Centro de prensa

Comunicados de prensa

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

2014

UNICEF FELICITA AL GOBIERNO DE MÉXICO Y A LEGISLADORES POR MINUTA DE LEY SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS APROBADA HOY EN EL SENADO

• Corresponde ahora a la Cámara de Diputados analizar y, en su  caso, concluir con la aprobación de esta ley, que representa una oportunidad histórica para la infancia y adolescencia mexicanas.

México, D.F. Septiembre 29 de 2014, Ciudad de México. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se congratula por la certera decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de haber propuesto, en calidad de preferente, la iniciativa para expedir la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, misma que hoy fue aprobada por el pleno del Senado de la República.

RECONOCE UNICEF TRABAJO DEL SENADO EN TORNO A INICIATIVA DE LEY GENERAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

México, D.F. 26 de septiembre de 2014.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoce el trabajo y esfuerzo realizados por las y los integrantes de las comisiones dictaminadoras del Senado de la República, en torno a la  iniciativa que con alta prioridad  envió el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Senadores el pasado 1 de septiembre, para expedir la Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Agencias de Naciones Unidas se unen a la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes: un asunto de derechos humanos y desarrollo

• De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2012 el  51.9% de las mujeres adolescentes entre 12-19 años que mantuvieron relaciones sexuales estuvieron alguna vez embarazadas.

• En 2014,  1 de cada 6 nacimientos en México se dan en adolescentes entre 15-19 años de acuerdo a estimaciones y Proyecciones de Población 2010-2050 del CONAPO (Consejo Nacional de Población).

• 36.7% de las mujeres adolescentes de 15 a 19 años no usó ningún anticonceptivo en su última relación sexual (ENSANUT 2012).

• En la región de América Latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo. En promedio, el 38% de las mujeres de la región se embarazan antes de cumplir los 20 años de edad.

Ciudad de México, 24 de Septiembre de 2014.- En este día las oficinas en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Comisión Económica para América Latina  y el Caribe (CEPAL), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH)  se unen a la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Nota aclaratoria en relación a propuesta de ley para crear el Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia en México.

México, D.F. 12 de septiembre, 2014.- En relación con una serie de comunicaciones electrónicas que están circulando respecto a que UNICEF habría elaborado una propuesta de Reforma para la ley integral de los derechos de la infancia; este organismo precisa que:
• UNICEF México no ha preparado ninguna propuesta de ley para crear el Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia en México.
• Con base en lo que permite su mandato, UNICEF México ha participado en el proceso de análisis y discusión que están llevando a cabo las Comisiones Dictaminadoras respecto al Decreto que expide la “Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, presentada como iniciativa preferente por el Ejecutivo Federal el pasado 1º de septiembre, ubicando áreas de mejora, con aportaciones concretas.

El Congreso de la Unión entrega un reconocimiento a UNICEF por su trabajo durante 60 años en favor de la niñez en México

Ciudad de México, 19 de agosto de 2014 – En un evento sin precedentes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conformada por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados del poder legislativo entregó a UNICEF un reconocimiento por su trabajo durante 60 años en México, el cual inició cuando el 20 de mayo de 1954 nuestro país firmó con esta organización el primer convenio de colaboración en favor de la niñez del país.

Lanzan en México los Principios Empresariales de los Derechos del Niño

• Con la finalidad de que  empresas de todo el mundo y de México se sumen para impulsar el respeto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes dentro de sus prácticas cotidianas.

Ciudad de México, 19 de agosto de 2014 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save the Children y el Pacto Mundial lanzaron hoy los Principios Empresariales de los Derechos del Niño en el marco del Encuentro Anual del Pacto Mundial en México, en las instalaciones de la IPADE Business School. 

Presentan curso virtual “Los derechos de la infancia y el acceso a la justicia” para jueces y magistrados

• El curso tiene la finalidad de aportar herramientas conceptuales y prácticas para promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes con relación a su acceso a la justicia.

