Aliados

Nuestros amigos

Foros Intergubernamentales

Sistema de Naciones Unidas

Embajadores de Buena Voluntad

Medios aliados

Agrupaciones religiosas

Sociedad civil

 

Dina Páucar - Embajadora de Buena Voluntad de Perú

© 2007 Biblioteca Nacional del Perú

Nacida con el nombre de Dina Magna Páucar Valverde, en la provincia de Leoncio Prado, Tingo María, un 14 de Junio, esta huanuqueña es hoy por hoy el referente máximo del folclore nacional.

Proveniente de una familia campesina numerosa y humilde, DINA llegó a la capital en 1979 escapando de su hogar, donde trabajó como vendedora ambulante, emolientera y empleada doméstica. Fue a sus 14 años cuando afloró ya nítidamente su afición por el canto mientras siendo empleada doméstica, comenzó a cantar en polladas, fiestas y locales de música folclórica, alimentada –sin ella saberlo- cuando niña observaba a los artistas consagrados de su tiempo y a sus padres, que cantaban en reuniones familiares.

Fue la destacada artista del canto vernacular Esmila Cevallos, quien descubrió su talento innato y le dio los primeros consejos: cantar con alegría, confianza y manteniendo una mayor comunicación con el público.

Cuando tenía 20 años, tuvo que enfrentar sola la maternidad. Fue una dura etapa que – vista con la distancia que otorga el tiempo- le enseño a ser responsable, según su propia apreciación. Desde entonces tuvo que trabajar para mantenerse a ella misma y a su hijo Alejandro. Trabajó como vendedora ambulante de emoliente y después de ropa, incluso para ayudar a sus hermanos menores.

Por ese entonces DINA estaba alejada de los escenarios pero ensayaba a solas con la esperanza de regresar a los escenarios. En 1992 grabó la producción ¨Mi tesoro¨ con sus propios recursos, donde incluyó sus primeras composiciones y fue bautizada como la Diosa Hermosa del Amor, en virtud de su gran sensibilidad. Este trabajo le permitió formar parte de la Caravana Prodigar, delegación de artistas que difunde el huayno ejecutado con arpa, timbal, batería, guiro y bajo electrónico.

© 2007 Biblioteca Nacional del Perú

Grabó su primer disco “Con amor para todo el Perú” donde venía incluido el tema “Que lindos son tus ojos”, tema de gran significado para el folclore y la cultura popular del Perú. El estilo de Páucar, sentido, humilde y sencillo caló hondo.

De ahí en adelante, emprendería el reto de independizarse. Su aspiración por consolidarse como artista la animó a crear la empresa Festival Musical, para promover sus espectáculos en el país. Desde entonces canta al amor, a la vida cotidiana y a sus propias vivencias. En cada una de sus canciones se mezclan las tristezas y alegrías que el público hace suyas.

En el 2004 acepta la propuesta de llevar su vida a la pantalla chica. El producto fue “DINA PAUCAR, la lucha por un sueño”, una producción nacional que tiene el mérito de haber marcado un insuperable rating de sintonía en la televisión nacional. Posteriormente ha seguido viajando al interior y exterior del país, tal como lo hacía ya desde antes de hacer televisión; diversas ciudades de Estados Unidos, Italia, España, Argentina, Chile y Bolivia, entre otros países.

Los discos de DINA son solicitados en todas partes, sus temas se difunden en la radio y la televisión. Su talento y sencillez la han llevado a convertirse en la artista más vendedora del Perú, por encima de cualquier artista de otros géneros musicales. Se trata de un personaje completamente consolidado, sinónimo de éxito, de victoria ante la adversidad, de perseverancia, de fortaleza, de madre coraje, en una palabra de mujer peruana.

 

 
unite for children