Centro de prensa

Comunicados de prensa

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

2009

UNICEF México y Laboratorios Liomont renuevan alianza para promover los derechos de la niñez


© UNICEF México/Andrés Ramírez

• Laboratorios Liomont lleva más de diez años acompañando la labor de UNICEF en México

México, D.F. 15 de diciembre de 2009. – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la empresa Laboratorios Liomont firmaron un nuevo convenio de colaboración por tres años con el objeto de promover los derechos de la niñez en México y de apoyar particularmente los programas de UNICEF enfocados en asegurar el acceso universal de niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad.

Adolescentes mexicanas reciben el premio Lacvox al mejor reportaje


© UNICEF México/Andrés Ramírez

• En el concurso investigativo Lacvox participaron niños, niñas y adolescentes comunicadores de toda América Latina y el Caribe.

México, D.F. Diciembre 2009 – Karen, Cristina y Mariela tienen dieciséis años y viven en Toluca. Han recibido recientemente el premio Lacvox al mejor reportaje de prensa sobre las formas de conservación del medio ambiente de los pueblos indígenas. Eligieron a los otomíes y a lo largo de su texto periodístico resaltaron las buenas prácticas de esta comunidad indígena respecto al cuidado de su entorno.

Estudiantes de secundaria de Iztapalapa dialogan y debaten con autoridades y expertos sobre participación


© UNICEF México/Frida Hartz

•Representantes de las sociedades de alumnos de su escuela, plantearon dudas sobre cómo ejercer un mejor liderazgo y cómo generar mayor consenso entre sus compañeros.

México, D.F. Diciembre 10 de 2009. Alumnos de 102 escuelas secundarias de Iztapalapa se reunieron el pasado 4 de diciembre para reflexionar, expresarse y debatir sobre diversos temas en relación con la toma de decisiones y la construcción de un ambiente escolar más democrático.

El Gobierno mexicano adopta una metodología multidimensional para medir la pobreza

• El nuevo sistema mide el grado de privación de los derechos humanos sociales, tales como salud, educación, alimentación y seguridad social

México, Distrito Federal, 10 de diciembre de 2009.- El Gobierno mexicano ha adoptado oficialmente una metodología multidimensional para medir la pobreza. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó hoy el nuevo sistema de medición, que representa un gran paso adelante en el modo en que el gobierno mexicano describe y mide la pobreza.

Promueven UNICEF y SEP material contra la violencia de género y a favor del respeto a la diversidad y la tolerancia en el entorno escolar

•A través de videos sobre situaciones cotidianas, se busca crear conciencia y avanzar en la construcción de una sociedad libre de discriminación y violencia.

Ciudad de México, Dic. 10 de 2009. Por segundo año consecutivo, UNICEF México participó con la Secretaría de Educación Pública de este país en un programa que busca promover en los niños, las niñas y los adolescentes una cultura de respeto a la diversidad, la tolerancia, la paz y la no violencia como únicas formas posibles de convivencia.

UNICEF México y la Fundación Sabritas firman alianza estratégica hacia la erradicación del trabajo infantil en México


© UNICEF México/Andrés Ramírez

• La alianza contempla la creación de un modelo de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes hijos de jornaleros agrícolas

México, D.F. 3 de diciembre de 2009 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Sabritas firmaron una alianza estratégica hacia la erradicación del trabajo infantil y la protección de los derechos de hijos de jornaleros agrícolas en México.

UNICEF México lanza un sitio web para niños y niñas con el apoyo de Ferrero

• “A jugar con UNICEF” (http://www.ajugarconunicef.org/) cuenta con juegos, videos y mensajes sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes

México, D.F. 3 de diciembre de 2009 – En el marco de las celebraciones del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanza en México el sitio web “A jugar con UNICEF” especialmente diseñado para niños y niñas con el fin de promover los derechos de la niñez a través de juegos, videos y mensajes lúdicos y divertidos.