Ciudad de México, 14 de agosto de 2014 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. presentaron hoy el primer curso virtual “Los derechos de la infancia y el acceso a la justicia”, en el área de murales de la Suprema Corte de la Nación. El curso fue diseñado para brindar herramientas prácticas para la aplicación de los principios y estándares internacionales en materia de infancia, garantizando así que la labor judicial se lleve a cabo desde esta perspectiva.

Los niños indígenas están siendo dejados atrás en el progreso de sus países: UNICEF

• Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se conmemora el 9 de agosto de cada año, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia llama a cerrar las brechas para que la Convención Sobre los Derechos del Niño, aprobada hace 25 años, sea una realidad también para todos los niños indígenas.
• En México en 2010 el 11.1% de la población indígena eran niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad (4.4 millones).

Nueva York, Ciudad de México, 8 de agosto de 2014 – Los niños indígenas siguen sin disfrutar sus derechos y haciendo frente a mayor discriminación, en relación a los demás niños, dijo hoy UNICEF con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se conmemora el 9 de agosto de cada año.

UNICEF hace un llamado a apoyar todas las medidas necesarias para que México sea un país líder en la promoción de la lactancia maternal

México, D.F. 7 de agosto, 2014.- Al finalizar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año en agosto, UNICEF dio a conocer que a nivel global menos del 50% de los recién nacidos son alimentados con leche materna en la primera hora de vida.

La lactancia materna es positiva para la salud del bebé y la madre, así como para las políticas de salud pública: UNICEF

• Al inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF promueve una serie de acciones para garantizar una buena nutrición en los primeros años de vida.
• La lactancia materna refuerza la salud de la madre, previniendo el cáncer de mama y ayudando a la recuperación post-parto; mientras que al bebé le protege de enfermedades crónicas y reduce la probabilidad de desnutrición u obesidad, todo ello además contribuyendo a reducir la carga de enfermedades en el sistema de salud pública, ahora y en el futuro.

México, D.F., 4 de agosto de 2014.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF México enfatiza la importancia de promover esta práctica en beneficio de la salud materno-infantil en todo el país.

Es necesario revisar procesos de institucionalización y cuidados de niños privados de su medio familiar: UNICEF

México, D.F. 18 de julio, 2014.- Ante los recientes hechos ocurridos en la institución conocida como “La Gran Familia”, ubicada en Zamora, Michoacán que albergaba niños y niñas, así como en todos los casos de albergues e instituciones de cuidados alternativos a niños, niñas y adolescentes, UNICEF enfatiza la urgencia de colocar en el centro de la agenda nacional la necesidad de revisar los procesos de institucionalización y cuidados alternativos de niños privados de su medio familiar, tomando como marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ratificada por el Estado mexicano en 1990 y las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

UNICEF México y Centroamérica coordinan acciones con gobiernos de países de origen de los niños migrantes no acompañados para asegurar protección de sus derechos

• Entre las acciones que lleva a cabo UNICEF, en apoyo a las capacidades de cada país, están: el fortalecimiento de los servicios de cuidados básicos, protección, asistencia legal y psíco-social, a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias

México, D.F. 18 de Julio de 2014. En respuesta al incremento de la migración infantil no acompañada hacia Estados Unidos proveniente, principalmente, de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, las oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en estos países realizan acciones coordinadas para proteger los derechos e integridad de los niños, niñas y adolescentes no acompañados que migran solos.

UNICEF México felicita a su Embajador de Buena Voluntad, César Costa, por haber sido acreedor a un Premio Grammy a la Excelencia Musical.

• Este 2014 César Costa cumple 10 años como Embajador de UNICEF en México
• El pasado 18 de junio, en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de UNICEF en México, Isabel Crowley, la representante de este organismo, hizo un reconocimiento al cantante por su importante labor en favor de las niñas y niños en el país

México, D.F. 2 de julio de 2014.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México, felicita a su Embajador de Buena Voluntad, César Costa por haberse hecho acreedor a un Premio Grammy a la Excelencia Musical por parte de la Academia Latina de la Grabación, la organización que entrega los Grammy Latino.

