Infancia y leyes

Infancia y leyes

Justicia penal para adolescentes

 

Infancia y leyes

© UNICEF México/ Frida Hartz

Un entorno protector para la niñez en México

Para UNICEF, “protección de la infancia” se refiere a las labores de prevención y respuesta a la violencia, la explotación y el abuso contra niños y niñas, como por ejemplo la explotación sexual, la trata, el trabajo infantil y la migración. Los programas de protección de la infancia de UNICEF también están dirigidos a los niños y niñas especialmente vulnerables a esos abusos, como los que no reciben la supervisión de sus progenitores, están en conflicto con la ley o viven en conflictos armados. Los niños y niñas sometidos a la violencia, la explotación, el abuso y el abandono corren peligro de muerte, de sufrir deficiencias físicas y mentales, de contraer el VIH/SIDA, de tener problemas educativos, de carecer de vivienda y empleo, y de no poder disfrutar del pleno ejercicio de sus derechos.

México ha realizado progresos significativos en cuanto a garantizar mayores niveles de bienestar para niños, niñas y adolescentes, a través de abordajes innovadores orientados a disminuir la mortalidad infantil, ampliar coberturas de educación básica y brindar mayores niveles de protección social a los niños y sus familias. Sin embargo, la pobreza y la exclusión afectan de manera desproporcionada a los niños, niñas y adolescentes, particularmente a los que habitan en comunidades rurales indígenas y urbanas de alta marginación. Un primer desafío para hacer realidad la inversión estratégica y el compromiso legal de promover, proteger y garantizar los derechos de los niños es la construcción de un sistema integral de protección de derechos, el cual se conformaría a partir de las siguientes dimensiones:

• Un marco legal compatible con los principios y disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), lo cual exige una revisión exhaustiva de la legislación interna.
• Una institucionalidad que involucre a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y a los tres poderes del Estado, en diálogo con la sociedad civil y en correspondencia con el carácter multidimensional de los temas de infancia.
• Un modelo de gestión de políticas públicas de infancia y adolescencia que permita la articulación de instituciones, privilegiando un modelo sistémico de gestión más que un modelo centrado en una instancia única de coordinación o  rectoría.
• Una estrategia nacional de acción a favor de los niños y adolescentes que refleje la aplicación de las disposiciones de la CDN.
• Asignación presupuestaria suficiente, oportuna y equitativa de los recursos destinados a políticas y programas cuyos destinatarios sean los niños, niñas y adolescentes.
• Una  base de conocimientos e información en materia de derechos de la infancia que cuente con datos actualizados, desagregados y de calidad para servir de evidencia sólida en el diseño de políticas y programas.
• Una estrategia de fortalecimiento institucional de capacidades en enfoque de derechos de la infancia, para proporcionar atención adecuada a niños, niñas y adolescentes.

El diseño de una nueva arquitectura institucional resultaría condición necesaria para crear un entorno protector de la infancia. Dicho entorno se constituiría en marco de referencia para una nueva alianza nacional a favor de la infancia, con respaldo político a los más altos niveles. Además del desafío central de construir una respuesta integral y estratégica a la infancia en el país, hay una serie de retos específicos que pueden ser considerados temas centrales de una agenda nacional sobre la infancia y adolescencia en México.

© UNICEF México/ Frida Hartz

¿Qué hace UNICEF?

Una de las prioridades de UNICEF es avanzar en la construcción de un entorno protector para la niñez en México mediante el fortalecimiento de capacidades de las autoridades gubernamentales en temas clave de protección de la infancia y generando respuestas de políticas públicas en alianza con organizaciones de la sociedad civil y con expertos del ámbito académico. Asimismo, UNICEF está trabajando en la construcción de diferentes modelos y protocolos de atención encaminados al desarrollo de un sistema integral de protección para la niñez y la adolescencia en México.

En 9 municipios de  Oaxaca, Zacatecas, y en la delegación de Iztapalapa en el Distrito Federal, se está comenzando a desarrollar un modelo interinstitucional para la detección y respuesta a casos de violencia contra la niñez con el apoyo de UNICEF y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) una organización de la sociedad civil con amplia experiencia jurídica. En total se capacitaron a 120 funcionarios públicos de los sectores de salud, educación, así como trabajadores sociales y oficiales de justicia en materia de procedimientos apropiados para la atención de la niñez que ha sufrido casos de violencia y en conformidad con el sistema de justicia recientemente reformada y los nuevos procedimientos judiciales.  

Con el fin de fortalecer las capacidades institucionales para combatir apropiadamente la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, UNICEF apoyó en 2009 una serie de talleres con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la organización civil Infancia Común, financiando la participación de expertos de Chile, Nicaragua, Colombia y Paraguay, quienes compartieron sus modelos de protección con 48 operadores de protección infantil del gobierno federal. Asimismo, con apoyo de estos expertos, UNICEF apoyó la impartición de un Diplomado de respuestas a la explotación sexual infantil dirigido a 207 funcionarios públicos de 13 ciudades en 10 estados del país, en alianza con Infancia Común, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional.

Otra acción importante encaminada al desarrollo de un entorno protector se dio en el marco del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en 2009, UNICEF participó en cuatro Mesas Regionales en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que organizó el Sistema Nacional DIF para mejorar la coordinación entre los diferentes organismos y sectores públicos en materia del cumplimiento de los derechos de la niñez; se trató de promover un diálogo a nivel nacional para buscar consensos e impulsar propuestas desde una perspectiva de derechos, para generar estrategias y articular acciones a favor de la niñez, en conformidad  a la Convención sobre los Derechos del Niño. El presidente Felipe Calderón participó en la clausura de las mesas y resaltó la importancia de retomar estas conclusiones para seguir avanzando con las dependencias de la Administración Pública Federal, con los gobiernos estatales y municipales, con las organizaciones de la sociedad civil, para que se trabaje de manera conjunta, en torno a las conclusiones de las Mesas Regionales, y se apoye, y se exija que se respeten plenamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


 

 

 

 
Search:

 Email this article

unite for children