Aliados

Nuestros amigos

Foros Intergubernamentales

Sistema de Naciones Unidas

Sociedad civil

Agrupaciones religiosas

Embajadores de Buena Voluntad

Medios aliados

 

IV Foro Iberoamericano de ONG de Niñez y Adolescencia

Villarrica, Chile, 27 de mayo 2007 – Alrededor de 3,000 ONG de 22 países de Iberoamérica, representadas por 61 portavoces, se dan cita en el IV Foro Iberoamericano de ONG de Niñez y Adolescencia, del 24 al 27 de mayo en la Ciudad de Villarrica, Chile. El resultado del encuentro tiene forma de declaración y su objetivo es incidir, bajo una perspectiva de derechos humanos, en la posterior IX Cumbre Iberoamericana de Ministros, Ministras y Altos Responsables de Infancia en torno a la Cohesión Social: Sistemas de Protección Social para la igualdad de Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia (28 y 29 de mayo, Pucón).

“Esta encuentro en Pucón reunirá a ministros de 23 países de Iberoamérica que discutirán el futuro de los niños y niñas de la región;  nuestro aporte es de suma importancia porque las organizaciones de la sociedad civil conocen de primera mano la realidad de estos niños y niñas”, explica el Comité Chileno Organizador, integrado por Aldeas Infantiles SOS, Corporación opción Red de ONG de infancia y juventud y World Vision.  

Las ONG manifiestan su preocupación por el estancamiento y más aun por el retroceso en las medidas que tienden a la implementación de la Convención de los Derechos del Niño. Bajo esta premisa, construyen el punto de partida de la IX Cumbre en el que solicitan, a los ministros y ministras, ajustes estructurales en la implementación de políticas públicas y de sistemas de protección para que sean compromisos de estado de largo plazo y cuenten con asignaciones presupuestarias adecuadas para su desarrollo. Por otro lado, subrayan la necesidad de contar con un sistema de indicadores para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento del cumplimiento de los compromisos que adquieren los estados. 

“La cohesión social - reitera Miguel Cilleros, de UNICEF Chile - requiere una mayor participación, desarrollar mecanismos de exigibilidad de los derechos y una sociedad civil fuerte e interconectada; no más movimientos parciales sino movimientos integrados e integradores”. En esta línea, las ONG se comprometen a aumentar su articulación a nivel regional, a fortalecer sus acciones en la promoción del enfoque de derechos y de la participación de niños, niñas y adolescentes. La próxima cita, para la que ya están concibiendo una agenda: El Salvador. 

Ver Páginas Web:
XVII Cumbre Iberoamericana Chile 2007
Secretaría General Iberoamericana

Para mayor información
Ana Maria Pozo, forodeinfancia@forodeinfancia.org, Chile

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children