Realiza Isabel Crowley, Representante de UNICEF, jornada de trabajo sin contretiempos  en Oaxaca

  • El gobierno estatal y 548 municipios se adhirieron  la inciativa 10 por la Infancia para avanzar en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en ese estado.

México, D.F. 30 de Junio de 2014.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México, informa que la Representante de este organismo internacional, Isabel Crowley, sostuvo una jornada de trabajo este día en Oaxaca y desmiente las versiones de que haya sido retenida o tomada como rehén, como han manejado algunos medios de comunicación en aquel estado.

UNICEF Y LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN DEL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS se unen para combatir violencia en las escuelas

• Las tres instituciones trabajan en una agenda conjunta para impulsar un marco legal integral para que las escuelas se conviertan en espacios libres de violencia y promotoras de la cultura de paz.
• UNICEF hace un llamado para que todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad se unan a este esfuerzo

México, D.F. Junio 16 de 2014. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) y las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados unen esfuerzos para impulsar estrategias legislativas y de política pública que permitan garantizar que las escuelas del sistema educativo nacional sean espacios libres de violencia y lugares donde se promueve la cultura de paz, anunciaron la representante en México de UNICEF, Isabel Crowley, y los presidentes de las comisiones de Educación de la Cámara de Senadores y de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente.

César Costa cumple 10 años como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México

• En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de UNICEF en México, Isabel Crowley, la representante de este organismo, hizo un reconocimiento a César Costa por su importante labor en favor de las niñas y niños en el país.
• Este mismo día UNICEF firmó con el Gobierno de México su nuevo programa de cooperación 2014-2018

México, D.F. 18 de junio, 2014.- En reconocimiento a su destacado esfuerzo y compromiso para mejorar la vida de las niñas y niños de México, el actor mexicano César Costa recibió un homenaje al cumplir 10 años de labor incansable como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México.

UNICEF México se une a la fiebre mundialista y lanza la  Chicharola

• Con esta dinámica UNICEF invita a adolescentes de 13 a 18 años a compartir mediante fotografías cómo viven su pasión por el futbol y su derecho al juego.

México, D.F. 13 de junio, 2014.- El día de hoy, que coincide con el primer partido de la selección mexicana, UNICEF invita a las y los adolescentes de 13 a 18 años a opinar sobre su derecho al juego y a desearle buena suerte a Javier “Chicharito” Hernández, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, así como al conjunto de la Selección Mexicana.

Protección Social a familias en situación de Trabajo Infantil: OIT y UNICEF • La OIT estima que más de 5,000 millones de personas (73% de la población mundial) no tienen acceso a una protección social adecuada. Programa Oportunidades ha ayudado en la reducción del trabajo infantil y en el incremento de la participación de niñas, niños y adolescentes en la escuela.

México, D.F. 11 de junio de 2014.- En conferencia de prensa, la OIT y UNICEF celebran que en México existe una agenda nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil, y resaltaron los importantes avances en el país, entre ellos, la instalación de Comisiones Intersecretariales para prevenir y erradicar el trabajo infantil en toda la nación y la proclamación de la reciente reforma constitucional al Artículo 123 para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar en México. Esto permitirá fortalecer las políticas públicas dirigidas a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de la población adolescente, en particular las que permitan garantizar a esta población la protección en el trabajo y el acceso a la educación. Se busca hacer realidad el derecho a que concluyan, como mínimo, la educación básica obligatoria.

Declaración de Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, sobre el aumento impresionante del número de niños no acompañados que tratan de entrar en los Estados Unidos
 
NUEVA YORK, 10 de junio de 2014 – “UNICEF acoge con satisfacción la labor de socorro urgente llevada a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos para hacer frente a un aumento sin precedentes en el número de niños no acompañados que tratan de entrar en los Estados Unidos, procedentes en su mayoría de América Central.

