Violencia

Violencia y maltrato

 

Violencia y maltrato

Violencia y maltrato
© UNICEF México / MRamos

Si buscamos causas de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, tanto en México como en otros países, nos encontraremos con que la percepción social es, en muchos casos, que los niños y niñas son propiedad de los adultos. Extender la noción de que son sujetos de derechos se convierte en todo un desafío.

En México existe una brecha entre el discurso de la protección de los derechos de la infancia y algunas prácticas violatorias de los derechos humanos y de la dignidad de niños, niñas y adolescentes. La ausencia de un sistema veraz y fiable de información sobre las formas en que se ejerce la violencia contra la infancia y las consecuencias de ésta, dificulta la tarea de hacerla visible, desnaturalizarla y contar con respuestas adecuadas de política pública para su prevención y erradicación.

Datos recientes sobre violencia arrojaban sobra la mesa datos tan alarmantes como que siete de cada diez jóvenes sufre violencia en su relación de noviazgo (un 76% de violencia psicológica, 16.5% de violencia sexual y 15% de violencia física). En cuanto a la violencia en la familia, sólo el 34%de las mayores de 15 años no atestiguaron violencia física entre sus padres. El 66% restante ha vivido al menos una de las formas de violencia.

Por otra parte, la violencia contra niños, niñas y adolescentes en entornos como la familia, la escuela, la comunidad, los centros de trabajo o las instituciones, está legitimado y aceptado socialmente, de forma que se hacen naturales -y por tanto invisibles- las diferentes formas de violencia, lo cual contribuye a su persistencia y reproducción.

De las formas más brutales de violencia, resalta el homicidio como uno de los problemas graves a los que se enfrenta la sociedad mexicana. El Informe Nacional sobre Violencia y Salud del año 2007 indicaba que, durante los últimos 25 años, dos niños menores de 14 años han muerto asesinados cada día. Además, entre un 55 y un 62% de niños y niñas dicen haber sufrido alguna forma de maltrato (físico, emocional o sexual) en algún momento de su vida

Violencia y maltrato
© UNICEF México / LDopazo

¿Qué hace UNICEF?

El punto de partida para construir un ambiente protector para la niñez tiene que estar necesariamente fundamentado sobre la no violencia. Por esto, UNICEF trabaja en el diseño de un protocolo de atención de niños y niñas víctimas de violencia y en el desarrollo de metodologías de respuesta a situaciones de violencia en contra de niños en el Distrito Federal, y a través de asistencia técnica con nuestros aliados en Zacatecas y Oaxaca. 

Nueve municipios de Oaxaca y Zacatecas, así como la delegación de IZtapalapa en el Distrito federal, iniciaron un proceso de mapeo para desarrollar y sistematizar los protocolos de detección y respuesta adecuada a situaciones de violencia en contra de niños y niñas. Esta iniciativa, apoyada por UNICEF y la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI). Como parte de este proyecto, se capacitaron más de un centenar de funcionarios públicos de los sectores de salud, educación, trabajo social y justicia.

Conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, UNICEF publicó un análisis sobre la violencia de género en la educación básica en México, basado en una encuesta nacional dirigida a jóvenes de entre 10 y 14 años, realizada en 2008. UNICEF también ha apoyado el desarrollo de programas educativos y spots televisivos diseñados para abordar temas de violencia y estereotipos de género específicos.

 

 

 

 

Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños

Search:

 Email this article

unite for children