Jóvenes de América Latina y el Caribe debaten sobre derechos humanos, comunicación e información


© UNICEF México/Lara Dopazo

• Del 2 al 4 de diciembre en la Ciudad de México se lleva a cabo la 2ª Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de Iberoamérica y el Caribe.

Ciudad de México, Dic. 2 de 2009. Alrededor de 50 jóvenes de entre 15 y 19 años provenientes de 13 países de América Latina y el Caribe, incluyendo la representación de diversos estados de la República Mexicana, se reúnen en la Ciudad de México del 2 al 4 de diciembre para debatir sobre “Derechos Humanos, Comunicación e Información”, en el marco de la 2ª Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de Iberoamérica y El Caribe.

En el XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Presidente Felipe Calderón reitera el compromiso de México para con los derechos de niñas y niños

• Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México, destacó los avances logrados por el país en materia de derechos de la infancia, desde el momento en que ratificó la Convención.

México, D.F. 19 de noviembre de 2009 – En el marco del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el presidente de México, Felipe Calderón, encabezó un acto protocolario en el que destacó los avances y retos del país respecto a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y reiteró el compromiso de su gobierno para que la niñez de México tenga una vida digna.

UNICEF moviliza a varios aliados en apoyo a las familias afectadas por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo

• UNICEF, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y tres organizaciones de la sociedad civil presentaron a las familias una propuesta de acompañamiento

México, DF, 2 de octubre de 2009 - Al día siguiente de la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que costó la vida a 49 niños y niñas y dejó a muchos otros con graves
afecciones, UNICEF - además de solicitar una investigación a fondo que deslindara responsabilidades y el establecimiento de medidas de seguridad y supervisión adecuadas - hizo
hincapié en la necesidad de apoyar a las familias afectadas así como a la comunidad en su conjunto.

UNICEF México nombra a Julieta Venegas Embajadora de Buena Voluntad


© UNICEF México/Christa Cowrie

• El evento de nombramiento se realizó en el marco del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

México, D.F. 30 de septiembre, 2009.- En un evento que marca el inicio de la conmemoración del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cantautora Julieta Venegas, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en México.

Ver el video del evento>

Tecolote Films y UNICEF presentan premiere del documental “Los Herederos”


© Tecolote Films

•El documental de Eugenio Polgovsky ofrece una mirada a las múltiples realidades del trabajo infantil rural en Mexico

México, D.F. 21 de septiembre, 2009.- En México, miles de niños y niñas se ven forzados a trabajar cuando tendrían que estar estudiando y jugando. El trabajo infantil daña la salud de los niños, pone en peligro su educación y puede conducir a una mayor explotación y abusos. Es por ello que una de las prioridades de UNICEF es generar información y datos actualizados sobre este fenómeno, así como sensibilizar y movilizar a las autoridades, el sector privado y la sociedad en su conjunto para la erradicación del trabajo infantil en México. Vea el trailer y más información sobre la película >

Niñas, niños y adolescentes, los más vulnerables a los efectos de la crisis económica


© UNICEF México/ JGutiérrez

• UNICEF y CONEVAL hacen un llamado a proteger a los niños y adolescentes del impacto de la coyuntura

México, D.F. 8 de septiembre de 2009.- Con el objetivo de analizar las consecuencias de la crisis económica en las niñas, los niños, los adolescentes y sus familias, y de examinar  cuáles son las políticas públicas más efectivas que se requieren para amortiguar dichas consecuencias, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) organizaron conjuntamente el foro “El impacto de la crisis económica en los niños, las niñas y los adolescentes”.

Organizaciones de la sociedad civil fortalecen sus capacidades en foro “Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México: Construyendo buenas prácticas"


© UNICEF México/ OVivanco

El Foro organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) promovió el intercambio de conocimiento de buenas prácticas en México y la región.
Ciudad de México, 23 de julio de 2009. Representantes de más de 150 Organizaciones de sociedad civil provenientes de diferentes estados de la República asistieron al Foro “Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México: Construyendo buenas prácticas" con el objetivo de promover el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones en materia de derechos de la infancia y la adolescencia, y por otro, brindar un espacio para la sociabilización de buenas prácticas en México y la región.

