Participación adolescente

LACVOX Red Regional de Adolescentes Comunicadores, América Latina y el Caribe

 

El Derecho al Juego - Convocatoria de Participación para los amigos y amigas de LACVOX

A continuación compartimos fotografías enviadas por los amigos y amigas de LACVOX:

PARTICIPANTE: RED NNACE
PAÍS: Ecuador

El DERECHO AL JUEGO
¿Qué se entiende por Derecho al Juego?
Pregunta con múltiples respuestas que encierran emociones y deseos.
Diversión
Integración
Participación
Aprender
Expresar
Unión. Dejar de lado las diferencias
Construcción de nuevas relaciones
Desarrollo de capacidades y destrezas

LIBERTAD, SER TÚ MISMO

PARTICIPANTE: Eduardo Gómez Agustín
PAÍS: México

La multiculturalidad del juego: Oaxaca es un estado que se encuentra en la parte sur de México, se caracteriza por ser uno de los estados con la mayor riqueza cultural pues coexisten 16 grupos étnicos totalmente diferentes, los lugares abarcan desde la selva, los bosques, la sierra, el mar etc. Los niños son muy diferentes en cuanto a lengua, costumbres y formas de pensar, sin embargo los une esa alegría de ser pequeños y sentir que el mundo es suyo. A pesar de las grandes desigualdades sociales se puede observar como adaptan el mundo a su forma de ver.

Estas fotos son una representación de esa multiculturalidad con la que contamos, en las cuales se expresa el derecho que todos tenemos a jugar y a tener una infancia feliz, son niños que con algunos recursos fáciles de conseguir logran un mundo nuevo y se lo apropian…

PARTICIPANTE: Fundación Kine -1 Minuto por mis derechos
PAÍS: Argentina

 En el bajo flores pasan otras cosas

 Necesito jugar

Fundación Kine Cultural y Educativa y UNICEF Argentina, llevan a cabo talleres de expresión audio visual. Adolescentes de 13 a 18 años aprenden sobre la producción de videos y sobre la Convención sobre los derechos del Niño. Esto les permite relatar sus realidades en producciones de un minuto. Estos dos videos son una muestra de este trabajo.

PARTICIPANTE: Ana Guadalupe Morales Doria - Corporación Juntos Construyendo Futuro
PAÍS: Colombia

Proyecto: Programa Proniño

Ciudad: Medellín - Colombia

Nombre del aliado: Fundación Telefónica

 

Proyecto: Programa Proniño

Ciudad: Montería - Colombia

Nombre del aliado: Fundación Telefónica

 

Proyecto: Programa Proniño

Ciudad: Montería - Colombia

Nombre del aliado: Fundación Telefónica

 

PARTICIPANTE: Juan Diego Ochoa - Meta Colombia
PAÍS: Colombia

El domingo nos bañamos en el caño que está al pie de mi casa, con mis amigos, vecinos y mi mamá fue a lavar la ropa aprovechando para cuidarnos, jugamos al que se lanza mas lejos de la orilla, y quien lo haga es el ganador, eso significa que no sale del juego. Nos gusta hacerlo por distracción y por que el calor después de medio día es insoportable. Lo importante es tener cuidado y que alguien nos esté cuidando.

Casi siempre despues de salir de clases jugamos canicas con mis hermanos menores y vecinos, ya que nos distrae bastante; hacemos un círculo en la superficie de la tierra, allí se depositan las bolitas, aparte se hace una linea, y el niño que se pase de esa linea al lanzar la canica queda de últimas… lo importante es que no esté haciendo mucho sol, porque jugar dentro de la casa…no es igual.


PARTICIPANTE: Breidy Leandro Rodríguez Umaña - Programa Social Meta Colombia
PAÍS: Colombia

Por: Breidy Leandro Rodríguez Umaña

"El juego representa la posibilidad de recrear, divertir y aprender; por medio de el se expresan los derechos y los deberes necesarios para el crecimiento de la población juvenil, permitiendo la libre expresión en un ambiente sano. Valores como el amor, la amistad, la unión, el respeto y la pulcritud se evidencian en cada juego, orientando a todos y todas hacia el mejoramiento de la calidad de vida. Jugar no es solo de niños y de jóvenes, es un espacio para compartir con los demás, fortaleciendo las relaciones interpersonales y el pensamiento creativo".



