Educación

La situación

UNICEF en acción

 

Escuela Amiga

© UNICEF Mexico/MRamos

El programa Escuela Amiga adoptado por las instituciones educativas que trabajan en comunidades pequeñas en el estado de Chiapas y Yucatán, ofrece una experiencia concreta como modelo de atención para la educación intercultural bilingüe.

Este programa se implementa en cooperación con la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y sus principales características son:

• Promover la enseñanza de la lengua materna con el uso del español como segunda lengua, para potenciar las oportunidades de desarrollo cognoscitivo de los estudiantes.
• Hacer hincapié en el carácter pluricultural del país y en el respeto a la diversidad.
• Entender a la escuela como un espacio de socialización para los alumnos y para la comunidad, por medio de espacios de participación comunitaria con la asistencia de las madres de la familia.

Tras un acuerdo establecido con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), UNICEF acordó promover este programa como parte de las estrategias que contribuyan a impulsar las metas de la iniciativa “Todos los niños en la escuela”; sistematizar las experiencias existentes, capacitar a los docentes y crear materiales didácticos relevantes.

Para ser certificada como “Escuela Amiga”, la escuela tiene que responder a una serie de requerimientos:
- Calidad del aprendizaje
- Educación ciudadana, basada en los derechos de la infancia
- Valores para la democracia, cooperación y participación
- Salud y alimentación
- Saneamiento e higiene escolar
- Infraestructura escolar
 
UNICEF apoya en la capacitación de los maestros, con la provisión de material educativo bilingüe e inversión para infraestructura escolar, como baños y pozos de agua.

Impacto

Hasta septiembre 2006, UNICEF certificó 25 escuelas en Yucatán y 18 en Chiapas por su adecuado funcionamiento como “Escuela Amiga”. En Yucatán el programa ahora se integrará al total de las 500 escuelas de CONAFE en el estado.

A futuro, UNICEF planea continuar con su apoyo y asistencia técnica a la educación intercultural y bilingüe, así como a la consolidación del modelo de educación comunitaria que plantea el programa de “Escuela Amiga”. Esta labor incluye la elaboración de diagnósticos y evaluaciones sobre la calidad de la educación en las zonas de población indígena.

 

 
unite for children