Página principal | English | Français

Publication in English | Publication en français

UNICEF El Estado Mundial de la Infancia
2002 © UNICEF

Liderazgo

 

Comunicado de prensa

Por qué la capacidad de liderazgo es tan importante

Una semana antes de la Sesión Especial en favor de la Infancia, UNICEF dice que las promesas rotas perjudicaron a la niñez de los años 1990

Ya es tarde para Ayodele, de 11 años, pero ¿qué ocurrirá con la próxima generación?

NUEVA YORK / GINEBRA, 13 de septiembre de 2001 - Poco días antes de que los dirigentes del mundo se reúnan en una cumbre de las Naciones Unidas en favor de la Infancia, el UNICEF afirma hoy en su publicación más importante que las promesas rotas perjudicaron a la niñez de los años 1990.

El informe, titulado Estado Mundial de la Infancia 2002, asegura que pesar de los progresos en favor de la niñez alcanzados durante el último decenio, la mayoría de los gobiernos no ha cumplido con las promesas que realizaron en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990. Pero el informe añade que las lecciones aprendidas durante el decenio de 1990 ofrecen un plan preciso para seguir adelante y que "las promesas que formulemos hoy son promesas que debemos cumplir. Ya no hay excusas".

En su presentación del informe, la Directora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy, exhortó a los dirigentes que se reunirán la próxima semana en Nueva York a que "aprovechen esta oportunidad para terminar todos los asuntos pendientes. Sabemos lo que se necesita hacer. Ahora necesitamos a los dirigentes que sepan dar un paso adelante y lo hagan".

"Nuestro informe no sólo analiza el estado de la infancia en el mundo, sino también el estado de la capacidad de liderazgo del mundo", añadió Bellamy. "Hasta cierto punto, aunque no lo saben, los niños y las niñas de los años 1990 fueron traicionados. Los avances obtenidos, aunque importantes, fueron bastantes menos de los que todos nosotros habíamos previsto cuando comenzó el decenio. Dada la acumulación de recursos y de conocimientos técnicos en el mundo de hoy, realmente nos hemos quedado cortos con respecto a nuestro potencial colectivo. Algunos de nosotros hemos alcanzado grandes progresos, pero desde el punto de vista colectivo hemos rendido por debajo del nivel exigido. La diferencia ha sido la capacidad de liderazgo".

El informe del UNICEF señala numerosos ejemplos que demuestran la forma en que una capacidad de liderazgo inteligente y un compromiso total hacia la infancia han permitido reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud infantil y la educación y obtener avances en el desarrollo humano en general. Entre los numerosos ejemplos de los años 1990, el informe también cita la perenne inspiración del Presidente de Costa Rica José Figueres, que en 1948 abolió el ejército de su país y transfirió el presupuesto de defensa al presupuesto de educación. Hoy en día, Costa Rica presenta las estadísticas más brillantes de la región, entre ellas una tasa de mortalidad de menores de cinco años que es una tercera parte más baja que la de sus vecinos.

Y aunque Bellamy señaló que las diferencias entre las regiones y dentro de las regiones variaron considerablemente de una meta a otra, en general los datos reflejan una "mezcla de logros manifiestos y fracasos descorazonadores" para la niñez - especialmente para los niños y las niñas que nacieron en 1990 y que vivieron durante este decenio en que no se alcanzó el nivel exigido.

El niño integral

El primer capítulo del informe presenta el ejemplo de una niña imaginaria pero representativa: Ayodele, un nombre frecuente en Nigeria que significa "la alegría ha llegado a esta casa". Nacida el mismo año en que se celebró la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, es decir en 1990, Ayodele vino al mundo en una época en que las cuestiones de la infancia, tal vez por primera vez en la historia, ocupaban un lugar destacado en el temario mundial, dice el informe.

