Centro de prensa

Comunicados de prensa

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

2011

INALI y UNICEF se unen para promover los derechos de la niñez y la adolescencia indígena en México

México, D.F.12 de diciembre de 2011.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suscribieron hoy un acuerdo de colaboración, con el propósito de establecer las bases de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes hablantes de lenguas indígenas.  

Respalda el Gobierno de Oaxaca recomendación de UNICEF para extender periodo de gratuidad de nacimientos

México, D.F., 1 de diciembre, 2011.- Como parte de la estrategia "Todos por los niños y las niñas de Oaxaca", firmada en junio de este año entre UNICEF y el gobierno del Estado, ayer se anunció el inicio de una campaña de combate al subregistro de nacimiento, así como la extensión en la gratuidad del mismo.

Acompaña UNICEF México esfuerzos en Chiapas por un registro de nacimiento oportuno, universal y gratuito

Ciudad de México, 1 de diembre, 2011 .- Más de 3,000 niñas y niños de comunidades indígenas del estado sureño de Chiapas recibieron ayer su acta de nacimiento gratuita en Las Ollas, una localidad ubicadaa más de 2,200 metros de altitud en los altos chiapanecos.

UNICEF México lamenta el fallecimiento del Secretario de Gobernación, Francico Blake Mora, y del Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro

Sigue abierta la convocatoria del 4° Premio UNICEF a organizaciones de la sociedad civil, académicos y estudiantes de nivel superior

El 1° de diciembre es la fecha límite para presentar los trabajos de investigación y buenas prácticas sobre los derechos de la niñez y la adolescencia en México

UNICEF y sus aliados se esfuerzan por prevenir una segunda oleada de muertes en el Cuerno de África

Nairobi/ Ginebra, 28 de octubre, 2011.- Cien días después de que se declarara oficialmente una situación de hambruna en diversas partes del sur de Soalia, UNICEF y sus aliados realizan todos los esfuerzoas a su alcance para prevenir que en esa región afectada por un conflicto armado se produzca una segunda oleada de muertes debidas a enfermedades que podría dejar un saldo aún más letal que la anterior.

Presentan proyecto para analizar la situación de los derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca

Oaxaca, 27 de octubre de 2011.- Con el fin de visibilizar la desigualdad que afecta a los niños, niñas y adolescentes para el cumplimiento integral de sus derechos, UNICEF México, el Gobierno de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), y CIESAS anunciaron el inicio de un proyecto para hacer evidentes, con información sólida y confiable, la situación de la infancia en general y los factores que contribuyen a la persistencia de la pobreza y la desigualdad.

"Tenemos que evitarles traumas innecesarios a niños víctimas de la violencia": Angélique Kidjo

México D.F., 19 de octubre, 2011.- Durante una visita a México en el marco de un concierto programado para esta noche, la embajadora de buena voluntad de UNICEF, Angélique Kidjo ha visitado un establecimiento, apoyado por UNICEF, que brinda atención médica, psicológica y legal a niños que han sufrido diferentes tipos de violencia.

Gobiernos y sociedad civil de América Latina y el Caribe se proponen eliminar el subregistro de nacimiento para 2015

Ciudad de Panamá / Ciudad de México, 21 de septiembre, 2011.- 250 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos de cooperación de 26 países asistieron hoy a la 2da Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Derecho a la Indentidad y Registro Universal de Nacimiento con el fin de avanzar en sus planes para eliminar el subregistro de nacimiento para el 2015.

Celebridades mexicanas se unen a UNICEF en campaña por los derechos de los niños

México, D.F. 12 de septiembre, 2011.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y diferentes personalidades del ámbito musical, artístico y deportivo del país han lanzado la campaña “Juntos, Tú, Yo y UNICEF” para apoyar a los niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones de mayor exclusión en México.

Pronunciamiento: UNICEF México insta a fortalecer el sistema de justicia para adolescentes

• El hecho de que los adolescentes no puedan ser juzgados como adultos no es sinónimo de impunidad, sino una garantía que en el marco de un Estado Democrático de Derecho, salvaguarda tanto los derechos de los adolescentes, como el interés de la sociedad.

