Participación adolescente

LACVOX Red Regional de Adolescentes Comunicadores, América Latina y el Caribe

 

Ganadores del Concurso LACVOX en el Encuentro contra el Trabajo Infantil- Bogota, Colombia, 2010

Por: Michelle Sofía Mora Morales

Michelle Mora, estudiante venezolana de 12 años participó en el III Encuentro Internacional sobre Trabajo Infantil efectuado en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 2010. Luego de recibir su certificado de ganadora LACVOX durante un lucido acto agendado durante el III Encuentro Internacional sobre trabajo infantil, Michelle junto al grupo de ganadores de la segunda edición del Concurso Investigativo LACVOX, tuvo oportunidad de compartir con los niños de la Fundación Proniño que promueve Fundación Telefónica, y recoger información de primera mano sobre la problemática del trabajo infantil en América Latina.

 

A continuación las entrevistas que Michelle condujo entre los niños y niñas asistentes al III Encuentro:

 

Bogotá, 13 de diciembre de 2010 - Se entrevistó a Paola Andrea Toro Rosero quien tiene 12 años y vino de Pasto, Colombia. Pertenece a la Fundación Proniño porque trabajaba con su mamá vendiendo manzanas, y lo que en realidad quería era estudiar, porque sabía que si lo hacía podría ser alguien cuando creciera. Lo que más le gusta del programa son sus amistades, además de la calidad de los profesores, los paseos que hacen, y la biblioteca que tiene. Ella quiere que los niños no trabajen, que no los exploten, y que estudien.

 

También se entrevistó a Brayan David Bustos Rivera el cual vino de Muzo, Colombia y tiene 14 años. Forma parte de la Fundación Proniño y de ACJ. Trabajaba recolectando latas. Le gusta el programa porque los tratan bien, hacen valer sus derechos, los enseñan a ser buenas personas y a formar sus vidas. En su tiempo libre están en clubes, ya sean de foami, artesanía, banda latina, refuerzo escolar 1 y 2, deportes, etc. Le gustó estar en el III Encuentro porque pudieron intercambiar culturas, participar y asociarse. Él piensa que el trabajo infantil es una actividad física que un niño realiza para ganar dinero y que va en contra de su salud y su escolarización.

 

Brayan Stiven Fuentes Trujillo de 13 años, vino de Ibagué, Colombia. Está en la Fundación Proniño y trabajaba vendiendo artículos religiosos. Los clubes que le gustan del programa son anímate, pincel y deportes. Dice que desde que entró a Proniño se le han abierto nuevos caminos. Le gustó el encuentro porque compartió con muchas personas. Piensa que el trabajo infantil es todo niño menor de edad que trabaja.

 

Xilene Edith Gonzales Silvera ganadora del Concurso Lacvox en la categoría de Mejor Reportaje de Radio, tiene 10 años y vino de Lima, Perú. Trabajaba vendiendo chupetas y ahora esta en un programa llamado Pinoteca. Allí hacen las tareas, juegan, hacen manualidades, etc. Le gustó el evento, encontrarse con el Programa Proniño y entrevistarlos. Opina que el trabajo infantil es cuando los niños trabajan y no estudian.

¿Qué es LACVOX?

LACVOX es la Red Regional de Adolescentes Comunicadores de América Latina y el Caribe. Una red de redes impulsada por UNICEF a nivel regional que promueve la participación adolescente en América Latina y el Caribe. Se fundamenta en los derechos estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño y promueve el fortalecimiento holístico de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes que la conforman.

 

Obtenga información acerca del concurso en http://www.unicef.org/lac

Visite el blog LACVOX: http://www.lacvox.net/

Búscanos en Facebook y hazte Fan: http://www.facebook.com/#!/pages/Unicef-Lacvox/158368957519352

 

 
unite for children