Educación

La situación

UNICEF en acción

 

Conectividad Interestatal

© UNICEF Mexico

Uso de la tecnología para la promoción de los derechos de los niños

Como parte del avance que se requiere en el cumplimiento de los derechos de la infancia, resulta indispensable que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos, puedan hablar de ellos, comprenderlos y ejercerlos.

Las herramientas tecnológicas y de comunicación –como la radio, la televisión y las computadoras- son instrumentos útiles para ello si sus contenidos tienen un sentido pedagógico, como lo propone el “Programa Derechos de la Niñez, Educación y Tecnología”.

Con este propósito, UNICEF y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) establecieron una alianza para lanzar el portal de Internet “Las niñas y los niños tenemos derechos, ¿Y tú, qué opinas?”, que además de promover los derechos de la infancia, permite el intercambio de opiniones, ideas, conocimientos y dudas entre niños y niñas de todas las entidades de la República, a través de la tecnología y el uso de Internet.

Su objetivo es contribuir a la disminución de las disparidades en la educación nacional, reducir la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías de información y ofrecer un espacio de participación abierta para los niños y niñas. Su antecedente, el programa Conectividad Interestatal puesto en marcha en el 2000, incluyó la participación de 96 escuelas y 40,000 niños y niñas a lo largo de cinco años.

El portal promueve la participación infantil, el pensamiento crítico, la creatividad y la interacción en el proceso de aprendizaje de capacidades que estimulan el desarrollo integral de la persona, con una perspectiva cívica y ética.

Subraya valores como la paz, el respeto al medio ambiente, la justicia social y la tolerancia a partir de tres ejes: 1) Los derechos de la niñez; 2) El desarrollo de habilidades para la vida: pensamiento crítico, creatividad, comunicación, resolución de conflictos y toma de decisiones y; 3) El aprovechamiento y uso significativo de las nuevas tecnologías.

El Programa incluye escuelas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, invitados institucionales, como la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública, y a todos los niños  y niñas que tengan acceso a una computadora en su hogar o en la escuela.

 

 
unite for children