Iniciativas

Premio UNICEF

Día Mundial del Medio Ambiente

Reconocidas celebridades se unen a la campaña "Regalos de Corazón" en favor de la niñez de México

II Foro Internacional UNICEF-CONEVAL sobre el impacto de la crisis económica en la infancia y adolescencia

Exposición fotográfica "Ya ves... somos iguales"

XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008

Madame Ban visita el Instituto Nacional de Perinatología

 

Premio UNICEF

UNICEF México y su Consejo Consultivo[1] lanzaron en junio de 2008, con el apoyo de Grupo Financiero Santander, la primera edición del  Premio UNICEF  “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”, el cual busca reconocer y promover los mejores trabajos de investigación y las mejores prácticas de la sociedad civil a favor de la niñez y la adolescencia en el país.

La iniciativa surge en el contexto del Programa de Cooperación 2008-2012 de UNICEF México, cuyo objetivo es apoyar los esfuerzos nacionales orientados al pleno cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y jóvenes.

A través del Premio, UNICEF México busca:

§  Visibilizar la situación de la niñez y la adolescencia en México y las disparidades existentes

§  Generar conocimiento sobre el grado de cumplimiento de sus derechos, contribuyendo de esta manera a responder al desafío de la falta de información al respecto

§  Reconocer y promover los mejores trabajos que se desarrollan, tanto desde el ámbito académico como desde las organizaciones civiles, en materia de promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia

§  Respaldar, fortalecer y articular los esfuerzos de estos actores con el fin de enriquecer el análisis y la experiencia para avanzar en la construcción de una agenda común a favor de la infancia

§  Colocar a la niñez en un lugar prioritario de la agenda pública

El Premio UNICEF tiene dos categorías:
Mejor investigación: busca reconocer trabajos de investigación de académicos, investigadores y estudiantes de nivel superior y posgrado, en el ámbito de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México.
Mejores prácticas: busca reconocer las mejores prácticas desarrolladas por Organizaciones de la Sociedad Civil en la materia.

El Premio consiste en un estímulo económico por categoría:

·                     Primer lugar: $100,000 pesos
·                     Segundo lugar $75,000 pesos
·                     Tercer lugar $50,000 pesos.

*El Jurado Calificador puede otorgar máximo dos menciones honoríficas por categoría.

Además, los trabajos premiados son publicados en un libro de UNICEF titulado: “Una mirada a la infancia y la adolescencia en México” que es distribuido en toda la República, y el primer lugar de cada categoría tiene la oportunidad de colaborar en un programa destacado de UNICEF en otro país, con el fin de intercambiar conocimiento y experiencias, así como propiciar un aprendizaje recíproco.

El Jurado Calificador del Premio UNICEF está integrado por académicos que han destacado por su trabajo en materia de derechos humanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como por miembros del Consejo Consultivo de UNICEF México y por la Representación de UNICEF México.

[1] El Consejo Consultivo de UNICEF México reúne a destacados ciudadanos y ciudadanas de distintos ámbitos – academia, sector privado, medios de comunicación, etc. – comprometidos al lado de UNICEF en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

            

Para mayor información envíe un correo electrónico a premiomexico@unicef.org o llame al 01 800 831 1803. 

 

 

 

 

Publicaciones Premio UNICEF

Gracias a...

las instituciones que han apoyado la difusión del Premio


Search:

 Email this article

unite for children