"Ayodele tiene hoy 10 años y está a punto de cumplir 11. Aunque quizá ella no lo sepa, alguien le ha engañado", indica el informe del UNICEF. "Su vida es muy similar a la que habría vivido de haber tenido en 1990 la edad que tiene ahora. Debe trabajar mucho. Todas las noches, se ve obligada a moler el cereal para la cena. Le gustaría ir a la escuela, pero los libros de estudio son muy caros y, además de ello, su familia la necesita en la casa. No sabe leer y apenas entiende algunos conceptos muy rudimentarios de aritmética. Tampoco sabe nada de lo que ocurre en el mundo fuera del perímetro de su aldea y carece de toda noción sobre sus derechos. Pero tiene suerte de estar viva, ya que dos hermanos nacidos antes de la Cumbre de 1990 murieron a causa de enfermedades infantiles prevenibles".

Aunque el informe reconoce que un sólo niño no puede representar a todo el mundo, los datos recopilados sobre las metas establecidas en la cumbre de 1990 muestran un catálogo de promesas rotas que afectaron a niños como Ayodele. De hecho, el grupo de menores que nacieron al comienzo del último decenio del siglo XX fue la mayor generación de niños y niñas que el mundo ha conocido. Reducidos proporcionalmente a un grupo de 100 menores, sus estadísticas serían las siguientes:

  • De esos 100 niños, 55 habrían nacido en Asia, y de ellos, 19 serían indios y 18 chinos. Nueve serían nativos de América Latina y el Caribe, siete de Oriente Medio y África Septentrional, 16 de África al sur del Sahara, seis de Europa Central y Oriental, de la Comunidad de Estados Independientes y de los Estados Bálticos, y ocho de los países industrializados.

  • Los nacimientos de 33 de esos niños no habrían sido registrados, de manera que carecerían de existencia oficial y de nacionalidad reconocida. Algunos no tendrían acceso a establecimientos sanitarios o a las escuelas por carecer de prueba oficial de edad e identidad.

  • Unos 32 de esos 100 niños habrían sufrido desnutrición durante sus primeros cinco años de vida y 27 no habrían sido inmunizados contra ninguna enfermedad. Nueve habrían muerto antes de cumplir los cinco años. De los 91 restantes, 18 no irían a la escuela, entre ellos 11 niñas. Dieciocho carecerían de acceso al agua potable y 39 no contarían con saneamiento ambiental.

Progresos y problemas

El informe del UNICEF revela progresos, aunque muy poco uniformes, en la mejora del estado de la infancia mundial durante el último decenio. En total, 3 millones menos de niños y niñas morirán cada año actualmente con respecto a lo que ocurría en 1990. Además se han producido progresos notables en:

* La reducción del número de muertes infantiles debidas a las enfermedades diarreicas;
* la eliminación de la poliomielitis, que está a punto de ser erradicada;
* y la protección de 90 millones de niños recién nacidos cada año contra una pérdida importante de su capacidad de aprendizaje mediante la yoduración de la sal.

A pesar de estos progresos, el UNICEF apunta que:

* Más de 10 millones de niños menores de cinco años siguen muriendo todos los años por causas susceptibles de prevención;
*149 millones de niños en los países en desarrollo padecen de malnutrición;
* más de 100 millones de niños no asisten todavía a la escuela primaria, la mayoría de ellos niñas;
* millones de niños están todavía atrapados en el trabajo infantil, la trata de menores, la prostitución y el conflicto.

El Movimiento Mundial en favor de la Infancia

En un proyecto encaminado a coordinar la capacidad de liderazgo en todos los planos, el UNICEF y sus aliados establecieron este año el Movimiento Mundial en favor de la Infancia y la campaña "Decir sí por los niños". Ambos proyectos están destinados ampliar la capacidad de liderazgo en favor de la niñez más allá de las estructuras tradicionales y de comprometer a los ciudadanos del mundo para que consideren las repercusiones sobre la infancia de sus actividades cotidianas.

El Movimiento Mundial es una coalición internacional que busca el cambio dentro de la infancia. Dirigido por Nelson Mandela y Graça Machel, incluye a individuos y organizaciones cuya idea del progreso humano está consagrado en el bienestar de todos los niños, de todos los "Ayodele". Dirigentes empresariales, intelectuales, personas célebres y otros individuos importantes son la punta de lanza de este movimiento.

