Educación

La situación

UNICEF en acción

 

Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, visita los programas apoyados por UNICEF en las escuelas de Zacatecas

© UNICEF México/ Francoise Vanni

El pasado 9 de junio, Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, viajó a Zacatecas para conocer de cerca los resultados del programa “Construyendo un entorno protector de los derechos de la niñez y la adolescencia en Zacatecas” llevado a cabo por la Secretaría de Educación y Cultura de Zacatecas, el Sistema Estatal DIF, los Servicios Estatales de Salud, y la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (ODISEA A.C.), con  el apoyo de UNICEF.

Acompañada por Luis Barquera, Presidente de ODISEA, Xochitl Meseguer, Secretaria técnica, y varios miembros del equipo, Susana Sottoli visitó el Jardín de Niños Zacatecas en la capital del Estado, donde pudo conocer de cerca el programa “Escuela saludable” orientado a prevenir, detectar y atender la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Secretaría de Educación del Estado, involucra a todos los actores de la comunidad educativa, docentes y directivos de la escuela, padres y madres de familia, y desde luego niños y niñas en torno a la nutrición y salud de los alumnos.

Al conversar con todos ellos, Susana Sottoli pudo comprobar lo mucho que habían aprendido acerca de una alimentación saludable y los cambios logrados en sus hábitos alimenticios y de actividad física. “Más allá de la nutrición, el programa valora y fomenta la participación de los padres y madres en la escuela de sus niños, un factor esencial para ir mejorando la calidad de la educación” comentó Sottoli.

 

© UNICEF México/ Francoise Vanni
Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México pasando por un filtro sanitario en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, como medida preventiva ante un posible rebrote de influenza

Luego, la representante de UNICEF se trasladó a la Escuela Ignacio Manuel Altamirano, en la comunidad rural de El Salto, Tabasco, donde viven 15 familias. Ese día, los alumnos de la escuela vecina de Los Encinos estaban de visita para participar en un proyecto conjunto de investigación sobre los virus y cómo protegerse de ellos, demostrando así que estaban muy preparados para prevenir un posible rebrote de influenza.

A través de una actividad creativa, los niños expresaron cómo valoraban los cambios que habían vivido en sus respectivas escuelas desde que empezó la intervención de ODISEA en el 2007. “Antes no teníamos maestra (la escuela se quedó sin servicio durante un año); antes no teníamos columpio en el patio; antes no hacíamos investigaciones y no nos visitaban los de la escuela Los Encinos; antes no sabíamos de nuestros derechos; no teníamos biblioteca, no teníamos cineclub, y no escribíamos en la revista” contaron los niños. El programa de ODISEA en Zacatecas incluye la producción de la revista La presa pescadora donde los niños y niñas publican sus cuentos, reforzando de esta manera no sólo sus habilidades de lectura, escritura y creatividad sino también su autoestima y capacidad para participar en la vida de su escuela y comunidad. Al mismo tiempo, el proyecto promueve una activa participación de las madres y padres de familia para identificar y buscar soluciones a los problemas prioritarios que afectan a la escuela y a los propios niños y niñas.

En Zacatecas, 45 % de la población infantil vive en áreas rurales y 72 % de las localidades del Estado cuentan con menos de 100 habitantes. Esta extrema dispersión de la población presenta serios desafíos para la garantía del derecho a una educación de calidad. Se estima que 14,342 niños entre 5 y 14 años de edad no asisten a la escuela. Unos 5,5% de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición aguda y 8,5 % de desnutrición crónica. La obesidad afecta al 27 % de los escolares (5 a 11 años) y al 38 % de los adolescentes (12 a 17 años). Zacatecas ocupa el tercer lugar del país en materia de trabajo infantil (STPS 2006). Una de cada tres familias sufre de pobreza extrema. 

 

 

 
unite for children