Iniciativas

Premio UNICEF

Día Mundial del Medio Ambiente

Reconocidas celebridades se unen a la campaña "Regalos de Corazón" en favor de la niñez de México

II Foro Internacional UNICEF-CONEVAL sobre el impacto de la crisis económica en la infancia y adolescencia

Exposición fotográfica "Ya ves... somos iguales"

XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008

Madame Ban visita el Instituto Nacional de Perinatología

 

XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008

La XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008, que se realiza en México del 3 al 8 de agosto, del presente año, es la primera conferencia internacional de SIDA que se lleva a cabo en América Latina. Con más de 25,000 participantes y 3,000 medios de comunicación internacionales que se esperan, los ojos del mundo estarán puestos sobre la Ciudad de México este verano. El tema del SIDA 2008, “¡Acción Universal Ya!”, hace énfasis en la urgencia continua de esta epidemia y nos recuerda la responsabilidad que tenemos de tomar acciones individuales y colectivas.
 
La actual epidemia del VIH y su impacto en la infancia continúa siendo uno de los ejes fundamentales del trabajo de UNICEF alrededor del mundo. En octubre del 2005, UNICEF, UNAIDS y otras organizaciones lanzaron la campaña "Únete por la niñez, Únete contra el SIDA" para dirigir la atención mundial hacia la infancia como la imagen oculta del SIDA. UNICEF está identificando a los niños en el centro de la lucha contra el SIDA para poder prevenir y tratar la infección entre las generaciones futuras. En la conferencia de este año, la meta de UNICEF es la de fijar la atención en los niños y adolescentes que viven con el virus por medio de una serie de programas y presentaciones cuyo propósito es el de crear conciencia sobre esta situación.
 
Los representantes claves de América Latina y el Caribe en esta conferencia serán: Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF en América Latina y el Caribe; Vivian López, Asesora Regional de la unidad de VIH/SIDA de UNICEF; y Susana Sottoli, Representante de UNICEF México. 
 
Para la ceremonia de inauguración, La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, será una de los importantes oradores. Adicionalmente Keren González, una activista de 12 años será la única niña dirigiéndose a la audiencia. Keren es una niña hondureña apasionada y que se expresa muy bien, que vive con el virus y ha trabajado mucho para crear conciencia sobre el SIDA en niños, niñas y adolescentes.
 
La Pre-Conferencia para adolescentes y jóvenes proporcionará información técnica y desarrollo de capacidades en un contexto político, científico, económico, y social sobre el VIH/SIDA para las y los adolescentes y jóvenes entre los 16 a los 26 años, para que tengan oportunidad de participar en las 5 divisiones de la conferencia de una manera eficaz. La Pre-Conferencia trata de darles el poder a los adolescentes y jóvenes de actuar como defensores, proveyendo información, bases, y oportunidades de relacionarse con otros adolescentes y jóvenes con los mismos intereses. La invitación de dos participantes será cubierta por UNICEF: Jorge Luis Contreras – adolescente y líder de Periodistas Jóvenes en Nicaragua y Jauvane Simpson de PANOS Youth Reporter en Jamaica.
 
En el marco de la conferencia, UNICEF estará lanzando una publicación sobre el VIH/SIDA en México designada a darle visibilidad a los niños, niñas y adolescentes que viven con el virus. Esta publicación proveerá la última información, el marco legal, un reporte de esfuerzos recientes por parte del gobierno Mexicano y las mejores prácticas del tratamiento y la protección de los niños y adolescentes que viven con el virus.
 
"Xpress", el documental co-producido por MTV Brasil y América Latina y  la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, estará trasmitiéndose a través de grandes pantallas públicas. Este documental, ganador del Silver Award en la categoría de educación en el World Media Festival de Alemania el pasado mayo, está dirigido a adolescentes proporcionándoles información sobre salud sexual, incluyendo métodos de prevención del VIH/SIDA.
 
Finalmente, por primera vez, los Ministros de Educación y de Salud de todos los países de América Latina se reunirán en México antes de la conferencia, y se pondrán de acuerdo para encontrar un nuevo enfoque para los sectores de la salud y la educación en la lucha contra la epidemia del VIH/SIDA.
 
La meta final de esta reunión será la de establecer un método de educación sexual amplio, que incluya educación sobre el VIH/SIDA, dentro del currículo nacional de escuelas primarias.
 
Para mayor información
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Francoise Vanni, fvanni@unicef.org, UNICEF Mexico

 

 
Search:

 Email this article

unite for children