En el contexto que vive el país y frente a la innegable preocupación que existe por la difusión de una realidad que a todos inquieta, como es la presencia y utilización de adolescentes y jóvenes por parte del crimen organizado, el sistema de justicia para adolescentes en todos sus órdenes debe ocupar un lugar preponderante en la agenda nacional.

Programa transversal del PPEF 2012, gran avance para los derechos de niños, niñas y adolescentes: UNICEF

Septiembre 12 de 2011.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México reconoce el gran avance que significa la inclusión de un programa presupuestario transversal, que identifica los recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PPEF).

Las estadísticas, instrumento esencial para políticas públicas equitativas en favor de la infancia: UNICEF, INEGI Y SRE

México, D.F. 6 de septiembre, 2011.- Más de 100 especialistas de institutos de estadística de América Latina y el Caribe, de organismos internacionales, así como miembros de la academia y organizaciones de la sociedad civil, participan en un encuentro de dos días con la finalidad de analizar la realidad sobre la infancia y adolescnecia.

Convenio entre GDF y organizaciones de la sociedad civil fortalece sistema de medidas no privativas de la libertad para adolescentes: UNICEF México

Agosto 24 de 2011. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México acompañó hoy la firma de un convenio entre la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del Gobierno del Distrito Federal y 12 organizaciones de la sociedad civil para avanzar en el proyecto de fortalecimiento del sistema de ejecución de medidas no privativas de la libertad para adolescentes.

Adolescentes indígenas de México hablan sobre sus derechos
♦ Se presentó “Voces de jóvenes indígenas: Adolescencias, etnicidades y ciudadanías en México”, publicación coordinada por UNICEF México y CIESAS.

México, D.F. 17 de agosto, 2011.- Adolescentes indígenas de diferentes etnias de México expresan sus opiniones, experiencias, ideas, sentimientos, dudas, dilemas, reclamos e inquietudes que quedan plasmadas en una publicación multimedia coordinada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Declaración de Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, acerca del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Nueva York, 9 de agosto, 2011.- "El día de hoy UNICEF se une a la comunidad internacional para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2011. El tema, "Diseños Indígenas: celebrando las historias y las culturas, y la elaboración de nuestro propio futuro" nos recuerda lo mucho que la familia humana se beneficia de la riqueza y la diversidad de los pueblos indígenas".  

Se presenta estudio sobre estándares jurídicos básicos para niños y niñas migrantes en América Latina

Tapachula, Chiapas, 4 de agosto, 2011.- La oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, la Universidad de Lanús de Argentina y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías Córdova, en el marco de las Jornadas sobre Niñez, Migración y Derechos Humanos, presentaron el Estudio sobre Estándares Jurídicos Básicos aplicables a niños y niñas migrantes en situación irregular en América Latina y el Caribe, en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

UNICEF realiza seminario para empresas mexicanas con el fin de conformar un padrón regional de proveedores de suministros

México, D.F., 26 de julio, 2011.- La oficina de UNICEf en México, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, llevó a cabo el "Seminario para Proveedores de UNICEF", con el fin de identificar en México proveedores potenciales que puedan competir en el proceso de adquisiciones de suministros para apoyar las acciones de UNICEF en la reconstrucción de Haití.

En México la Secretaría de Salud inicia acciones para evitar brote de sarampión

México, D.F., 24 de julio, 2011.- El Sector Salud en México inició diferentes acciones encaminadas a evitar que se presenten brotes de sarampión en el país ante el imcremento de casos de sarampión registrados en Europa.

Concluye el Festival Círculos de Expresión Literaria en la Ciudad de México

México, D.F., 16 de junio, 2011.- Más de 1300 jóvenes, procedentes de 60 escuelas, han participado de los Cículos como parte del proyecto de participación juvenil Construye T

El gobierno del Estado de Oaxaca y UNICEF firman convenio para garantizar los derechos de las niñas y niños del estado

Oaxaca, 23 de junio de 2011.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué, y la Representante de UNICEF en México, Susana Sottoli, firmaron hoy un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para el período 2011-2012, que tiene como objetivo garantizar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños, y en particular de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, mediante la generación y desarrollo de políticas públicas, programas y acciones que promuevan su desarrollo integral.

