Centro de prensa

Comunicados de prensa

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Emergencias

© UNICEF México/ SBeláustegui
Susana Sottoli, Representante de UNICEF México, Andrés Granier Melo, Gobernador de Tabasco, Felice Scauso, Embajador de Italia y Maria Inés de la Fuente Dugdug, Directora del Registro Civil de Tabasco, durante la entrega de la Unidad Móvil

UNICEF México y el gobierno de Italia donan unidad móvil de registro civil  en Tabasco

• La entrega de la unidad móvil se da en el marco de las acciones de respuesta de UNICEF y sus aliados a la emergencia.
• 16,028 alumnos y 635 maestros de 155 escuelas de educación básica resultaron beneficiados con las acciones de UNICEF y sus aliados: El gobierno de Irlanda, Grupo Financiero Santander y Comercial Mexicana.
 
Villahermosa, Tabasco, 04 de febrero, 2009 – Hoy se realizó la entrega oficial de la unidad móvil de registro civil donada por UNICEF México y el gobierno de Italia a la Dirección de Registro Civil de Tabasco.

En el acto de entrega de la unidad estuvieron presentes Andrés Granier Melo, Gobernador del estado de Tabasco, Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México, Felice Scauso, Embajador de Italia, Dermot Brangan, Embajador de Irlanda y María Inés de la Fuente Dugdug, Directora de Registro Civil del estado. Durante el evento, Granier Melo entregó las primeras actas de nacimiento a familias de la Colonia Las Gaviotas y señaló que “este módulo es una importante oportunidad para que los tabasqueños obtengan su acta de nacimiento, de manera rápida y sin costo”.

Susana Sottoli, subrayó que la unidad favorecerá a aquellas familias de comunidades apartadas que carecen de recursos para adquirir o renovar este importante documento que muchos de ellos perdieron durante las inundaciones. “El registro civil es un requisito fundamental para tener una identidad y es la puerta que les da acceso a los demás derechos por lo que es imprescindible que desde pequeños cuenten con su acta de nacimiento”, recalcó Sottoli.

La unidad móvil que se entregó totalmente equipada para realizar sus funciones, comenzó este mismo día sus actividades de registro civil de nacimientos de manera gratuita en Las Gaviotas, una de las colonias de Villahermosa más afectadas durante las inundaciones de octubre de 2007.  Durante las próximas semanas, la unidad móvil recorrerá las comunidades rurales e indígenas más apartadas para que las familias puedan registrar el nacimiento de sus hijos por primera vez o reponerlas.

 

© UNICEF México/ SBeláustegui
Alumnas beneficiadas de una de las 155 escuelas que fueron rehabilitadas con el apoyo de UNICEF y sus aliados

Este mismo día, la Representante de UNICEF, el Embajador de Irlanda y el Director Ejecutivo Regional Sureste del Grupo Financiero Santander, Juan Pedro Oechsle Bernos  junto con la Secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene, visitaron la escuela primaria “Encarnación Becerra de Madrazo”, una de las 155 escuelas rehabilitadas en el estado a través de una bolsa común de UNICEF, el gobierno de Irlanda, del Grupo Financiero Santander y Comercial Mexicana.

En respuesta a los graves daños en las escuelas por las inundaciones del 2007, UNICEF colaboró con la Secretaría de Educación de Tabasco en una serie de acciones que incluyeron: Pintura para 155 centros escolares; Rehabilitación de Servicios Sanitarios en 79 escuelas; Sustitución de techos de lámina de asbesto por láminas de zinc en 105 escuelas; Paquetes de materiales didácticos para alumnos de 119 escuelas.  En total UNICEF y sus aliados invirtieron 20, 405,768 pesos, en beneficio de 16,028 alumnos y 635 maestros de 155 escuelas de educación básica.

Para mayor información consulte nuestra página web: www.unicef.org/mexico
o llame al Area de Comunicación: 52 84 95 56 y 30

Desde el inicio de la emergencia en Tabasco, UNICEF México conjuntamente con el Sistema de las Naciones Unidas, orientó su respuesta para atender las necesidades inmediatas y de recuperación de niños, niñas, adolescentes y mujeres afectadas. Las principales acciones de UNICEF consistieron en trabajar muy estrechamente con las autoridades de Tabasco en los ámbitos de educación, protección de los derechos de los niños y recuperación psicosocial, salud y nutrición y agua y saneamiento.

Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. En México, UNICEF tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

 

 

 
unite for children