Educación

La situación

UNICEF en acción

 

UNICEF en acción

© UNICEF Mexico/MRamos

Con el objetivo de lograr la universalización del derecho a una educación básica de calidad, UNICEF ha impulsado como su eje central de acción la iniciativa “Todos los niños en la escuela”.

Los factores necesarios para lograr este objetivo incluyen asegurar las condiciones básicas de infraestructura escolar, materiales adecuados, así como la disponibilidad y formación de maestros para todas las escuelas. Asimismo, convoca a todos los sectores de la sociedad a participar y aportar para alcanzar estos objetivos, dirigidos a la población infantil excluida de la educación, o en riesgo de estarlo, que afecta a más de un millón de niñas y niños en todo el país.

Actualmente, los Gobiernos de los estados de Chiapas, Yucatán, Oaxaca y el Distrito Federal han firmado acuerdos de cooperación con UNICEF para impulsar esta iniciativa.

En Chiapas y Yucatán en especial, los gobiernos municipales han asumido un papel relevante como parte de este acuerdo, y han organizado grupos de voluntarios para identificar a los niños y niñas fuera de la escuela y las causas de su exclusión. Asimismo, representantes de la iniciativa privada, de los gobiernos municipales y de organizaciones de la sociedad civil también han participado activamente en la iniciativa por medio de donativos y promoción de campañas de educación, en las cuales también los medios de comunicación han hecho aportes importantes.

Tras analizar las causas de exclusión, los gobiernos municipales establecen los vínculos institucionales necesarios para dar una respuesta a cada situación, como identificar espacios en las escuelas, otorgar útiles escolares, convocar a instituciones como el Registro Civil para registrar a los niños sin acta de nacimiento, así como construir aulas, entre otras acciones.

El programa Escuela Amiga, impulsado por UNICEF para las escuelas de comunidades pequeñas y marginales, casi siempre de población indígena, es también un componente importante de la iniciativa. Propone que la escuela sea un espacio adecuado para la infancia, con participación de la comunidad, y que brinde una educación de calidad basada en los derechos de los niños y las niñas.

En lo que se refiere a la tecnología aplicada a la educación y para mejorar la calidad educativa, el Programa “Derechos de la Niñez, Educación y Tecnología” unicef.ilce.edu.mx ha puesto en marcha un portal en Internet para uso de la comunidad escolar con énfasis en los derechos de la niñez.

Por otra parte, UNICEF busca colocar a la educación como una prioridad para el Gobierno a nivel federal y local, así como para los legisladores. Para ello, lanzó su iniciativa “Vota por la educación”, en la cual instó tanto a los candidatos a cargos de elección popular como a los votantes a considerar las propuestas educativas como un elemento central de su decisión en las urnas durante las elecciones de 2006.

Además de eso, UNICEF México ha estado trabajando con el DIF Nacional en la elaboración de materiales de apoyo a los centros de atención comunitaria para los niños y niñas de preescolar, (CADI y CAIC). Estos materiales incluyen un modelo de atención educativa integral con manuales de capacitación y de apoyo tanto para maestros como para padres y madres de familia y están en todos los centros CADI-CAIC del país beneficiando a un total de más de 120,000 niños y niñas de entre 0 y 5 años.

Resultados

La iniciativa de UNICEF “Todos los niños en la escuela” tuvo avances importantes en el 2005. En los estados de Chiapas y Yucatán, más de 3,900 niños y niñas que estaban fuera del sistema educativo fueron identificados y, en su mayoría, integrados al sistema escolar.

Asimismo, en ambos estados se formaron Grupos Promotores, integrados por representantes de distintos sectores de la sociedad, quienes junto con el gobierno local lanzaron campañas de sensibilización en los medios de comunicación para fomentar la inscripción escolar.
 
En el Distrito Federal, se avanzó en los esfuerzos para mejorar la infraestructura de las escuelas en la ciudad, a través de la firma de un convenio de colaboración entre UNICEF y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

El programa Escuela Amiga en Yucatán avanzó con la certificación de 25 escuelas y la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) decidió iniciar el proceso para extender el programa al total de 500 escuelas que atiende en el estado.

Otro avance importante fue la entrega, en el 2005, de 9,000 actas de nacimiento en el estado de Chiapas y 7,000 durante el primer trimestre del 2006 por parte de la Dirección de Registro Civil del estado, lo cual contribuye a superar obstáculos administrativos para la inscripción y garantiza el derecho fundamental a la identidad.

Igualmente se realizó una campaña de registro extemporáneo de actas de nacimiento en el Distrito Federal, para asegurar que este requisito administrativo no fuese un obstáculo en el acceso y finalización de los estudios de las niñas y niños.

En el año 2005, en el sentido de mejorar la calidad educativa, se implementó junto con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe un programa de educación intercultural que hoy en día llega a más de 800 escuelas en el Distrito Federal.

 

 

 

 

Las exclusiones de la educación básica y media superior en el D.F.


Estudio realizado conjuntamente por UNICEF y el gobierno del Distrito Federal, acerca de los alcances y causas de la exclusión educativa en el D.F. Lea el estudio 


Vigía especial Educación


unite for children