PARTICIPANTE: Movimiento Internacional Cuarto Mundo
PAÍS: Bolivia



 

 

“La felicidad de los niños y niñas es nuestra felicidad”, tenemos que pensar en ellos porque son el presente, y a través del juego pensemos que estamos apoyando a un desarrollo pleno en lo físico e intelectual.

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo-Bolivia realiza actividades que fortalecen y estimulen las capacidades de los niños y niñas con actividades que rescatan los juegos tradicionales como el avioncito, pata pata, trompo, el salto en soga, o creando otros como el túnel o gusanito en sus espacios como “la Biblioteca de Calle y el Festival del Saber”.

Las calles, plazas y avenidas de las zonas de Urkupiña y Andino ubicadas en la ciudad de El Alto-Bolivia los días martes, sábados y durante las vacaciones de tres semanas son ocupadas por los gritos de alegría y risas de los niños, niñas y adolescentes, porque están ejerciendo su derecho al juego, porque ríen, saltan y corren libres.

Estamos seguros que el juego es una forma para que las y los niños descubran sus capacidades, porque ellos son sujetos con derechos y no objetos.

PARTICIPANTE: Edison Alexander Gomez Gallego
PAÍS: Colombia

¿Hasta dónde llegarán?

Esa carrera que todos algún día comenzamos y que aún seguimos corriendo para alcanzar sueños, esperanzas, ser esos personajes que en cada juego representábamos de la mejor manera, intentando cambiar el mundo, siendo superheroes y en solo unos segundos convertirnos en villanos, ser los mejores deportistas y luego pasar a ser unos artistas, convertir las cosas en objetos inimaginables, de una caja salir una nave, con unas gafas hacernos invisibles, transportarnos a lugares donde ningún ser humano antes llegó, viajar a la velocidad de la luz, dar vida a cualquier juguete o ser inanimado, y lo mejor tener a nuestro lado los amigos para conectarnos en esa fantasía de transformar todo lo que nos rodea sin limites por medio del juego, y que al pasar el tiempo vamos guardando en los recuerdos, por que vamos creciendo y la sociedad y el consumo nos limita a ser lo que eramos "niños".

PARTICIPANTE: Paola Jaramillo
PAÍS:Colombia

La escuela, espacio privilegiado para desarrollar la imaginación de los niños, que les permite soñar, crear, jugar, volar sin cerrar los ojos, con la seriedad que requiere toda actividad libre, en donde el espacio  y el tiempo se detiene para ingresar a ese mundo fantástico, colorido, lleno de figuras, colores, sabores, aromas, texturas, paisajes y personajes que solo cuando se quiere, y sin prejuicios, cualquier persona puede participar.
Colegio Mano Amiga - Antioquía, Colombia


PARTICIPANTE: Asociación cultural AYLLU YUPAYCHAY
PAÍS: Cusco, Perú

JUGANDO AL AIRE LIBRE DESCUBRO Y APRENDO

RUTH es una niña de un año y seis meses de la comunidad campesina rural andina de Huallhua del distrito de Colquepata en Paucartambo-Cusco. Sus padres  Roger y Lidia dejan que Ruth descubra libremente el mundo que le rodea. Ruth interactúa con su pequeña oveja (chita) quien es considerada parte de la familia. Persigue a la oveja, juega con la oveja junto a sus amigos, de este modo socializa. Ruth al aire libre, juega y aprende, su madre la vigila pero la deja libre, sin presiones, ni sobreprotección. Ella está en el Centro de Atención Temprana Familiar Qhullawawacha.


PARTICIPANTE: Film Garrison Photography Club - Garrison Secondary School
PAÍS: Barbados


Photo 1 - Community al Play Series

Photo 2 - Community at Play series


Whooping It Up
Sometimes we like to invent new games. In this game, the aim is to see how far you can jump without letting go of your friends' hands. If you co-operate everyone in the circle can jump pretty high together.

The Joy of Running
What is more wonderful that friends racing along a country road? These runners have not a care in the world. They are running for the pure joy if it. For the sense of camraderie and fun cements the bonds of childhood friendships.


Laughter is Infectious -by  Alwyn Benjamin
This is a picture of my friends playing and joking together after school. I'm part of the game even though I am holding a camera!


