Participación adolescente

LACVOX Red Regional de Adolescentes Comunicadores, América Latina y el Caribe

 

Unidos por la violencia contra las mujeres

© Grupo de Adolescentes y jóvenes comunicadores LACVOX. Campaña UNETE para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres
Adolescentes y jóvenes comunicadores de Guatemala y Nicaragua realizan reportajes sobre las actividades del lanzamiento de la campaña “ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres” desde ciudad de Guatemala.

Por: Grupo de Adolescentes y jóvenes comunicadores LACVOX - Campaña “ÚNETE para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres”

“Latinoamérica: únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, es la frase con la que se identifica la campaña de  la violencia contra las mujeres, la inauguración de este evento se llevó a cabo el día 24 de noviembre en la embajada de México alrededor de las 8:30 de la mañana.

La actividad es una iniciativa del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas ONU, a quién le preocupa la situación de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en cualquiera de sus formas, ya que es una violación a los derechos humanos inaceptable, inexcusable e intolerante.

Es por eso que el lanzamiento de esta campaña se realiza en Guatemala, por ser éste un país simbólico en estadísticas de violencia, ya que durante el 2008, 722 mujeres perdieron la vida víctimas de la violencia y la gran mayoría de mujeres, niñas y adolescentes sufren violencia intrafamiliar. Con esta campaña se le hace un llamado a las nuevas generaciones de latinoamericanos y latinoamericanas para que se pueda sensibilizar y así poner fin a cualquier forma de violencia contra la mujer y las niñas, es por eso  que el rol de los jóvenes forma parte muy importante de esta campaña.

A la inauguración de esta campaña asistieron personalidades como Gladys Acosta de la organización UNIFEM que es el fondo de las Naciones Unidas para la mujer, la primera dama de Guatemala Sandra Torres de Colom, Eduardo Ibarrota, embajador de México en Guatemala, quienes coincidieron en que la situación de la mujer a nivel latinoamericano es grave debido a que no se conocen las formas en que la violencia puede llegar hacia ellas.

Dentro de las actividades que formaron parte de la inauguración se realizó La feria del conocimiento en donde se pudieron compartir diversas experiencias exitosas para poner fin a la violencia contra la mujer; también se realizaron 4 paneles donde se trataron temáticas como: Avances legislativos, jurídicos y políticos en la región, estrategias, planes y programas de prevención, Sistemas de información, formación y servicios de atención para prevenir, penalizar y erradicar la violencia contra las mujeres, y el acceso a la justicia: No más impunidad.

Se brindaron 5 espacios temáticos para compartir con las personas organizadoras de la feria, con el fin de conocer su experiencia con respecto al tema de violencia contra la mujer en Guatemala y en toda Latinoamérica.

Este evento duró casi hasta las 6:30 de la tarde, y luego se invitó a los participantes a la presentación de la obra: “El laberinto de las Mariposas”, obra que invita a reflexionar sobre el papel invisibilizado de las mujeres a lo largo de la historia.

www.unicef.org/lac
http://www.lacvox.net/

 

 
unite for children