Pobreza y desigualdad

Pobreza y desigualdad

 

Infancia y crisis

Infancia y crisis
© UNICEF México / MRamos

México se ha visto sumido en una crisis profunda desde el año 2008, que ha afectado a todos los países del mundo. Desde entonces, todos los debates y análisis se han centrado en las grandes cifras macroeconómicas, el sector bancario y empresarial o los porcentajes de empleo, pero pocos han dirigido su mirada hacia la infancia y la adolescencia, dos de los grupos más vulnerables y pobres de la sociedad.

Ante el insuficiente incremento del gasto social, se estima que la oferta de servicios cruciales no llegará a asegurar las condiciones necesarias para el bienestar de la infancia, como salud, nutrición, vivienda, agua o saneamiento, que no sólo ahondará en su pobreza, sino que puede repercutir en su desarrollo a largo plazo. 

Además, la caída del empleo y de los ingresos familiares puede provocar que muchos niños, niñas y adolescentes se vean obligados a abandonar la escuela y contribuir con su trabajo a la economía familiar, además de hacerlos más vulnerables al abuso y la violencia, o dificultarles en el acceso a alimentos en calidad y cantidad suficiente.

Infancia y crisis
© UNICEF México / MRamos

¿Qué hace UNICEF?

La generación de datos alrededor del impacto de la crisis en la infancia y la adolescencia es clave para demostrar que con inversión en políticas públicas de calidad se pueden mitigar los efectos de la crisis en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: la infancia.

Para ello, el trabajo de UNICEF alrededor del tema crisis ha girado en torno a evidenciar cómo ésta los afecta:

  • En el caso del Informe sobre el impacto de la crisis mundial en la infancia, se trata de una de las primeras herramientas de medición de la crisis y sus consecuencias en toda América Latina. Las variables que han sido medidas van desde la alimentación a la educación, pasando por migración, violencia contra los niños y niñas y empleo, entre otros.
  • A finales del año 2009, UNICEF organizó junto a CONEVAL la Conferencia internacional sobre el impacto de la crisis en la infancia. Este foro sobre crisis contó con el análisis de expertos internacionales llegados de Chile, Brasil y Reino Unido, que discutieron con expertos mexicanos procedentes de la academia y la sociedad civil sobre lo referente a aspectos diversos de las políticas públicas respecto a la infancia. La finalidad de este foro era dar visibilidad al impacto de la crisis económica sobre la infancia y adolescencia en México. Asimismo, se definieron algunos puntos de obligado cumplimiento para poder mitigar los efectos de dicha crisis en este amplio sector de la sociedad. Entre ellos se destacaba la necesidad de exigir que las respuestas en políticas públicas se correspondiesen a la magnitud de la crisis, así como tener bien presente que una disminución, interrupción o aplazamiento de la inversión en niños, niñas y adolescentes tiene costes muy graves y difíciles de superar a largo plazo. Por tanto, infancia y adolescencia deben ser el centro de los esfuerzos nacionales para mitigar el impacto de la crisis.  El fortalecimiento de los programas de protección social para apoyar a las familias ante el descenso de los ingresos, en materias como salud, alimentación o educación, mitiga los efectos directos de dicha crisis sobre la infancia. Del mismo modo, se hace imprescindible unir la lucha contra la pobreza y la desigualdad con el cumplimiento de los derechos humanos.

 

 

 

 

II Foro Internacional UNICEF-CONEVAL sobre el impacto de la crisis económica en la infancia y la adolescencia

Search:

 Email this article

unite for children