Iniciativas

Premio UNICEF

Día Mundial del Medio Ambiente

Reconocidas celebridades se unen a la campaña "Regalos de Corazón" en favor de la niñez de México

II Foro Internacional UNICEF-CONEVAL sobre el impacto de la crisis económica en la infancia y adolescencia

Exposición fotográfica "Ya ves... somos iguales"

XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008

Madame Ban visita el Instituto Nacional de Perinatología

 

4° Premio UNICEF

Una mirada a la infancia y la adolescencia en México

4° Premio UNICEF
 
El jurado calificador del Premio estuvo integrado por Alfredo Rimoch, Katia D'Artigues, Mario Luis Fuentes y Rolando Cordera Campos, miembros del Consejo Consultivo de UNICEF México; Juan Martín Pérez y Norma Barreiro como representantes de organizaciones de la sociedad civil, y Florinda Riquer y Roberto Castellanos, por parte de la comunidad académica, además de Susana Sottoli, Representante de UNICEF México.
Los ganadores recibirán un estímulo económico y un reconocimiento: el primer lugar, $100,000 pesos; el segundo lugar, $75,000 pesos, y el tercer lugar, $50,000 pesos.
El Premio UNICEF nació hace cuatro años con la finalidad de reconocer y promover el trabajo que hacen investigadores y académicos, así como las organizaciones de la sociedad civil en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México, y desde su inicio ha contado con el valioso apoyo de su aliado Grupo Financiero Santander.


A cuatro años de su lanzamiento, el Premio UNICEF ha generado un creciente interés y compromiso en el ámbito académico y entre las organizaciones de la sociedad civil, y ha contribuido a generar conocimientos sobre el grado de cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en México. Asimismo el Premio ha logrado ofrecer una plataforma de intercambio de experiencias y articulación de esfuerzos entre los distintos actores de la sociedad que trabajan en favor de la infancia, contribuyendo de esta manera a construir una agenda común a favor de la infancia.
-------------------------------------------------------
Ganadores en la categoría de Mejor Investigación


1er. lugar:  Niños en la frontera. Evaluación, Protección y Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes Mexicanos sin Compañía.
Autor: Maru Cortazar Cejudo y Betsy Cavendish de Fundación Appleseed México, A.C.
Síntesis: La presente investigación analiza el grado de cumplimiento de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mexicanos migrantes no acompañados durante los procesos de repatriación por parte del gobierno de Estados Unidos tras la puesta en marcha la Ley sobre Protección de las Víctimas de Trata del 2008.  Se detallan las deficiencias en dichos procesos y se incluyen recomendaciones para las instituciones implicadas.
2ndo. lugar: Riesgos de explotación sexual de usuarios adolescentes de las nuevas tecnologías.

 

2ndo. lugar: Riesgos de explotación sexual de usuarios adolescentes de las nuevas tecnologías.
Autor: Rafael Gutiérrez, Leticia Vega y Abraham Rendón.
Síntesis: Esta investigación aborda la problemática de los riesgos de explotación sexual infantil que enfrentan niños y niñas de cuatro escuelas secundarias de la zona conurbada del Valle de México en los medios digitales. Los resultados obtenidos revelan que un porcentaje importante de los niños y niñas que participaron en la investigación, están expuestos a situaciones de violencia y explotación sexual infantil, así como a materiales para uso exclusivo de los adultos sin que se respeten sus derechos a la protección de su dignidad, identidad, intimidad y salud en los medios electrónicos.


3er. lugar: Cuando los padres se van. Infancia y migración en la Costa Chica de Oaxaca.
Autor: Citlali Quecha Reyna
Síntesis: Este estudio se enfoca en cómo los niños, hijos de migrantes de la Costa Chica de Oaxaca, construyen su identidad social y cultural, así como sus relaciones familiares y sociales partiendo de esta situación. Se analizan tanto los roles que se definen dentro de las familias en las que falta la generación de los padres y la manera en la que influye este hecho en las emociones y percepciones de la realidad cotidiana de estos niños.


