Participación adolescente

LACVOX Red Regional de Adolescentes Comunicadores, América Latina y el Caribe

 

LACVOX Red Regional de Adolescentes Comunicadores, América Latina y el Caribe

Introducción                                                   

Las redes de adolescentes comunicadores de diferentes países de la región unidos bajo una premisa común - el derecho de los niños y adolescentes de participar como agentes de su propio cambio, elevan sus voces que UNICEF recoge dentro de su estrategia de abogacìa para hacer cumplir los derechos de los niños de la región.

 

En septiembre de 2008, la Red Regional de Adolescentes Comunicadores, LACVOX, fue creada como una comunidad regional para identificar oportunidades de mostrar e intercambiar experiencias locales y conocimientos de aprendizaje para los adolescentes de América Latina y el Caribe.

 

Esta red de redes organizó dos concursos a nivel regional en 2009 y 2010 para fomentar la participación y darse a conocer. Cada concurso se coordinó con diferentes temas y aliados, las poblaciones indígenas, el cambio climático y el trabajo infantil respectivamente. Fundación Telefónica y Sony Interamérica fueron los socios del sector privado, así como la OIT y el PNUMA dos agencias hermanas del sistema de Naciones Unidas.

 

 

Coordinación de la red

El bloque de coordinación de la red funciona esencialmente a través de la comunicación por internet.

 

Un Blog LACVOX fue creado y se administra desde la Oficina Regional de UNICEF para vincular a la comunidad de redes amigas de los países. Además del blog, también se creó una página pública en el sitio de redes sociales Sonico (con más de 100,000 fans). Facebook, Twitter y Flickr también son parte del cúmulo de medios digitales.

 

El flujo de información hacia y desde la red es coordinado y facilitado por un punto focal en la oficina regional de UNICEF para Amèrica Latina y el Caribe. Adicionalmente desde la oficina regional y a través de invitaciones para presentar reportajes sobre temas específicos en la forma de convocatorias, los amigos y amigas de LACVOX participan y apoyan a UNICEF en la promoción de sus derechos. Por ejemplo, el lanzamiento del Estado Munidal de la Infancia (EMI) 2011.  Los materiales producidos por las y los adolescentes fueron difundidos por LACVOX entre los principales medios de comunicación, a las oficinas de país de UNICEF, y a los miembros y amigos de LACVOX, entre otros. Este año el tema del EMI fue parte de la primera convocatoria del 2011, que produjo videos, fotos y artículos de los niños, niñas y adolescentes de la región. Uno de los videos que se recibió de la red indígena AWA desde Colombia, fue presentado en Perú a los niños que participaron en un diálogo con el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe junto con la alcaldesa de Lima.

 

La información fluye constantemente. El blog también lleva información instructiva sobre cómo producir materiales y actualiza a los lectores sobre diferentes eventos e iniciativas que tienen lugar en la región para la promoción de los derechos del niño. Por ejemplo, muchos de los artículos publicados en el blog en forma de notas de prensa/video y relatos sobre experiencias exitosas de niños y niñas y adolescentes también se publican en una página especial en el sitio Regional de UNICEF. VOY,  el sitio global de UNICEF para la participación adolescente es también parte de las medios digitales que apoyan la difusión de reportajes de LACVOX.

 

Estructura de la red

La composición de la red LACVOX tiene varios niveles. Es una red de redes (una comunidad de redes), que  pueden clasificarse de varias maneras. Existen las redes apoyadas por las oficinas de país de UNICEF, que pueden catalogarse como las del nivel interno. Existen las redes de adolescentes comunicadores que son apoyadas por organizaciones fuera de UNICEF, que se clasifican como las del nivel externo. Además hay adolescentes que no pertenecen a ninguno de estos dos tipos de redes, por lo tanto son reconocidos como el nivel de comunicadores independientes.

 

Los grupos cívicos, las escuelas y colegios son participantes activos de la red LACVOX.

 

La edad de las y los adolescentes comunicadores va desde los 9 a los 18 años y sus reportajes los producen en inglés, español y portugués. Sin excepción, todos los grupos cuentan con la guía de un orientador adulto para apoyarles en sus actividades.

 

Todos los niños, niñas y adolescentes que deseen participar en LACVOX son bienvenidos.

 

 

La participación de niños, niñas y adolescentes

En 2008 en El Salvador, un grupo de adolescentes comunicadores de varios países de América Latina y el Caribe se unieron y pusieron en marcha la red regional de adolescentes comunicadores LACVOX. Inicialmente 27 adolescentes entre 14 y 17 años provenientes de Barbados, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Suriname y Venezuela participaron en el Taller Regional Intercultural para adolescentes comunicadores que se realizó en El Salvador y que propició el origen de LACVOX. Más adelante, otros países como Brasil, México y Argentina se han unido en apoyo a la red.

 

La agenda de El Salvador permitió a las y los adolescentes: (1) intercambiar experiencias, (2) recibir información conceptual acerca de temas como el racismo y la diversidad intercultural, (3) recibir capacitación sobre la producción de vídeos cortos, fotografias (con enfoque de derechos humanos y perspectiva regional y multicultural), de reportajes de prensa y notas de radio (4) lanzar la red regional de adolescentes comunicadores oficialmente con una visión de sostenibilidad, (5) por último con lo aprendido en el taller, cubrir el III Foro Iberoamericano de alcaldes y gobernadores como su primera tarea de la red Regional LACVOX.

http://www.youtube.com/watch?v=vN1lCusxoUw

 

 

Objetivos clave de LACVOX Red regional de Adolescentes Comunicadores

Fomentar la participación en la red con sus propias producciones como  vídeos, clips de radio, prensa notas o fotografía.

 

Para mejorar las habilidades de comunicación, para informarse a sí mismos y a otros y para desempeñar su papel como agentes de cambio.

Para ser informados por las y los niños y adolescentes comunicadores y percibir el lado positivo de su participación.

Para insertar mensajes en la estrategia de abogacia de UNICEF para el desarrollo y  participación de niñas, niños y adolescentes.

Recibir de los medios de comunicación, redes sociales, UNICEF y sitios web asociados información positiva sobre los niños, niñas y adolescentes.

 

 

Visita el blog: http://www.lacvox.net/

youtube

http://www.youtube.com/user/uniceflac
 

Facebook

http://www.facebook.com/pages/Unicef-Lacvox/158368957519352

 

Twitter

http://twitter.com/unicef_lac

 

Sonico

http://www.sonico.com/publico/500003154/unicef-lacvox  

Para mayor información:
Andrés López, mailto:aortiz@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

 


Video sobre la creación de la Red Regional de Adolescentes Comunicadores

 

 

 

 

 

 


 

El Derecho al Juego - Convocatoria de Participación para los amigos y amigas de LACVOX

 

 
unite for children