PARTICIPANTE: Ruth Estupiñan
PAÍS: Colombia

La creatividad no tiene respuestas técnicas, y sin historia las fotografías, pues no fueron tomadas precisamente para eso, pero si responde a la realidad de la población infantil más vulnerada.
¿Qué hacen las chicos y chicos en las fotografías? Elaborar con la técnica mixta, muñequería artesanal, y caricatura en trapo.
¿Dónde realizan estos talleres? En las comunas de Cali, Agua Blanca, Bojayá Chocó y otros lugares donde habitan el abandono y la miseria infantil.
¿Cómo hacemos estos talleres? Con mucho amor y con la creatividad que nos permite transformar lo que tenemos y somos, en expresiones humanas, artísticas y artesanales.
¿Porque? Porque las niñas y los niños más abandonados no han tenido oportunidades. Y esta permite descubrir talentos y creadores infantiles que les puede servir para salir de su miseria impuesta, y disfrutar de la alegría natural que ellos poseen.
¿Cuándo se realizan estos talleres? Cuando se organizan grupos en barrios, plazas de mercado y cuando alguna institución gubernamental cumple constitucionalmente e invierte en la población infantil.

PARTICIPANTE: Vera Lúcia Pontes Miranda
PAÍS: Brasil

O núcleo IPUIUNA do Programa Minas Olímpica Nova Geração participou da Semana da Atividade Física, acontecido no mês de abril na cidade de Ipuiuna Brasil – MG, que promoveu à comunidade acesso a práticas esportivas, além de atividades na área da saúde, como: aferição de pressão arterial, glicemia, IMC, massoterapia, atendimento odontológico e médico.

O evento teve como objetivo demonstrar a importância e os benefícios da atividade física na vida de todos. Nesta ação os educandos do programa foram os multiplicadores de informação, desenvolvendo assim a sociabilização, a cidadania e a cooperação, além de participarem das atividades e oficinas.

A Semana teve como tema “Cidade ativa: vida saudável. Coloque sua vida no ritmo certo” demonstrando o poder transformador do esporte e das atividades físicas como um instrumento de inserção social e promotor de saúde.


PARTICIPANTE: Doris Elena Montoya
País: Perú - Malambito






El juego potencia la creatividad y el talento, estimulando la posibilidad de ver las cosas de distintas formas, favoreciendo mentes abiertas, alimentando la capacidad de transformar los conceptos e imaginar perspectivas nuevas. Jugar es un derecho para la infancia y una necesidad para toda la vida. El juego ayuda a desarrollar nuestra inteligencia. El juego es una actividad esencial para el desarrollo del individuo como lo es la educación, la alimentación o la salud.


PARTICIPANTE:AFI
PAÍS: Perú


El juego sirve para compartir juego y risas, emoción y sabiduría, talentos y habilidades. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción. No es solo un espacio de entretenimiento, recuperación de energías o simple pérdida de tiempo. Jugar ayuda a que nuestro cuerpo crezca, a desarrollar nuestra  inteligencia, y a socializar. El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad y reconciliando posturas antagónicas.


PARTICIPANTE: PINOTECA
PAÍS: Perú

Si los niños, niñas y jóvenes pudieran crecer en la alegría del juego serían adultos con mayor salud física y mentaly la actitud lúdica les acompañaría siempre. El juego incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional: en la capacidad de controlar las emociones, de motivarse uno mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones. Jugar es un derecho para la infancia y una necesidad para toda la vida. Un niño que juega es un niño sano.

PARTICIPANTE: Manoela Ramoniga Furtado
PAÍS: Brasil



Balneário Camboriú- Santa Catarina- Brasil. Manoela 7 anos, gosta de fazer muitas coisas: ler, escrever, estudar, passear, dançar, brincar na praia e pular corda. Com apenas 6 anos de idade, escreveu duas histórias, que em breve será um livro, estamos aguardando a ilustração e vamos publicar. Dançou nos festivais que sua academia de Dança promoveu em 2009, 2010 e 2011; Neste ano foi divulgar o evento nas rádios de Balneário Camboriú- que oportunizaram a divulgação. Muito lindo!!


PARTICIPANTE: Fútbol por la Vida
PAÍS: Costa Rica

"Todo es más fácil cuando trabajamos en equipo" - Juan José Rangel 18 años.
Más arriba fotos de los entrenamientos de fútbol y del festival deportivo y recreativo,
"Recreando mi Comunidad" en donde chicas y chicos se divierten usando pedalos.