UNICEF dialoga con padres de los niños fallecidos en la guardería ABC

México, D.F. 14 de Julio de 2009 - El día de hoy acudió a la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México un grupo de papás y mamás de los niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en representación de las familias afectadas.

Representantes de países miembros de la Conferencia Regional de Migración revisan lineamientos regionales para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes


© UNICEF México/ JGutiérrez

México, D. F. a 22 de Junio de 2009.- Con el propósito de obtener el documento final de  los Lineamientos Regionales para la Atención de niños, niñas y adolescentes migrantes y llevar una propuesta conjunta, para su aprobación, a la próxima XIV Reunión de la Conferencia Regional de Migración (CRM), se reunieron, en la ciudad de México, representantes de los 11 países miembros de la Conferencia.

Se renueva alianza entre UNICEF y la editorial Random House Mondadori


© UNICEF México/ ACastillo

• La campaña “Cuando sea grande quiero leer tanto como tú”, fruto de esta alianza, ha sido merecedora del “Premio Huellas” otorgado por la oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe a la mejor campaña integrada de comunicación de esta región.

México D.F., 15 de junio de 2009.- La campaña “Cuando sea grande quiero leer tanto como tú”, fruto de la alianza entre UNICEF y Random House Mondadori, fue galardonada con el “Premio Huellas” que otorga la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe por la mejor campaña integrada de comunicación de esta región.

El Sistema Nacional DIF, Cinépolis y UNICEF México presentaron el documental Los Herederos en el marco del Día mundial en contra del trabajo infantil


© Tecolote Films/Eugenio Polgovsky

• UNICEF apoya la posproducción y difusión de Los Herederos de Eugenio Polgovsky para que pueda ser visto por el público en México en las salas de cine en septiembre.

México D.F., 12 de junio de 2009.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Cinépolis y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), convocaron a una proyección especial del documental Los Herederos en el marco del Día mundial en contra del trabajo infantil.

La crisis económica mundial podría elevar el riesgo de que más niños y niñas se incorporen al trabajo infantil


© UNICEF México/ MRamos

• En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, OIT y UNICEF hacen un llamado a redoblar esfuerzos hacia su erradicación

México, DF, 12 de Junio de 2009.- Ante la coyuntura actual de crisis económica a nivel global existen importantes riesgos de que aumente el número de niños y niñas que abandonen la escuela e ingresen al trabajo infantil para complementar los ingresos familiares, especialmente cuando sus familias sufren los efectos del desempleo. Este riesgo es especialmente alto para las niñas, pues para ellas supone una “doble carga” tener que realizar actividades económicas fuera del hogar y encargarse de las labores domésticas.

UNICEF expresa su profundo pesar por los niños fallecidos y heridos en el incendio ocurrido en Hermosillo

• UNICEF destaca la importancia de las investigaciones iniciadas por las autoridades para esclarecer las causas de la tragedia y deslindar responsabilidades

México D.F., 6 de junio de 2009 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresa su más sentida condolencia a las familias de los 35 niños fallecidos en el incendio ocurrido en la estancia infantil ABC en Hermosillo, Sonora.

CONEVAL y UNICEF firman convenio de colaboración para realizar estudios en materia de evaluación y análisis de la pobreza, con énfasis en la infancia y la adolescencia


© UNICEF México/ MSayrols

•La finalidad es incluir los derechos de la niñez en el análisis de las estadísticas y políticas sociales
•Se busca también conocer el impacto de las crisis económicas en la población infantil y juvenil
•Se desarrollarán diagnósticos y recomendaciones para la atención de niñas, niños y adolescentes entre los 0 y los 17 años

México, D.F. 5 de junio, 2009.- Con la finalidad de realizar estudios y estrategias conjuntas para conocer el impacto de la pobreza en la infancia y la adolescencia en México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) firmaron un convenio de colaboración, en materia de evaluación y de análisis de la pobreza y políticas sociales, para desarrollar diagnósticos y recomendaciones de política pública enfocados directamente a la infancia y a la adolescencia entre los 0 y los 17 años.

