Centro de prensa

Comunicados de prensa

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

2007

El embajador de UNICEF Clay Aiken visita durante la navidad a los niños de Chiapas y Tabasco


© UNICEF México/ RQuintos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre del 2007 – Después de una visita de cinco días a la ciudad de Chiapas y Tabasco, Clay Aiken, Embajador de UNICEF en los Estados Unidos, agradeció a los niños y niñas y sus familias de Chiapas y Tabasco por compartir la navidad con el y dar a conocer el impacto que sufrieron por las recientes inundaciones, deslaves y deslizamientos.

“La situación en Chiapas y Tabasco es una emergencia que no debemos de olvidar,” dijo la estrella pop de Estados Unidos. “Contar la historia de esta gente, especialmente de los niños, así como del increíble trabajo que UNICEF esta haciendo para apoyarlos, al publico estadounidense es la razón por la que decidí pasar la navidad aquí. Me siento honrado de haber vivido esta experiencia.”


UNICEF celebra el 18 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Avances y desafíos en el cumplimiento de los derechos de la niñez en México

México D.F. 20 de noviembre de 2007.- El 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La CDN es hoy el tratado internacional más ampliamente aprobado de la historia: un total de 192 países reconocen que los niños y niñas son sujetos de derechos.
México ratificó la Convención en septiembre de 1990, sólo diez meses después de su entrada en vigor, y en los años posteriores ha ido adecuando su legislación federal y local a lo estipulado en la Convención.

Llamado de SSA y UNICEF a promover la lactancia materna

•La lactancia materna puede salvar vidas en situaciones de emergencia

México, Distrito Federal, 13 de noviembre de 2007.- Por las recientes inundaciones, los habitantes del Estado de Tabasco están atravesando una situación de emergencia que afecta todos los órdenes de su vida. En particular, esta circunstancia perjudica gravemente a los niños y niñas que se encuentran en situación de crisis y que se localizan en los múltiples albergues que se habilitaron para su atención.

UNICEF responde a las necesidades inmediatas de niños afectados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas

      
© UNICEF México/ R Alleyne

•Dos misiones de expertos en emergencias han sido enviadas a las zonas afectadas  para identificar prioridades e iniciar acciones

México, D.F. 9 de noviembre, 2007.- Con el fin de apoyar los esfuerzos nacionales de respuesta a la  emergencia provocada por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha emprendido acciones orientadas a asegurar la satisfacción de las necesidades inmediatas de los niños y niñas afectados, así como a brindar las condiciones mínimas para la recuperación emocional de los niños en los albergues. Los esfuerzos de UNICEF se centran también en la evaluación de la situación actual de las escuelas con el fin de apoyar el retorno a clases lo más pronto posible y en las mejores condiciones de calidad y seguridad posibles.

Un millón de personas afectadas por inundaciones en Tabasco, más de un tercio son niños y niñas


© Agencia de Noticias EL UNIVERSAL

México, D.F. 2 de noviembre, 2007.- Tabasco vive la peor inundación en más de 50 años, con más de un millón de personas afectadas. Se estima que más de un tercio son niños y niñas. Miles de familias se encuentran atrapadas en sus casas, con difícil acceso a medicinas, alimentos y agua potable. Muchas personas han tenido que abandonar sus casas y han tenido que refugiarse en albergues temporales.

En el transcurso de lo que ya ha sido señalado como uno de los peores desastres naturales de la historia del país, los equipos de emergencia intentan rescatar a las familias que aún permanecen atrapadas en las azoteas de sus casa para dirigirlas a los albergues de emergencia. Los reportes climatológicos anuncian un nuevo frente frío y fuertes lluvias durante el fin de semana lo que podría agravar la situación.

Taller con Medios de Comunicación sobre Derechos de la Infancia y el Derecho a una vida libre de Violencia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México le extiende una cordial invitación a participar este miércoles 7 de noviembre en el: Taller con Medios de Comunicación sobre Derechos de la Infancia y el Derecho a una vida libre de Violencia.

Sexta Copa de Golf: UNICEF-American Express-Aeroméxico


© UNICEF México/ SAncira

· En beneficio de los niños y niñas de México
· El evento cuenta también con el apoyo de smart, Michelin y Caras Golf

México, D.F., 30 de octubre de 2007- Por sexto año consecutivo se celebró ayer la Copa de Golf en beneficio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que tiene como fin promover los derechos a la educación y a la protección para millones de niños y niñas mexicanos. Este evento, que año con año,  reunió a jugadores y empresas que se suman a la causa de los derechos de la niñez permite a UNICEF recaudar fondos para dar continuidad a nuestros programas en México. Desde 2002 hasta 2006 la Copa de Golf nos ha permitido recaudar $3.6 millones de pesos. Con la celebración de esta sexta edición del toneo se espera recaudar $700,000 pesos.

