Participación adolescente

LACVOX Red Regional de Adolescentes Comunicadores, América Latina y el Caribe

 

Mi preocupación por el cambio climático y la protección del medio ambiente

Por:Wendolyn Mugartegui Astorga

México

LACVOX

 

Hola, mi nombre es Wendolyn Mugartegui Astorga, tengo 17 años y soy originaria de México. Vivo en una pequeña isla llamada ciudad del Carmen, que se encuentra al sur de México en el estado de Campeche.

 

Cuando era niña me gustaba mucho pasar por el puente porque podía admirar a muchos delfines, los delfines son uno de los animales que más me gustan porque son lindos, inteligentes, y tiernos. Era muy hermoso verlos saltar y siempre me emocionaba, sin embargo hoy en día al pasar por ese mismo puente es triste, porque esos hermosos delfines ya no abundan, ahora es muy raro ver a un delfín, por lo que mi experiencia resulta más emocionante que antes, ya que tal vez ese sea el último delfín que vea.

 

Me preocupa que algún día pase por ese puente y no vea más a esos lindos animales danzando en el mar como solían hacerlo antes, que solo encuentre barcos estacionados tirando basura y líquidos tóxicos en el mar. Es por eso que me preocupa lo que pasa en mi isla. Hace poco leí en una revista que se han encontrado residuos de petróleo en las playas, debido al desastre ambiental que sucedió el pasado 22 de abril del 2010 en el golfo de México, tras el terrible derrame.

 

Cientos de kilómetros de playas han sido infestados por el petróleo, sumando a ello la inconsciencia de los pescadores al no respetar el tiempo de veda de los animales. He observado y escuchado en las noticias locales que han encontrado delfines muertos a la orilla de la playa con marcas de redes.

 

Hasta el momento es imposible cuantificar la magnitud del impacto ecológico que causan los derrames de petróleo, Y la cantidad de animales marinos que han muerto, al caer en las redes de los pescadores contando a las miles de aves que diariamente atraviesan el golfo de México y que muy pocas logran llegar a su destino.

 

Wendolyn fue embajadora climática de México en COP16.

 

 
unite for children