César Ortega de la Roquette electo nuevo presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México


© UNICEF México/ ARamírez

• “Debemos de unir esfuerzos para proteger a los niños de los efectos de la crisis” declaró durante su elección.

Mexico, DF, 3 de Junio de 2009 – El economista César Ortega de la Roquette ha sido electo como nuevo Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México por un periodo de dos años.

La Estrategia Nacional para Disminuir la Mortalidad Materna es un avance significativo para garantizar una maternidad segura: UNICEF


© UNICEF TACRO

• La atención universal y gratuita contribuirá a reducir las profundas desigualdades relacionadas con la salud materna

Mexico, DF, 28 de Mayo de 2009.- Tres mujeres mueren diariamente en México por problemas relacionados con la maternidad; ante este panorama, la Estrategia Nacional para Disminuir la Mortalidad Materna dada a conocer hoy representa un esfuerzo muy valioso del Gobierno Federal.

UNICEF México y su Consejo Consultivo lanzan la segunda edición del Premio UNICEF por los derechos de la niñez y la adolescencia

• El premio UNICEF 2009 busca reconocer y difundir el trabajo de investigadores y académicos, así como de organizaciones de la sociedad civil en favor de la niñez.

México, D.F. 20 de mayo de 2009.- UNICEF México y su Consejo Consultivo lanzan la segunda edición del Premio UNICEF 2009 con el fin de reconocer y promover los mejores trabajos de investigación y las mejores prácticas de la sociedad civil en torno a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


UNICEF reconoce la iniciativa de México en el Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar la protección de niños y niñas contra el impacto de los conflictos armados

 México, D.F. 15 de mayo, 2009.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace un reconocimiento a la iniciativa de México por la cual el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una Declaración Presidencial orientada a reforzar la protección de los niños contra el impacto de los conflictos armados a nivel mundial.


Por un regreso seguro y sin discriminación a las escuelas: UNICEF


© Servicio Universal de Noticias

·UNICEF acompaña los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública con la difusión de mensajes de prevención y respeto.

México, D. F. Mayo 11 de 2009.-  En el contexto del regreso a clases para la educación básica en la mayoría de los estados del país, UNICEF acompaña los esfuerzos de las autoridades educativas sensibilizando y movilizando a la comunidad escolar y a la sociedad en su conjunto en torno a la salud y protección de los derechos de la niñez.

En el contexto de la epidemia de influenza A (H1N1), la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe llama a proteger a los niños contra toda forma de discriminación

•La salud y todos los derechos de los niños deben estar siempre en primer lugar

Panamá, Mayo 8 de 2009.-  En línea con el pronunciamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) resaltando que la ley internacional prohíbe toda forma de discriminación, la oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe llama a todos los países de la región a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Alerta Sanitaria: UNICEF acompaña los esfuerzos de las autoridades para mejorar la atención a la infancia

© UNICEF México/ MRamos

México, D. F. Abril 29 de 2009.- Ante las circunstancias especiales derivadas del brote de influenza atípica en México, UNICEF acompaña a las autoridades en la gestión de los impactos que pueda tener la alerta sanitaria en los niños, niñas y adolescentes.