UNICEF recuerda con pesar la tragedia de la guardería ABC a 5 años de los hechos

Insta a caminar hacia la garantía plena de los derechos de niñas y niños del país

México, D.F. 4 de junio, 2014.- La oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  recuerda los hechos acontecidos a cinco años de la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que costó la vida a 49 niños y niñas y afectó gravemente la salud de otros muchos niños y niñas y expresa nuevamente sus condolencias a las familias y comunidad afectadas.

UNICEF conmemora 60 años de trabajar por los derechos de la niñez y la adolescencia en México

  • Con acto protocolario y una exposición fotográfica sobre su labor en México, UNICEF celebra seis décadas de trabajo en favor de la infancia y la adolescencia

México, D.F. 20 de mayo 2012.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, cumple 60 años de apoyar los esfuerzos de México en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes con programas de salud, nutrición, desarrollo infantil temprano, protección y educación con el fin de construir una sociedad que respete y exija que se cumplan los derechos de todas sus niñas y niños.

Conoce nuestro video de 60 años

Antes de irse al mundial, Javier "Chicharito" Hernández, se dio tiempo para convivir con niños y adolescentes, como Embajador de UNICEF

  • Los niños y adolescentes que conversaron con "Chicharito", además de ir a la escuela trabajan ayudando a sus padres en la venta de dulces o frituras en las calles de Guadalajara.
  • El Embajador de UNICEF México lamentó que haya en el país todavía muchos niños que no tienen posibilidad de vivir su niñez por tener que trabajar para ayudar a sus familias.

México, D.F. 16 de mayo de 2014.- Duilio tiene 11 años, es wirárika y su familia elabora y vende artesanías de chaquita como collares y arêtes. Cuilio es el tercero de seis hermanos, es muy extrovertido, le encanta jugar fútbol y quiere ser administrador de empresas cuando sea grande. Él, al igual que seis niños mexicanos del estado de Jalisco vivieron ayer lo que, según sus palabras, fue un sueño: conocer y converser con Javier "Chicharito" Hernández.

Video disponible aquí

UNICEF te invita a converser con "Chicharito" antes de que se vaya al mundial Brasil 2014

  • A través del hastag #PregúntaleaCH14, los seguidores de UNICEF pueden enviar sus preguntas al Embajador de Buena Voluntad.
  • Javier "Chicharito" Hernández promueve los derechos de la niñez especialemnte al juego y al deporte.

México D.F. 13 de mayo de 2014.- Javier "Chicharito" Hernández, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en México, se da tiempo previo al mundial para conversar con sus seguidores, especialmente adolescentes y jóvenes sobre la importancia del juego, el deporte y otros derechos mediante una dinámica promovida por UNICEF en redes sociales.

Niñez y adolescencia, especialmente la indígena, la más afectadas por la pobreza en México: UNICEF-CONEVAL

México, D.F., 29 de abril de 2014.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentaron hoy el reporte ejecutivo "Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes en México, 2010-2012", que analiza las particularidades de la pobreza infantile y las tendencias observadas en ese periodo.

Felicita UNICEF al Congreso de la Unión por aprobar la Reforma Constitucional que eleva 14 a 15 años la edad minima para trabajar

México, D.F. 23 de abril, 2014.- La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) felicita al Congreso de la Unión por la reciente aprobación de la reforma al artículo 123 constitucional, que eleva a 15 años la edad mínima para la admisión al empleo.

Presenta la Red Mexicana de ciudades amigas de la niñez acciones a favor de niñas y niños del país

  • En la 1° Caminata "Por una Infancia Sin Violencia" que se realizará de forma simultánea el 25 de abril, participarán 64 municipios. Con esta acción, la RMCAN se adhiere a la campaña global #ENDViolence lanzada por UNICEF y  a la iniciativa de la REDIM "Infancia sin violencia"
  • La caminata busca visibilizar la importancia de la paritcipación infantile en la toma de decisions para errdicar la violencia.