Más información >>

Niños migrantes necesitan un sistema de protección integral


© Presidencia de México

•Mesa de diálogo institucional sobre el tema contó con la participación de la Licenciada Margarita Zavala

Ciudad de México, 16 octubre, 2007 – El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lic. Florencio Salazar Adame, la Licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional DIF, la Representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Susana Sottoli, representantes del Instituto Nacional de Migración, del Sistema Nacional DIF,  de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del ACNUR, de OIM , de la Comisión de Derechos Humanos, entre otras instituciones se reunieron ayer en la oficina de UNICEF México para debatir los desafíos y retos para garantizar la protección de los niños y niñas migrantes en México.

UNICEF muestra la diversidad de la niñez mexicana


© UNICEF México/ MRamos

Monterrey, México, 15 octubre, 2007  – A partir del 15 de octubre en la ciudad de Monterrey, al norte de México, UNICEF va a exponer la muestra fotográfica “Los niños de México” un espacio que da voz a los niños y niñas del país.

La exposición reúne más de 70 fotografías de niños y niñas de todo el país y de diferentes etnias mexicanas. Lizbeth, de Baja California, habla de su familia;  Josué, de Oaxaca, presenta las frutas de su región; Elida, de Guerreo, habla de la lengua de su pueblo, el amuzgo; Brandon, de Ciudad de México, presenta su escuela que es grande como su ciudad, la segunda ciudad más grande del mundo y muchos otros niños y niñas hablan de sus familias, de sus vidas, de lo que más le gusta hacer.

Más información >>

Miles de niños tienen sus derechos asegurados gracias el trabajo de UNICEF y sus aliados en México

Ciudad de México, 28 de septiembre, 2007 - Más de 1.400 niños y niñas que están fuera de la escuela en el Estado de Guerrero van a ser matriculados en las próximas semanas en aulas de cuatro municipios del Estado. La búsqueda, identificación y inscripción de los niños son parte del proyecto Niños en Alegría / Todos en la escuela, impulsado por UNICEF en México. Esta iniciativa cuenta con la participación de organizaciones del gobierno local y con el apoyo de más de 630 estudiantes universitarios que en calidad de voluntarios buscaron e identificaron entre junio y septiembre a los niños y niñas que no estaban en la escuela.

Reconocidas celebridades se unen a la campaña "Regalos de Corazón" en favor de la niñez de México

México, D.F. 18 de septiembre, 2007.- Con el objetivo de promover los derechos de los niños y niñas como una prioridad de todos en el país, reconocidas celebridades han sumado su voz en favor de la niñez mexicana.

Jacqueline Bracamontes, Jaime Camil, César Costa, Martha Debayle, Michel Jourdain, Guillermo Ochoa, Mónica Patiño, Iridia Salazar, El Hijo del Santo, Gerardo Torrado y Julieta Venegas son las celebridades que participan en esta campaña y que se han pronunciado en favor del respeto y cumplimiento de los derechos de la niñez en México. Más información >>

UNICEF México se congratula por el inicio del nuevo ciclo escolar


© UNICEF México

México, D.F., 16 de agosto de 2007.- La oficina de UNICEF en México se congratuló por el inicio del ciclo escolar 2007-2008 y auguró a la comunidad educativa del país un fructífero año escolar. La Representante de UNICEF en México, Susana Sottoli deseó el mayor de los éxitos para todos los niños y maestros durante el ciclo escolar 2007-2008, con la confianza de que México siga avanzando hacia la meta de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas del país.

UNICEF México celebra el inicio de la “Semana Nacional de Salud 2007”


© UNICEF México/ MRamos

· Campañas como la “Semana Nacional de Afiliación al Seguro Médico para una Nueva Generación”  y la “Semana Nacional de Vacunación” están orientadas a garantizar el acceso de todos los niños y niñas a los servicios de salud: UNICEF

México, D.F., 15 de agosto de 2007.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México se congratula por el arranque de la “Semana Nacional de Vacunación” y la puesta en marcha de la “Primera Semana Nacional de Afiliación al Seguro Médico para una Nueva Generación”. UNICEF México celebra que ambas iniciativas, presentadas el lunes en Pachuca, están orientadas a garantizar que todos los niños y niñas en México puedan ejercer su derecho a acceder a los servicios de salud.

