La infancia

Los primeros años

La edad escolar

La adolescencia

Niñez indígena en México

 

La edad escolar

© UNICEF Mexico/MRamos

El desarrollo de la infancia que va de los 6 a los 11 años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima.

La familia, la comunidad y la escuela son esenciales durante esta etapa de crecimiento acelerado, que requiere condiciones adecuadas para lograr un mejor desarrollo para el aprendizaje, el juego y el descubrimiento, así como para estimular la motricidad y la creatividad.

Esta etapa es fundamental también para aprender normas sociales y adquirir valores como la solidaridad y el sentido de justicia.

¿Cuál es la situación en México?

En 2014, vivían en México un total de 13 millones de niñas y niños entre los 6 y los 11 años de edad, 11.5% de la población total del país. La mitad de ellos se encontraban en situación de pobreza patrimonial (54.3%) y uno de cada cuatro (25.8%) presentaba carencias en el acceso a la alimentación.

Educación

En el ciclo escolar 2013-2014, concluyeron sus estudios de nivel primaria el 96.8% del total de alumnos matriculados, frente al 70.1% que terminaba en el ciclo escolar 1990-1991. El porcentaje de niños y niñas matriculados para el ciclo escolar 2014-2015 fue del 98.6%.

En 2014, el 2.3% de los niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad en el país, más de 357 mil niños y niñas, no asistieron a la escuela. La principal causa se relacionaba con la pobreza y el trabajo infantil.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, 5.7% de la población mexicana entre 3 y 17 años de edad hablaba alguna lengua indígena. Sin embargo, la primaria indígena, o bilingüe y bicultural, sólo tiene una cobertura del 5.8 %, y la educación comunitaria, conocida también como “cursos comunitarios” que operan en localidades rurales con menos de 100 habitantes, cubre el 0.8 % de la educación del país.

La tasa nacional de analfabetismo registrada en 2015 en la población en edad escolar, fue del 5.7%, cifra que corresponde a un 19.2% de población indígena y a un 25% de población hablante de lengua indígena. Adicionalmente, 59.6% de las escuelas de educación básica contaban, en 2015, con maestros que hablaban lenguas indígenas, poniendo en riesgo la equidad en el acceso a una educación básica de calidad.

La baja calidad de la enseñanza de muchas escuelas, es en parte también resultado del bajo nivel de inversión educativa en el país. En México se invierte por estudiante en primaria $11,400 pesos corrientes al año, el más bajo entre todos los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Protección

En 2014, se estimó que 556 mil niñas y niños entre los 5 y los 11 años trabajaban.

© UNICEF Mexico/MRamos

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

 

 


unite for children