México, D.F. 22 de abril de 2014.- Con el objetivo de hacer visible la importancia de la particiapación infantil e invitar a la sociedad y a los diferentes órdenes de gobierno a reflexionar sobre su papel en una de las problemáticas que aquejan dicho sectors de población, la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) presentan la 1° Caminata "Por una Infancia de Violencia".

Aleks Syntek en concierto celebrará los derechos de las niñas y niños

El sábado 26 de abril a partir de las 14:30hrs. en el Monumento a la Revolución el cantante ofrecerá un concierto gratuito en el marco del Día del Niños y la Niña. Invitan UNICEF y el Gobierno del Distrito Federal

México, D.F. 15 de abril, 2014.- Con un concierto gratuito Aleks Syntek se une a los esfuerzos de UNICEF México y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), con el objetivo de llamar la atención sobre la situación sobre la situación de la infancia en México y sensibilizar a la sociedad respect a que todavía hay mucho niños y niñas en el país a quienes no se les cumplen sus derechos.

UNICEF México y el Gobierno del Distrito Federal lanzan campaña #HazloReal por los derechos de la niñez

México, D.F. 1 de abril, 2013.- En una alianza para promover los derechos de la niñez y la adolescencia durante el mes de abril, UNICEF México y el Gobierno del Distrito Federal suman esfuerzos y lanzan la campaña #HazloReal que consiste en una exposición fotográfica monumental montada en edificios públicos y privados de la Ciudad de México.

UNICEF, DIF, RENAPO y Fundación Slim presentan campaña para promover el registro de nacimiento universal y oportuno en México

México, D.F. Marzo 19 de 2014.- A 60 años de que UNICEF empezó a trabajar en México y a 25 años de que se aprobó la Convención Sobre los Derechos del Niño, este organismo internacional acompaña los esfuerzos del país para lograr que todos los niños y niñas sean registrados inmediatamente después del nacimiento.

INEGI y UNICEF unen esfuerzos en pro de los niños, niñas y adolescentes de México

México D.F. 25 de febrero de 2014 - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acuerdan trabajar juntos para generar datos y conocimiento sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en México. De igual manera, para propiciar avances en el cumplimiento de sus derechos, particularmente en materia de justicia penal para adolescentes, violencia contra la infancia y la adolescencia, desarrollo infantil temprano y registro de nacimientos.

Las últimas estadísticas de UNICEF ponen de relieve la brecha de la desigualdad y la exclusión que sufren millones de niños y niñas

  • Ante la próxima conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, un informe de UNICEF recoge los grandes logros alcanzados pero subraya la necesidad de innovar para atajar las desigualdades y lograr llegar a todos los niños. #data4children

NUEVA YORK, 30 de enero de 2014 – Resaltando que "cada niño cuenta", UNICEF urge hoy a realizar un mayor esfuerzo e impulsar la innovación para identificar y abordar las brechas que impiden disfrutar de sus derechos a los niños más desfavorecidos de entre los 2.200 millones que hay en el mundo.

Que no se pierda una generación en Siria: UNICEF

  • UNICEF, ACNUR, Save the Children, Visión Mundial y otros aliados internacionales desarrollan un plan para proteger a los niños de Siria, víctimas de tres años de conflicto armado.
  • Para donar en México puede llamar al 01 800 841 8888 o a través de la página web UNICEF México: www.donaunicef.org.mx/siria

Nueva York, México D.F. 13 de enero de 2014. Tres millones de niños en Siria (además de un millón de refugiados en Líbano, Jordania, Turquía, Egipto e Iraq, de los cuales 425,000 son menores de cinco años) han sido testigos de muerte, destrucción y desesperanza. Además de ser víctimas de lesiones físicas, daños psicológicos, trabajo forzoso, reclutamiento militar, matrimonio precoz y otras formas de violencia de género, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.

 

 
unite for children