Se inician cursos sobre protección de los derechos de la niñez para fuerzas del orden público en México

México, D.F. 6 de junio de 2011.- Con el fin de brindar protección a niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia provocada por el crimen organizado, se inauguró un Proceso de Capacitación de las Fuerzas del Orden Público para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada, como una de las principales iniciativas acordadas dentro de la Mesa Interinstitucional para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas en Escenarios de la Delincuencia Organizada que está conformada por varias dependencias federales, y organizaciones de la sociedad civil. 

OIT y UNICEF hacen un llamado contra el trabajo infantil en México

México, D.F., a 11 de junio, 2011.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en México, la Organización Internacional del Trabajo
(OIT) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hacen un llamado urgente para erradicar el
trabajo infantil en el país y redoblar los esfuerzos para que todas las niñas y los niños vayan a la escuela y su
pleno desarrollo no se vea obstaculizado.

Reitera UNICEF México su compromiso para trabajar por los derechos de los niños migrantes no acompañados

México, D.F.  Junio 2011. Al participar en el Foro internacional sobre niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias, realizado en esta ciudad, Susana Sottoli, representante de UNICEF México destacó la importancia de que los países de tránsito y destino de migrantes tengan políticas púbicas de protección a los derechos de los niños y adolescentes en contextos migratorios.

Delegación mexicana visita Brasil para intercambiar experiencias en materia de desarrollo infantil temprano

México, D.F. 9 de mayo, 2011.- Como parte de las actividades de cooperación entre UNICEF México y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), se realizó del 2 al 7 de mayo una visita de trabajo de una delegación de funcionarios mexicanos a Brasil, con la finalidad de conocer las experiencias exitosas de este país en materia de desarrollo infantil temprano, así como de intercambiar las buenas prácticas llevadas a cabo en México en este ámbito.

UNICEF México y su Consejo Consultivo, en coordinación con la SHCP, presentan estudio sobre la inversión pública en la infancia y la adolescencia en el país

México, D.F. 28 de abril, 2011.- UNICEF México y su Consejo Consultivo presentaron hoy, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un estudio que analiza la inversión pública en la infancia y la adolescencia durante el periodo de 2007 a 2010.

México trabaja para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en escenarios de la delincuencia organizada.

• UNICEF México forma parte del grupo técnico que integra la mesa de trabajo para brindar atención y protección a niños y adolescentes en estos escenarios
México, D.F. Abril 13, 2011. El gobierno de México ha convocado a la Mesa Interinstitucional para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas en Escenarios de la Delincuencia Organizada con el fin de establecer y fortalecer la coordinación interinstitucional necesaria para contribuir a salvaguardar la integridad física y psicológica, así como la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes víctimas de hechos violentos vinculados con la delincuencia.

UNICEF hace un llamado a colocar en el centro de las agendas el derecho de niñas, adolescentes y mujeres a la protección contra toda forma de violencia

México D.F., a 7 de marzo, 2011.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, UNICEF hace un llamado a colocar en el centro de las agendas el derecho de todas las niñas,
adolescentes y mujeres a la protección contra toda forma de violencia, abuso y maltrato.

UNICEF: Las inversiones en los adolescentes pueden interrumpir el ciclo de la pobreza y disparidad

Nueva York, 25 de febrero de 2011 - Mediante las inversiones en los 1,200 millones de adolescentes de 10 a 19 años de edad en el mundo es posible interrumpir el arraigado ciclo de la pobreza y la disparidad, afirmó hoy UNICEF en su informe sobre El Estado Mundial de la Infancia de 2011, que se publicó bajo el título “La adolescencia: una época de oportunidades”.

 

 
unite for children