Ganadores en la categoría de Mejores Prácticas

1er. lugar: Unidad de medidas cautelares para adolescentes del estado de Morelos.
Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C.
Síntesis: La práctica propone soluciones normativas e institucionales dirigidas y enfocadas en que el uso de la prisión previa al juicio en los casos de personas menores de 18 años, ha de ser una medida cautelar extrema impuesta de manera excepcional cuando no exista otro recurso para que el imputado acuda al proceso. Destaca como ejemplo y modelo a seguir la reforma del sistema de justicia en el Estado de Morelos en 2008 para el aseguramiento de la paz social y la participación de la comunidad en la reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley.


2ndo. lugar: Somos comunidad educativa: hagamos equipo. Una propuesta de intervención integral educativa contra el acoso escolar (bullying).
Educación, Redes y Rehiletes, A.C.
Síntesis: La práctica trata de un programa de intervención en un entorno educativo que propicia la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de construir una cultura de paz en toda la comunidad educativa. La iniciativa toma a los niños y niñas como protagonistas activos de su propia vida y ofrece una metodología de trabajo superando antiguos modelos verticales de enseñanza y aprendizaje a través de actividades lúdicas o artísticas.


3er. lugar: Talleres: "Fábrica de sueños" y taller de animación en plastilina "Los Derechos del Corazón".
La Matatena. Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C
Síntesis: A través del lenguaje cinematográfico, los talleres de Matatena colocan a las niñas, niños y adolescentes, sobre todo a aquellos en situaciones de vulnerabilidad, como líderes de sus propios proyectos haciendo sus sueños realidad.  De esa manera, se logra utilizar este canal de comunicación como un instrumento para el ejercicio de los derechos de la niñez, sobre todo aquellos de participación y expresión, y fomentar los valores de ciudadanía, inclusión, trabajo en equipo, y equidad.


Menciones honoríficas:

Talleres de plástica inclusivos ambulantes para niños, niñas y adolescentes.
Fundación Pasos. Centro de atención al niño y a la familia, A.C.
Síntesis. La Fundación Pasos utiliza el arte para promover la convivencia entre niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidades, permitiendo a todos desarrollar sus habilidades de expresión artística sin discriminación alguna en contextos colectivos. Los proyectos de la fundación fomentan una visión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidades basada en la valoración de sus aptitudes.  Esto contribuye así a promover entre la comunidad, incluyendo a los padres y maestros, una cultura de inclusión basada en el respeto, lejos de un enfoque asistencialista.


"enSEÑA Sexualidad". Educación  para promover los Derechos y la Salud sexual y reproductiva de niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva.
Compartiendo Saberes y Transformando Realidades, A.C.
La organización de la sociedad civil Compartiendo Saberes y Transformando Realidades, A.C. realiza un trabajo novedoso, al abordar un tema delicado y poco tratado: el abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes con capacidades auditivas.  A través de su proyecto “enSEÑA sexualidad”, la organización brinda a este grupo vulnerable conocimientos y herramientas para prevenir y combatir el fenómeno, para que puedan vivir su sexualidad de manera libre de abuso.

------------------------------------------------------------


Acerca del 4° Premio UNICEF
UNICEF México y su Consejo Consultivo, con el apoyo del Grupo Financiero Santander lanzan la convocatoria del 4o. Premio UNICEF "Los derechos de la niñez y la adolescencia en México" con el objetivo de reconocer los mejores trabajos de investigación  y las mejores pácticas de la sociedad civil en torno a los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.


Asimismo, esta edición del Premio valoró especialmente aquellos trabajos que abordaran los siguientes temas:
• El impacto de la violencia, en todas sus expresiones, en los niños, niñas y adolescentes
• La incorporación (acceso, uso e impacto) de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida de niños, niñas y adolescentes.

 Consulte las bases completas de la convocatoria:
• Bases Mejores Prácticas  (Formato de inscripción Mejores Prácticas)
• Bases Mejor Investigación (Formato de inscripción Mejor Investigación)
Esta iniciativa busca hacer visible la situación de la infancia en México, colocarlo como un tema prioritario en la agenda pública; difundir y generar conocimientos acerca del cumplimiento de sus derechos; así como articular esfuerzos y fomentar redes entre los actores involucrados en la promoción de los derechos de la infancia. 
 

                               
              
Para mayor información envíe un correo electrónico a premiomexico@unicef.org o llame al 01 800 831 1803.

 

 

 
Search:

 Email this article

unite for children