PARTICIPANTE: Nixon
PAÍS: Colombia

Como una manera de rescatar los valores propios de la cultura Nasa, cada año el Instituto
de Formación Intercultural Comunitario - Kwe´sx Uma Kiwe (Nuestra Madre Tierra),
realiza un encuentro de juegos tradicionales en donde los estudiantes de primaria y
bachillerato exponen sus juegos construidos con la ayuda de sus padres. De esta experiencia
se ha logrado la recuperación de muchos juegos propios de esta cultura y profundizar sobre
el concepto que el Nasa tiene de recreación, en donde se ha identificado que como principio
las armas y otros objetos bélicos no están presentes en la recreación de los y las niñas.
También es un espacio para compartir experiencias de los diferentes centros educativos
que allí participan y compartir otras actividades culturales de música y danza.

PARTICIPANTE: Magdalena Castillo M.
PAÍS: Colombia

Texto: El juego es mi terapia
El jugar con la lotería arte loto amplía mi visión de mundo, conozco diferentes pintores a través de las litografías de sus obras, mi cama se convierte en una máquina del tiempo que me lleva a la pre-historia, paso por Italia, España y sueño con una noche estrellada teniendo en mis manos la obra de Van Gogh.

PARTICIPANTE: Magdalena Castillo M.
PAÍS: Colombia

Texto: El juego es nuestro nutriente
A ñoñito y a mí nos gusta jugar a formar pompas de jabón. Nos encontramos en la playa en Tumaco, frente a los hoteles, allí encontramos jabón de tocador pequeño lo dejamos derretir en agua y …¡Listo!   No necesitamos de costosos juguetes, nuestra imaginación nos permite vivir momentos inolvidables de forma… ¡¡naturalmente pacífica!!

PARTICIPANTE: Mónica Lucía Vivas Albán
PAÍS: Colombia

Texto: Taller Cocina y Letras
“Comer y leer bien” son derechos y deberes constitucionales, generadores de bienestar y desarrollo personal, y comunitario. Alimentamos un cuerpo físico, mental, emocional y espiritual en la búsqueda de armonía. De ahí la importancia del ritual a la hora de preparar y compartir los alimentos.  Elegir lo que comemos y leemos es un acto de libertad propiciador de salud.

El taller es un encuentro con el placer de cocinar y de la palabra, oral y escrita, como herramientas de convivencia. Juegos: “mercado de miradas”, “anzuelo de palabras”, “cápsulas literarias”… canciones, fotografías, libros, juguetes de papel, bodegones con productos de la tierra, acompañan la jornada, todos participan en las actividades culinarias y de la palabra. Al final compartir lo preparado es lo más deseable y una vela encendida nos recuerda que alrededor de la mesa se desarrolló la civilización humana.

PARTICIPANTE: Raphael Gomed
PAÍS: Brasil

Que: Crianças jogando futebol
Onde: Chapada Diamantina, município de Taquarendi-Bahia-Brasil
Quando: 23/07/11 

Texto: Durante minha viagem de férias pelo interior do meu Estado encontrei uma dupla de crianças jogando futebol, um esporte bem característico do meu país e que integra um grande número de crianças. Hoje, o futebol ganhou o mundo e o sonho de muitas das crianças é ser uma atleta como a jogadora de futebol Marta ou o Pelé, não há no Brasil esporte mais integrador e popular. Retirei a foto do meu aparelho de celular.

PARTICIPANTE: Fundación COMSANA
PAÍS: Colombia

HISTORIA: Una verdadera fiesta se vive en Medellín - Colombia con el Programa Esquinas de Paz para la Vida. Niños, jóvenes, adultos y familias completas se vuelcan a las calles para vivir todo un festival recreativo. La gente se toma literalmente sus propios espacios para disfrutar de juegos de calle, pinta caritas, torneos de fútbol y de grupos culturales y musicales.  La unión entre vecinos es la nota predominante, para quitarle espacio a los hechos violentos y fomentar cultura de recreación y esparcimiento en los hogares, y en los barrios de la ciudad. Una iniciativa que incentiva la paz y la sana convivencia; y se torna oportuna en los difíciles momentos que atraviesa Colombia.

Para más información y para enviar tus materiales favor contactar:
Ana María Ortiz, lacvox@unicef.org

www.unicef.org/lac
http://www.lacvox.net/
http://on.fb.me/f2wRLs
http://twitter.com/unicef_lac
http://bit.ly/lgswcR

 

 
unite for children