La niñez, clave para el diálogo intercultural y el respeto a los pueblos indígenas


© UNICEF México/ MRamos

Panamá, 9 de agosto 2007 - En el marco de la 13ava. conmemoración del Día Internacional  de los Pueblos Indígenas, la oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe reitera su solidaridad y compromiso con las demandas de los pueblos indígenas que apuntan a la construcción de sociedades más incluyentes, donde el diálogo intercultural desplace al racismo y a la discriminación, y donde la diferencia se convierta en riqueza colectiva.


Mario Luis Fuentes nombrado Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México


© UNICEF México/ ALópez
Susana Sottoli, Representante de UNICEF México y Mario Luis Fuentes, Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México

· Ex Director del DIF y del IMSS hace un llamado a la protección integral de los derechos de la niñez mexicana

México, D.F. 17 de julio de 2007.- El economista Mario Luis Fuentes ha sido nombrado como nuevo Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México. La mayoría de los Consejeros eligieron a Fuentes por un periodo de dos años. El Ex Director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el sucesor del abogado Vicente Corta, quien estuvo al frente del Consejo Consultivo de UNICEF México desde 2005.

Susana Sottoli inicia funciones como nueva Representante de UNICEF México


© UNICEF México/ALópez
Susana Sottoli, Representante de UNICEF México se presentó con el Embajador Pablo Macedo Riba

México, D.F. 13 de julio de 2007 - La Doctora Susana Sottoli ha iniciado sus funciones como nueva Representante de UNICEF México. Sottoli presentó sus respetos al Embajador Pablo Macedo Riba, Director General para el Sistema de Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien la recibió el día 13 de julio de 2007 en representación del Gobierno de México.


MTV Latinoamérica y UNICEF unen esfuerzos para presentar una realidad que viven muchos jóvenes en Latinoamérica en: Noticias MTV Foro: Bullying, el terror escolar

México D.F., 25 de Junio de 2007- MTV Latinoamérica anunció hoy el estreno del especial patrocinado por UNICEF “Noticias MTV Foro: Bullying, El Terror Escolar”. El programa especial estará moderado por Jazz y Nicolás, corresponsales de Noticias MTV en México y Argentina, respectivamente. Este foro constituye un espacio a partir del cual algunos de los protagonistas de la violencia en las escuelas -sean víctimas o victimarios- pudieron exponer pacíficamente sus puntos de vista, buscar causas y proponer soluciones.


OIT y UNICEF hacen un llamado para consolidar una alianza efectiva contra el trabajo infantil


© UNICEF México/MRamos

• Día Mundial contra el trabajo infantil 2007 dedicado a la eliminación del trabajo de los niños en la agricultura

México, D.F. 12 de junio de 2007 – En el contexto del Día Mundial contra el trabajo infantil el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) hacen un llamado a los actores del mundo laboral en México, con el fin de consolidar una alianza efectiva para el combate al trabajo infantil en la agricultura, especialmente del trabajo de los niños como jornaleros agrícolas.

UNICEF apela a atender las recomendaciones acordadas en el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México


© UNICEF México/ALópez

• La protección contra el abuso y la drogadicción, el combate a la discriminación y la pobreza, así como el mejoramiento de la educación son las recomendaciones de los jóvenes legisladores

México D.F., 1 de junio de 2007 – Al cierre del Quinto Parlamento de las Niñas y Niños de México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México felicita a los 300 jóvenes legisladores por su importante trabajo. Al mismo tiempo UNICEF insta a las autoridades a dar un seguimiento serio y apropiado a las recomendaciones acordadas por los propios parlamentarios jóvenes durante este ejercicio.  Ver video del Quinto Parlamento <<Más información

Se inaugura el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México


© UNICEF México/ALópez

• UNICEF apoya, como en años anteriores, la organización de este ejercicio de Participación Infantil

México D.F., 28 de mayo de 2007 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México se congratula por la celebración del Quinto Parlamento de las Niñas y Niños de México, para el cual la Cámara de Diputados ha abierto una vez más las puertas del Palacio Legislativo.

 

Muchos niños y niñas en México quedan excluidos y desprotegidos


© UNICEF México/ACarlomagno

• En el Día del Niño UNICEF apela al Gobierno y a la sociedad a respetar los derechos de la niñez

México, D.F. 30 de abril, 2007.-  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México apela al gobierno y a la sociedad mexicana en su conjunto a mejorar el cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del país. “En este Día del Niño primero hay que felicitar al Gobierno así como al Congreso de la República por sus grandes esfuerzos a favor de la niñez mexicana durante este último año y por los avances que se han logrado”, expresó Daniel Camazón, Representante de UNICEF México.

