Iniciativas

Premio UNICEF

Día Mundial del Medio Ambiente

Reconocidas celebridades se unen a la campaña "Regalos de Corazón" en favor de la niñez de México

II Foro Internacional UNICEF-CONEVAL sobre el impacto de la crisis económica en la infancia y adolescencia

Exposición fotográfica "Ya ves... somos iguales"

XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008

Madame Ban visita el Instituto Nacional de Perinatología

 

5° Premio UNICEF

El 5º. Premio UNICEF“Los derechos de la niñez y la adolescencia en México” reconoció investigaciones y prácticas con temáticas sobre la inclusión de los niños y niñas con discapacidad en las escuelas y la adaptación de modelos educativos para este sector, la violencia en adolescentes, el derecho al juego, el trabajo infantil agrícola, estrategias de dibujo para conocer la perspectiva de la infanica sobre la vida y la participación de adolescentes en su comunidad.

David Serur, Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México agradeció la confianza de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los investigadores que contribuyen con sus propuestas a impulsar el tema de los derechos de los niños y adolescentes en las agendas pública.

“Estamos muy contentos de que en esta ocasión celebremos dos momentos tan importantes para la infancia y la adolescencia: el Día del Niño y la entrega del Premio UNICEF. Para el Consejo Consultivo y para UNICEF es muy satisfactorio llegar a la quinta edición del Premio UNICEF, con el valiosísimo apoyo que representa el patrocinio del Grupo Financiero Santander”, destacó Serur.

El jurado calificador del Premio estuvo integrado por Sandra Jiménez, Alfredo Rimoch, Katia D'Artigues, Juan Martín Pérez y Mario Luis Fuentes, miembros del Consejo Consultivo de UNICEF México; Federico Fleischmann como representante de organizaciones de la sociedad civil, y Florinda Riquer y Roberto Castellanos, por parte de la comunidad académica, además de Isabel Crowley, Representante de UNICEF México.

Los ganadores recibieron un estímulo económico y un reconocimiento: el primer lugar, $100,000 pesos; el segundo lugar, $75,000 pesos, y el tercer lugar, $50,000 pesos. Además el primer lugar de cada categoria hará una estancia en una oficina de UNICEF en otro país.

Ganadores en la categoría de Mejor Investigación

1er. lugar. La inclusión de niños y niñas con trastorno del espectro autista en las escuelas de la Ciudad de México.
Autora: Myriam Mojica Martínez.

2º lugar: A puro golpe. La experiencia subjetiva de las violencias en los adolescentes y jóvenes que viven en la ciudad de Cancún.
Autora: Perla Orquídea Fragoso Lugo.

3er. Lugar. Derechos de los niños y espacios jugables La reconceptualización del juego y del niño como una estrategia para la definición de un nuevo paradigma de espacios abiertos a escala vecinal para la ciudad de Puebla.
Autor: Eduardo Lugo Laguna.

Menciones honoríficas.
1. Hacia un modelo de coordinación interinstitucional e intersectorial para disminuir el trabajo infantil agrícola en México.
Autora: Alexandra Aguilar Bellamy.
2. La nube mexicana: Niños y niñas soñando su ciudad.
Autora: Paola del Carmen Toriz Fernández

Ganadores en la categoría de Mejores Prácticas.

1er. lugar. Mejores oportunidades de vida para los niños y jóvenes con parálisis cerebral.
Organización: Centro Integral de Rehabilitación Infantil, A.C.

2º. Lugar. Jóvenes líderes transformando su comunidad.
Organización: Salud Integral para la Mujer, A.C.

3er. lugar. Ludoteca Comunitaria T.E.P.E.
Organización: T.E.P.E. Todos Estamos por una Esperanza, I.A.P.

Mención honorífica.
Modelo educativo bilingüe par niños sordos. Organización: Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, I.A.P.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children