En el Día del Niño, UNICEF hace un llamado para brindar especial atención a los niños y niñas en las circunstancias difíciles que está viviendo el país


© UNICEF México/ MRamos

· Es necesario proteger a los niños para resguardar los progresos logrados y evitar retrocesos en el cumplimientos de sus derechos  

México, D. F. Abril 29 de 2009.-  Ante el contexto particularmente crítico que en esta ocasión enmarca el Día del Niño en México por la alerta sanitaria con motivo de la influenza atípica, UNICEF llama a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos para proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Los aliados de las Naciones Unidas se preparan para una posible pandemia de gripe A (H1N1)
 


© Reuters/China Daily 
NUEVA YORK, Estados Unidos, 29 abril de 2009 - Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que han aumentado las probabilidades de que se produzca una pandemia de gripe A, conocida también como H1N1, UNICEF colabora con los aliados de las Naciones Unidas para hacer frente a ese posible brote.

Jóvenes que participan en la iniciativa Construye T se expresan a través de la música

México, D.F. 9 de marzo, 2009.- La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría Media Superior, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) llevaron a cabo la etapa final del primer Concurso de Expresión Musical Construye T, en la que fue elegido el grupo ganador después de cinco meses de etapas eliminatorias.

Cuidados Alternativos de Niños y Niñas

México D.F., 8 de Marzo 2008-Ante los recientes hechos acontecidos en albergues infantiles y la desaparición de siete niños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llama a colocar en el centro de la agenda nacional la necesidad urgente de revisar los procesos de institucionalización y cuidados alternativos de niños privados de su medio familiar, tomando como marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ratificada por el Estado mexicano en 1990.
Anteproyecto de las Directrices de Naciones Unidas:

La CDN establece que:
- Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir en familia, siendo éste el espacio primordial para su crecimiento. En este sentido, incumbe a los padres o representantes legales la responsabilidad primaria de la crianza, protección y desarrollo del niño;
- El Estado debe apoyar a las familias, prestar asistencia a los padres y representantes legales para el desempeño de sus responsabilidades y velar porque ningún niño sea separado de su familia, salvo en los casos en que tal separación sea necesaria, porque el niño esté siendo objeto de violencia, abuso, descuido, malos tratos o explotación mientras se encuentre bajo la custodia de los padres, un representante legal o cualquier persona que lo tenga a su cargo;
- Cuando un niño se encuentre temporal o permanentemente privado de su medio familiar, o cuando por el interés superior del mismo se exija que no permanezca en ese medio, tiene derecho a la protección y asistencia especiales. Para ello, se debe garantizar el acceso a cuidados alternativos y, sólo de ser necesario, la colocación en instituciones adecuadas para su protección.

Al respecto, las últimas observaciones formuladas a México por el Comité de los Derechos del Niño en el año 2006, dejaron manifiesta la preocupación del Comité por la falta de información sobre el número y las condiciones de vida de los niños que han sido separados de sus padres y viven en instituciones. El Comité recomendó reforzar las medidas vigentes para evitar la separación de los niños de sus familias y adoptar medidas eficaces para evaluar el número y las condiciones de vida de los niños que viven en instituciones, incluyendo las administradas por el sector privado. En particular, el Comité recomendó reforzar las acciones de capacitación del personal y asignar mayores recursos a los órganos pertinentes.

La atención de los niños que se encuentran privados de su medio familiar plantea retos complejos para los Estados y exige un abordaje integral e interinstitucional. En este sentido, quince países, incluyendo México, están promoviendo la adopción por las Naciones Unidas de unas Directrices para el uso apropiado y condiciones del cuidado alternativo de niños y niñas con la finalidad de establecer orientaciones claras en esta materia. UNICEF reconoce la participación activa del Estado mexicano en la promoción de estas directrices y tiene la plena seguridad de que éste seguirá ejerciendo su liderazgo hacia la aprobación final del documento por la Asamblea General, así como su posterior instrumentación.

UNICEF reitera su compromiso de apoyar los esfuerzos del país para lograr la efectiva protección de los derechos de la niñez.

Anteproyecto de las directrices de Naciones Unidas para el uso apropiado y condiciones del cuidado alternativo de niños y niñas

 

 
unite for children