La campaña "Decir sí por los niños" es un producto de este movimiento. Su objetivo consiste en invitar al mundo a que actúe sobre la base de 10 principios destinados a mejorar la situación de la niñez y de la juventud, y solicita a sus participantes que se comprometan a apoyar éstos principios. Por medio de la Internet y de papeletas impresas, los individuos pueden votar los tres principios que consideren más importantes. Ya se han recogido en todo mundo alrededor de 20 millones de compromisos. El resultado total se presentará a los dirigentes que acudan a la Sesión Especial en favor de la Infancia la próxima semana.


Capacidad de liderazgo

El informe refleja numerosos ejemplos que revelan una capacidad de liderazgo no sólo por parte de los gobiernos sino también de las empresas y de los individuos. Entre estos ejemplos, que revelan una capacidad inteligente de liderazgo en favor de la infancia y exigen visión, audacia y creatividad, se encuentran los siguientes: Malawi, donde se garantizó la educación primaria universal gratuita; Venezuela, donde se abolieron los costos de los hospitales y de los centros de salud y las tarifas para matrículas en la educación primaria; las compañías farmacéuticas que comenzaron a demostrar un sentido de responsabilidad social frente a la crisis del VIH/SIDA; una compañía de teléfono de Bangladesh que dona 2 dólares al UNICEF por cada teléfono móvil que vende; y muchos otros.

El Estado Mundial de la Infancia 2002 señala también algunos problemas que sufren los niños y los jóvenes de los países industrializados. Indica que aunque la pobreza infantil en casi todos los países de la Unión Europea ha aumentado durante los últimos 20 años, la proporción del gasto público en la infancia ha disminuido, incluso a pesar de que el erario de los gobiernos se incrementó gracias a los beneficios de la expansión económica mundial.

En resumen, el informe exhorta a los dirigentes de todas partes -desde los Jefes de Estado hacia abajo- a que renueven y cumplan las promesas que hicieron a la niñez. "Mientras damos los primeros pasos en la senda de un nuevo siglo, comprometámonos a garantizar que todos los niños nacidos y por nacer puedan disfrutar de la salud, la nutrición, la educación y la protección que les corresponden por derecho de nacimiento.


"Para Ayodele y los niños del decenio de 1990, para quienes nacieron en la época de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, ya es demasiado tarde. Pero las decisiones que se tomen en septiembre de 2001 y las medidas que se apliquen en los años posteriores pueden cambiar el destino de la próxima generación. Ya no hay excusas. El objetivo es claro y tenemos un largo camino por delante. Pongámonos manos a la obra".

* * *

Si desea obtener más información, archivos de vídeo o entrevistas, sírvase dirigirse a:

Samantha Henry, Medios de Comunicacion de lengua espanol,
Nueva York (212) 326 7259
e-mail shenry@unicef.org

Lynn Geldof, Medios de Comunicación,
Ginebra, (41 22) 909 5531,
e-mail: lgeldof@unicef.org

Alfred Ironside, Medios de Comunicación,
Nueva York (212) 326 7261,
e-mail: aironside@unicef.org

Shima Islam, Medios de Comunicación,
Nueva York, (212) 824 6949,
e-mail: sislam@unicef.org

Patrick McCormick, Medios de Comunicación,
Nueva York (212) 326 7506,
e-mail: pmccormick@unicef.org

Nota para las emisoras:

Hay disponible un material de archivo en vídeo sobre las cuestiones que se describen en este informe. Incluye tomas en Laos, Malawi, el sur de Sudán, Egipto y China, así como una entrevista con Carol Bellamy. Para solicitar una cinta o revisar los puntos más importantes o una lista de tomas, sírvase visitar www.unicef.org/broadcast/brolls/specialsession/


Hay material de archivo de vídeo disponible. También es posible ver filmaciones en el centro de prensa del UNICEF en la Internet, en
http://www.unicef.org/media/presshome.htm

 

Continuar: Informe completo

 

 
 

Carpeta de prensa

 
*
Comunicado de prensa
 
*
Informe completo
 
*
Resumen de prensa
 
*
Contáctenos
 
*
In English
 
*
En Français
 
 

Photo:  Kurdish girl. Iraq, 1997. Copyright Sebastiao Salgado/Amazonas

Para obtener más información sobre la Sesión Especial en favor de la Infancia pospuesta