actores sociales, y abogando por una asignación adecuada de recursos para atender las necesidades más apremiantes de la niñez.

Un entorno protector para la niñez

La experiencia de la iniciativa “Todos los niños en la escuela” puso en evidencia la interdependencia entre la inclusión educativa y el cumplimiento de los derechos de la infancia en general. Lograr que un niño regrese y permanezca en la escuela si no cuenta con acta de nacimiento, está desnutrido o tiene que trabajar para contribuir al ingreso familiar resulta un reto importante. Con esto en mente, UNICEF diseñó una plataforma integral, en la que se busca la articulación de programas sectoriales (de desarrollo social, de salud, educación, participación y nutrición, entre otros), conformándose gradualmente un entorno de protección de los derechos de la niñez.

Si bien este enfoque se ha convertido en una guía para el trabajo de UNICEF en todo el país, es en el ámbito estatal donde ha podido impulsarse de forma más concreta, especialmente en aquellos estados que fueron seleccionados como prioritarios para el actual ciclo de cooperación (2008-2012) en función de sus indicadores. De esta forma, UNICEF está presente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal, en colaboración con las respectivas contrapartes gubernamentales y de la sociedad civil.

En este marco, UNICEF brindó asesoría técnica y capacitación a diversos gobiernos estatales para arraigar en ellos una perspectiva de integralidad en la atención de la niñez. En Oaxaca, en alianza con el DIF nacional y estatal y con el apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Pacífico Sur (CIESAS), se impartió un taller sobre planeación con enfoque de derechos humanos dirigidos a 76 funcionarios públicos del DIF estatal. Este mismo taller fue replicado en Tenango, uno de los municipios más pobres del estado, llegando a 26 autoridades locales. En Yucatán, en un esfuerzo conjunto con la Universidad Marista, el Colegio de Abogados, la Facultad de Economía de la Universidad de Yucatán y la organización social Investigación y Educación Popular Autogestiva, (IEPAAC), 25 funcionarios del gobierno estatal participaron en un Diplomado sobre políticas públicas y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Generar y difundir información sobre infancia

La disponibilidad de información actualizada y precisa sobre la situación de la infancia es un factor clave para el diseño y ejecución de políticas. Durante 2008, UNICEF emprendió una revisión detallada de las principales fuentes de datos e indicadores sobre temas vinculados con la niñez, como educación, salud, nutrición, migración, violencia, justicia para adolescentes, trabajo infantil y VIH/SIDA, comprobando que el país cuenta con sistemas de información de calidad en varios de estos temas. En otros, sin embargo, existen espacios importantes de mejora para contar con datos más actualizados y precisos en términos de áreas geográficas, sexo, pertenencia étnica y subgrupos de edad. Esta revisión abre una plataforma de diálogo con las autoridades para seguir fortaleciendo los sistemas de información en los próximos años.

El impacto de la pobreza y las desigualdades en la infancia fue un tema central de análisis. Durante 2008, UNICEF México llevó a cabo una investigación en este ámbito como contribución al Estudio Global sobre Pobreza y Disparidades en la Infancia que se está desarrollando a nivel mundial. Los resultados de este estudio se compartirán y enriquecerán en 2009 a través del diálogo con actores clave del gobierno federal como la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, la Coordinación del Programa Oportunidades y el Sistema Nacional DIF, con el objetivo de que se conviertan en insumos para la formulación de políticas orientadas a la reducción de pobreza en la infancia.

Nutrición

Las intervenciones de UNICEF para responder a las situaciones de desnutrición que afecta a más de un millón de niños menores de 5 años en el país se fortalecieron durante 2008.
La estrategia llevada a cabo incluyó un componente de investigación sobre el doble reto de la desnutrición y obesidad que afecta a los niños y niñas, así como intervenciones a nivel estatal orientadas a fortalecer los sistemas de vigilancia nutricional. En coordinación con el DIF estatal y CIESAS, en cinco municipios del estado de Oaxaca, se implementó un esquema de seguimiento de salud materna e infantil que se tradujo en un nuevo patrón de vigilancia nutricional: 3,806 niños en riesgo de desnutrición fueron ubicados y referidos a programas estatales para recibir suplementos nutricionales.

En cuatro municipios de Zacatecas, a través de los Servicios Estatales de Salud y la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, (ODISEA), se incluyó en un esquema de vigilancia nutricional a 7,100 niños menores de cinco años, de los cuales 6,296 fueron  referidos a programas estatales para recibir apoyos alimenticios. De la misma manera, se llevaron a cabo campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad infantil entre niños y niñas de educación primaria en seis municipios de Zacatecas.

Impacto del VIH/SIDA en la niñez

Un objetivo importante de UNICEF México es contribuir a reducir el impacto del VIH/SIDA en los niños, niñas y adolescentes, a través de estrategias de visibilización, generación de datos, información y análisis, así como mediante la formulación de propuestas de políticas públicas.

Una oportunidad valiosa para lograr este objetivo fue la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA que se llevó a cabo en la Ciudad de México en el mes de agosto de 2008, con más de 25,000 participantes y la presencia de 3,000 medios de comunicación. El objetivo de UNICEF se centró en atraer la atención del mundo en los niños, niñas y adolescentes afectados por la epidemia, a través de conferencias y presentaciones sobre su situación. Para tal fin se presentó un reporte que documenta el impacto del VIH/SIDA en la infancia y en la adolescencia a nivel global, regional y nacional. Este reporte sirvió como base para generar un intenso diálogo con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan este tema, con el fin de promover la prevención y la transmisión vertical del VIH/SIDA.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, así como el Director Regional para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, participaron en la Conferencia de SIDA, contribuyendo a visibilizar la cara infantil de la epidemia. UNICEF apoyó también la realización de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe para prevenir el VIH/SIDA; la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes sobre Mujer y SIDA; así como la Pre Conferencia de Jóvenes.

 

 
unite for children