UNICEF reconoce la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes


© UNICEF México/ALópez

México, 27 de abril, 2007.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoce el esfuerzo del Congreso Mexicano para impulsar la Ley Federal de Justicia para Adolescentes. UNICEF aplaude la decisión de la Cámara de Diputados que aprobó el día de ayer esta Ley, y que a su vez, fue devuelta a la Cámara de Senadores para su aprobación.

El Estudio del Secretario General sobre violencia contra la infancia presentado en Ciudad Juárez


© UNICEF México/RQuintos
Paulo Sérgio Pinheiro, Experto Independiente que lideró el Estudio del Secretario General sobre violencia contra la infancia

• Chihuahua con tasa más alta de homicidios entre hombres jóvenes

Ciudad Juárez, 20 de abril 2007– Millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de millares de ellos. Dentro de este ámbito, América Latina y más específicamente México representan la región más violenta del mundo. Gran parte de la violencia contra los niños, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece escondida y en ocasiones, es aprobada socialmente. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños presentado hoy en el Hotel Camino Real de Ciudad Juárez.

Dos menores de 14 años de edad mueren cada día a causa de la violencia en México


© UNICEF México/RQuintos
Las Secretarías de Salud y de Educación Pública junto con el DIF Nacional firman Acta de Compromiso para combatir la violencia contra los niños

• Estudio del Secretario General de NNUU sobre la Violencia contra los Niños y Informe Nacional sobre Violencia y Salud presentados en la Ciudad de México

México, D.F. 19 de abril 2007– Millares de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente.  Vea el video <<Más información

Exposición fotográfica en beneficio de programa social de UNICEF en Chiapas


© UNICEF México/ALópez
• Por cada peso recaudado, UNICEF aportará un peso adicional para el Programa “Todos a la escuela” en Chiapas

México, D.F. 22 de marzo, 2007.- El Gobierno del Estado de Chiapas y UNICEF México inauguraron una exposición de fotografías sobre Chiapas para apoyar el programa “Todos a la escuela”.

Niñas y niños exigen más respeto a sus derechos


© UNICEF México

• Representantes de 12 estados entregan peticiones concretas a diputados y senadores
• Proyecto de UNICEF y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

México, D.F. 26 de febrero, 2007.- Niños y niñas que forman parte del programa conjunto “Derechos de la Niñez, Educación y Tecnología” impulsado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), exigieron ante el Congreso y la Secretaria de Educación Pública garantizar el cumplimiento de sus derechos como el derecho a la no discriminación, a la educación, a la protección y a la participación.

UNICEF felicita al Congreso de la Unión por la reforma al Código Penal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de explotación sexual infantil


© UNICEF México

México, D.F. 21 de febrero, 2007.-  El Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF)
reconoce al Congreso de la Unión por la reforma aprobada por el Senado en donde se adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la delincuencia Organizada, en materia de explotación sexual infantil.

UNICEF hace entrega del II Premio Internacional de Periodismo OneWorld Radio 2006


© UNICEF México
Jóvenes veracruzanos reciben el primer premio por producción de spots sobre lucha contra VIH/SIDA

México, D.F., 8 de febrero de 2007.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha hecho entrega de los premios de periodismo UNICEF/OneWorld Radio Prize 2006. Jóvenes productores radiofónicos de Zambia y México fueron los ganadores del certamen a nivel mundial que este año tiene como lema “Únete por la Niñez. Únete con la juventud. Únete para vencer al SIDA”, como parte de la campaña global de UNICEF sobre Niñez y SIDA. La asociación mexicana de Desarrollo Autogestionario (AUGE) ha sido merecedora de esta segunda edición del concurso entre más de 70 productores de radio de todo el mundo.

“Diamante de Sangre” muestra la realidad dramática de las personas desplazadas y de los niños soldados

México, D.F. 6 de febrero de 2007 - La película “Diamante de Sangre”, con su relato sobre el tráfico de diamantes que se utilizó para financiar el conflicto en Sierra Leona a finales de los años 90, muestra dramáticamente los actos de desesperación que pueden ser provocados por el hambre, la pobreza y los abusos a los derechos humanos. De acuerdo con el UNICEF 300,000 niños y niñas menores de 18 años están involucrados en más de 30 conflictos armados.

UNICEF reconoce a México por la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


© UNICEF México

México, D.F. 2 de febrero de 2007.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se congratula por la aprobación y entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“UNICEF reconoce al Estado Mexicano esta acción y aplaude la medida ya que al aprobar esta ley, el país está cumpliendo con los compromisos internacionales que adquirió al firmar la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, señaló Daniel Camazón, Representante de UNICEF en México.

 

 
unite for children